Científicos al borde de crear vida biológica 100% artificial


Científicos del Harvard Medical School están al borde de ser los primeros en crear la primera forma de vida biológica 100% artificial. Hablamos de tomar compuestos químicos inertes, y ensamblarlos de tal manera que el resultado sea lo que por lo general llamamos "vida" en la Tierra.

Según Jack Szostak, el biólogo molecular detrás de este experimento, lo que se está logrando hacer es tomar moléculas de grasa que pueden atrapar pedacitos de ácidos nucleicos que contengan código fuente para el proceso de replicación.

Agrega, que al combinar estas moléculas con un proceso que explota energía externa del Sol o de reacciones químicas, estas moléculas se pueden transformar en un sistema que se auto-replica y evoluciona, satisfaciendo las condiciones de lo que llamamos "vida".

Aclaran que esta forma de vida es diferente a todo lo que existe actualmente en la Tierra, pero que bien pudo ser el tipo de vida primordial que lo inició todo acá en la Tierra, o quizás el mismo mecanismo que en estos momentos está iniciando vida en otros planetas.

Por ahora este es un primer paso, pues aun el proceso de replicación es semi-automático, requiriendo intervención de los científicos, sin embargo el próximo paso es dotar a estas nuevas formas de vida de la capacidad de evolucionar a sí mismas por su cuenta.

Noten que en eliax hemos puesto anteriormente artículos de vida artificial (ver enlaces abajo), pero por lo general esas son formas de vida 100% sintéticas (sin componentes biológicos), o vida en puro software dentro de una computadora, o solo parte de los componentes necesarios de la vida tal cual la conocemos. En este caso hablamos de algo análogo a la vida "natural" que todos conocemos, pero hecha por el ser humano.

Ahora, para aclarar bien esto, y para que tengan idea de la magnitud de esta noticia, hablamos del equivalente a tomar materia totalmente "muerta" o "estática" o "no viviente" (o como se le quiera llamar), y dotarla de vida, tal cual cualquier otro organismo sobre la Tierra.

Y mas impactante aun, es el hecho de que estas formas de vida, teóricamente pueden evolucionar a un grado tal, hasta desarrollar consciencia e inteligencia como la de nosotros los humanos.

Esto sin duda (y sin querer incitar una guerra santa en los comentarios, pues simplemente estoy siendo objetivo), nos hace preguntar cosas tan profundas como ¿de dónde provenimos nosotros realmente? ¿requiere la creación de la vida realmente de algún tipo de proceso milagroso o especial, o es simplemente algo evolutivo e inminente en todo el Universo?

Sean cuales sean las respuestas, pueden estar seguros que este adelanto abrirá una tremenda Caja de Pandora entre los teólogos y los científicos...

Fuente de la noticia

0 comentarios: