Coma brócoli o coliflor y proteja su pulmón

Una sustancia encontrada en el brócoli podría limitar el daño que provoca el padecimiento de enfermedades en los pulmones, según un estudio científico.

Brócoli
El brócoli también ha sido relacionado con la lucha contra las enfermedades del corazón.

La obstrucción pulmonar crónica es una enfermedad que con frecuencia es causada por fumar.

Es una dolencia que se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, mueren alrededor de 30.000 personas anualmente debido a ese desorden.

Pero no todo son malas noticias. Hoy más que nunca la esperanza es verde...

Científicos estadounidenses hallaron que el sulforafano, sustancia presente en el brócoli, incrementa la actividad del gen NRF2 en las células pulmonares humanas, las cuales cumplen una función protectora frente al daño que ocasionan las toxinas.

Recientemente también se descubrió que el brócoli protege los vasos sanguíneos afectados por la diabetes.

Los vegetales que pertenecen al género brassica, como el brócoli, también han sido relacionados con la reducción de los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Células contaminantes

En el último estudio científico, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que la actividad del gen NRF2 era significativamente menor en fumadores con la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica avanzada.

De acuerdo con la publicación científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el gen es responsable de activar varios mecanismos que se encargan de remover toxinas y contaminantes que perjudican las células.

 Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica 
Shyam Biswal, líder del equipo de investigadores

Estudios previos hechos en ratones habían demostrado que con la interrupción del gen NRF2 se causaba un severo enfisema, una de las dolencias que padecen quienes sufren de obstrucción pulmonar crónica.

De acuerdo con los investigadores, el incremento de la actividad del NRF2 podría conducir a un tratamiento efectivo para prevenir la evolución de esa enfermedad.

En el estudio, los científicos demostraron que el sulforafano era capaz de restaurar los niveles reducidos de NRF2 células expuestas al humo del cigarrillo.

"Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica", dijo el líder del equipo de investigadores Shyam Biswal.

Una vocera de la Fundación Británica del Pulmón señaló: "Este es un estudio importante para tres millones de personas en el Reino Unido con obstrucción pulmonar crónica porque su hallazgo está relacionado con el desbalance de oxidantes y antioxidantes en los pulmones".

"Sabemos que el brócoli tiene importantes componentes, pero hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en laboratorios. Por lo que más investigaciones son necesarias para determinar si los mismos efectos se pueden producir en humanos", dijo la especialista.


0 comentarios: