ERASE UNA VEZ EM MEXICO

México en la era del narco
México en la era del narco

Redacción BBC Mundo

Hay muchos Méxicos, pero quizás el que más sobresale por estos días es aquel cuya realidad los propios mexicanos han aprendido a definir mediante el uso del prefijo "narco".

Y sobresale porque la violencia desatada por los carteles de la droga mexicanos se convierte a diario en noticia mundial. Según las autoridades, casi 3.000 personas han perdido la vida entre enero y agosto de este año en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Sólo en el mes de julio, murieron 443 personas. Esta cifra es mayor a los 360 civiles que la organización no gubernamental Iraq Body Count reportó en el mismo mes en Irak y, en proporción, superior a las 540 personas que murieron en Afganistán en los primeros siete meses de 2008, según Human Rights Watch.

Narcovida. Ilustración: Watchavato
Testimonios de la vida narco.

BBC Mundo decidió indagar el tema.

Más que hacer un recuento de las cifras oficiales y las crónicas policiales, el objetivo de este informe especial es levantar la superficie de las estadísticas para analizar y entender si el fenómeno del narcotráfico está transformando los valores y las costumbres de algunos sectores de la sociedad mexicana.

En el entramado social

La primera etapa de la investigación fue la comisión de unaencuesta exclusiva para BBC Mundo. Los resultados hablan por sí solos. Dos de cada cinco residentes urbanos ha pensado en irse de México debido a la violencia de los carteles de la droga.

Además, para la inmensa mayoría de los encuestados, el narcotráfico es el segundo mayor problema que enfrenta el país, después de la corrupción. Sobra decir que estos dos fenómenos están estrechamente vinculados.

Pero hay más: 80% de los encuestados piensa que la narcocultura está siendo glorificada en el país.

Narcolenguaje. Ilustración: Watchavato

Ahí llega la segunda parte de esta investigación. Esa que pretende entender cómo es que los símbolos y códigos de la narcocultura se filtran y hasta se mimetizan en sectores de la sociedad que nada parecen tener que ver con las bandas criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes.

Para ello BBC Mundo invitó al artista del graffiti Luis Romero, conocido en el mundo del arte como Watchavato, para que ilustrara todo este trabajo especial.

Nacido en Sinaloa, la estética de Watchavato refleja el encuentro de la iconografía narco con el arte popular mexicano.

Además, plumas como la de Élmer MendozaFabrizio Mejía MadridVíctor Ronquillo y Leónidas Alfaro Bedollaexploraron aspectos como la llamada narcomoda, la literatura de la violencia y el rol de las mujeres en los carteles.

Narcoeconomía. Ilustración: Watchavato
Las economías paralelas del narco, bajo la lupa.

La experiencia académica deMónica SerranoJosé Manuel Valenzuela y Jorge Chabatayudaron a observar cómo la influencia del narcotráfico penetró sectores económicos, potenció la corrupción a distintos niveles y hasta caló hondo en el lenguaje común de muchos ciudadanos.

Asimismo, el diálogo con Mario Hernández, un director de larga trayectoria en el cine mexicano, nos transportó a la era dorada del narcocine. Y bajo acordes norteños, BBC Mundo acercó las preguntas de los lectores a los "jefes de jefes" de los narcocorridos, Los Tigres del Norte. La popular banda participó de una entrevista interactiva para contar cómo construyó su éxito cantando las correrías de los señores y secuaces de los carteles.

Todos ellos son mexicanos. Todos viven la realidad del México de hoy. Todos conocen la idiosincrasia de su país antes y después de la era narco.

Además de estas visiones, también quisimos conocer lo que piensa uno de los grandes protagonistas de este momento: el gobierno mexicano. El subsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, conversó con BBC Mundo sobre la lucha que la presidencia de Felipe Calderón ha emprendido contra el narcotráfico.

Pero BBC Mundo también decidió acercarse para ver esto de primera mano. Juan Carlos Pérez Salazar comparó la realidad que vivió en la Medellín de los años 80 con el Culiacán de hoy. Carlos Ceresole registró en video la devoción al santo de los narcos y Emilio San Pedro le dio una mirada al consumo interno de drogas en Tijuana.

Hay más. El testimonio de un policía que ha estado en el frente de la batalla contra los carteles en el marco de la"narcolucha"; la nostalgia de una madre que desde hace años no ve a sus hijos, acusados de haber pertenecido a bandas criminales, y el relato de dos adolescentes que se hundieron en el mundo de las drogas, entre otros relatos en primera persona.

Todo esto es Narco México. Bajo la lupa periodística de BBC Mundo.

0 comentarios: