Los "guerreros ecológicos del S. XXI"



Un equipo de científicos británicos descubrió cómo las lombrices que comen metales pueden ayudar a que las plantas limpien los suelos contaminados.

Los investigadores del a Universidad de Reading, en Inglaterra, notaron que los metales cambiaban sutilmente cuando las lombrices ingerían y excretaban tierra.

Estos cambios hacen más fácil para las plantas absorber métales potencialmente tóxicos de tierras contaminadas.

Las lombrices pueden convertirse en los futuros "guerreros ecológicos del siglo XXI", señalaron los expertos en el Festival de la Sociedad Científica Británica en Liverpool.

En el Reino Unido, por ejemplo, hay muchos sitios donde la tierra está contaminada debido a actividades industriales del pasado.

Las lombrices son los "detectives el suelo" ideales: su presencia es un indicador confiable del estado en que se encuentra la tierra.

 En términos generales, si una lombriz de tierra puede resistir a una clase de metal, puede resistir a varios tipos de metales 
Mark Hodson, Universidad de Reading
Estos anélidos cuentan con un mecanismo interno que les permite sobrevivir en suelos contaminados con metales tóxicos, incluido el arsénico, el plomo, el cobre y el cinc.

"Las lombrices producen metalotineina -una proteína diseñada especialmente para recubrir los metales y mantenerlos seguros", explicó Mark Hodson de la Universidad de Reading.

"En términos generales, si una lombriz de tierra puede resistir a una clase de metal, puede resistir a varios tipos de metales", agregó.

Eficiencia

Una pieza clave en la investigación fue el más reciente sincrotrón (acelerador de partículas) creado en Oxfordshire.

Gracias a esta tecnología de rayos X, los científicos pudieron examinar muestras metálicas que, en palabras de Hodson, eran "mil veces más pequeñas que un grano de sal".

Así notaron que las propiedades de los metales en el material excretado por las lombrices eran diferentes a las de los metales recogidos en el resto del suelo.

Algunas plantas pueden tomar del suelo metales tóxicos, incorporarlos en sus tejidos y así, al cosechar las plantas, se eliminan los elementos tóxicos de la tierra.

Este proceso es una forma sostenible y no invasiva de descontaminar el suelo.

Pero puede tomar mucho tiempo

Las lombrices hacen que los metales estén más al alcance de las plantas y así aceleran el proceso y lo vuelven más eficiente.

0 comentarios: