¿Niños traviesos o niños enfermos?

Cada vez se diagnostica a más niños en el mundo con trastornos de conducta como el déficit de atención (ADD,por sus siglas en inglés).

Cada vez más niños son diagnosticados con trastornos de conducta.Según un estudio reciente el uso de fármacos para tratar estos trastornos se ha triplicado desde 1993.
La investigación llevada a cabo en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU., analizó el uso de medicamentos para tratar el ADD en pacientes de 5 a 19 años en todo el mundo.
Entre 1993 y 2003, dicen los investigadores, la cifra aumentó en 274%.
Los investigadores analizaron los datos farmacéuticos de más de 70 países.
Encontraron que Estados Unidos es el país donde se más se recetan estos fármacos, seguido de Canadá y Australia.
Pero también ha habido un aumento dramático en el mundo en desarrollo, afirman los investigadores.
"Si comparamos la situación en Argentina con las cifras que arroja Estados Unidos, se puede decir que hay muchos chicos que no están diagnosticados aún", dijo a BBC Ciencia la doctora Alexia Rattazzi jefa de Psiquiatria Infantil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina.
"Aquí hay un subdiagnóstico bastante grande de niños con ADD y hay muchos que podrían beneficiarse bastante con una medicación", señala.
En efecto, algunos expertos indican que ésta es sólo la punta del iceberg y que podría haber muchos más niños en el mundo a quienes no se ha diagnosticado.
Otros, sin embargo, dicen que quizás se está abusando de los diagnósticos y muchos de estos niños medicados podrían solamente ser traviesos.
Diagnóstico
Los niños con ADD presentan problemas de atención, impulsividad, e hiperactividad.

Ritalin es uno de los medicamentos que se usan para tratar el TDAH.Debido a estos síntomas tienen dificultades para interactuar socialmente, problemas de comportamiento y mal rendimiento escolar.
Para hacer un diagnóstico, señalan los expertos, esos síntomas tienen que ser persistentes y estar presentes en todos los ambientes en el que se mueve el niño, es decir, la casa, la escuela, etc.
"El diagnóstico -afirma la doctora Rattazzi- depende de la intensidad, de la gravedad y de cuánto esto interfiera en el funcionamiento del niño".
El ADD se presenta en todos los países y zonas del mundo pero es más frecuente entre los niños que en niñas.
Hasta ahora se desconoce el origen de este trastorno pero se sabe que es altamente genético y no está relacionado con problemas familiares o sociales.
"El ADD ha sido siempre un tema muy polémico porque hay distintas teorías entre psicoanalistas y psiquiatras", afirma la doctora Rattazi.
Los críticos afirman que la mala conducta infantil se está sobremedicando y que se están utilizando etiquetas médicas para disculpar la rebeldía infantil.
El problema es que no hay una prueba para el trastorno y se le diagnostica basándose en un cuestionario subjetivo.
"No es lo mismo que tener una imagen de cerebro o un resultado de laboratorio que dan el diagnóstico de certeza", dice Alexia Rattazzi.
Espectro
El diagnóstico depende de la intensidad, de la gravedad y de cuánto esto interfiera en el funcionamiento del niño
Dra. Alexia Rattazzi, INECOEl ADD, dicen los expertos, incluye un amplio espectro de condiciones.
El problema es que hasta ahora no se establece dónde están los límites dentro de ese espectro en los que se puede justificar la medicación.
Y las diferencias en el desarrollo neurológico del niño pueden ser vistas en un país como parte del espectro de la conducta humana normal y en otro no.
"En efecto, también hay un factor cultural que también incide en lo que son las descripciones clínicas de las conductas", afirma la especialista.
Lo que se necesita, dicen los expertos, es saber reconocer si la medicación facilitará la vida del niño, y si se le está recetando un fármaco para hacer la vida más fácil a los adultos que lo rodean.
"El objetivo último -afirma la doctora Rattazzi- debe ser ayudar al niño que está sufriendo".

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