NO MEDIQUE A SUS NIÑOS


Los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sólo deben ser tratados con fármacos en casos extremos, y nunca antes de los cinco años.

Los fármacos como Ritalina no deben usarse en niños menores de cinco años.Esa es la nueva recomendación en el Reino Unido para que los médicos eviten recetar los controvertidos medicamentos, como Ritalina, a los niños que sufren el TDAH.
En lugar de los medicamentos (que tan sólo en Estados Unidos usan cerca de nueve millones de niños), los menores deben recibir tratamiento psicológico.
Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), que publica las recomendaciones, no se encontró evidencia de que estos fármacos sean efectivos.
Común
El TDAH es el trastorno de conducta más común en los niños.
Lo que recomendamos es que no se use Ritalina con los niños menores de cinco años, porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo. Pero si el niño sufre de un TDAH severo, obviamente hay que darle Ritalina junto con los tratamientos psicológicos
Dr. Tim Kendall, psiquiatraSe caracteriza por la incapacidad de concentrarse durante largos períodos, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Se calcula que afecta a entre el 5% y 10% de la población de niños y jóvenes en el mundo.
Estudios en el pasado han mostrado que estos medicamentos, Ritalina y Concerta (los nombres comerciales del metilfenidato) y Strattera (atomoxetina), se usan de forma "muy liberal" para calmar la hiperactividad en los niños.
Por eso ahora los expertos recomiendan que sólo deben usarse cuando se ha diagnosticado TDAH severo, o cuando otras opciones han fracasado.
"Lo que recomendamos es que se establezcan programas de entrenamiento para los padres", le dijo a la BBC el doctor Tim Kendall, psiquiatra del NICE y quien ayudó a redactar las recomendaciones.
"Y para los niños mayores a veces puede ayudar el tratamiento psicológico".
El experto agrega que los maestros también pueden tener un efecto positivo si se les entrena para controlar mejor la conducta de los niños con TDAH en el salón de clases.
Poca evidencia

Los expertos dicen que hay poca evidencia de que los fármacos sean efectivos.+"En este contexto, lo que recomendamos es que no se use Ritalina con los niños menores de cinco años -afirma el doctor Kendall- porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo".
"Pero su el niño sufre de un TDAH severo, obviamente hay que darle Ritalina junto con los tratamientos psicológicos".
Tan sólo en Inglaterra se calcula que unos 100.000 niños fueron recetados con alguno de los tres medicamentos en el 2007.
Este número se ha duplicado desde el 2003 y los expertos se muestran preocupados porque creen que algunos médicos optan por la medicación como una "solución rápida" para controlar el trastorno cuando el niño podría responder bien a otras estrategias y terapias.
Ritalina y Concerta tienen efectos secundarios que incluyen nerviosismo, insomnio, pérdida de apetito y de peso.
Y Strattera puede causar náusea, mareo, fatiga y cambios de ánimo.
Además hay muy pocas investigaciones sobre las implicaciones del uso a largo plazo de estos fármacos.
Las nuevas guías recomiendan usar los fármacos con moderación siempre que sea posible.
"Es muy común que la gente opte a ofrecer metilfenidato y atomoxetina", afirma el doctor Kendall.
"Y no siempre se ofrecen porque ya se ha hecho un balance de los riesgos y beneficios, sino porque el niño parece tener TDAH y esos fármacos son la opción disponible".
"Es muy fácil recetar un fármaco cuando otras opciones, como los programas de entrenamiento para padres, no están disponibles", señala el experto.

0 comentarios: