Riesgos del paracetamol en niños



El uso en los primeros años de vida de paracetamol (acetaminofén) -un analgésico común para tratar el dolor y fiebre- podría conducir a un mayor riesgo de asma, rinoconjuntivitis y eccema.

El uso del fármaco en el primer año de vida aumenta el riesgo de asma a los 7 años.Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo con más de 200.000 niños en 31 países del mundo.
La investigación, que forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC en sus siglas en inglés), fue llevada a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.
Los científicos, que publican los resultados en la revista The Lancet, llevaron a cabo una encuesta entre los padres o tutores de los niños de entre 6 y 7 años.
Se les preguntaba si habían tenido síntomas de asma, rinoconjuntivitis (alergia que afecta a ojos y nariz) y eccema (trastornos de la piel similar a erupciones) en los 12 meses previos y la frecuencia con que habían usado el analgésico en ese período.
Para fiebre alta
Los investigadores encontraron que el uso del acetaminofén en el primer año de vida del niño estaba asociado con un aumento de 46% de riesgo de asma cuando el niño tenía entre 6 y 7 años.
Pero cuando el medicamento se había usado en los 12 meses previos a la encuesta, el riesgo fue de 61% con uso moderado y 120% con uso frecuente.
El uso del acetaminofén en el primer año de vida también estaba vinculado a un aumento de 48% en el desarrollo de rinoconjuntivitis y 35% en eccema.
Pero igual que ocurrió con el asma, el riesgo de estas enfermedades se triplicó cuando el analgésico se había usado frecuentemente en los 12 meses previos.
"El estudio demuestra que la exposición al acetaminofén podría ser un factor de riesgo de desarrollar asma en la niñez" afirma el profesor Richard Beasley, autor del estudio.
Los autores subrayan, sin embargo, que "estos resultados no constituyen una razón para dejar de usar el medicamento en la niñez".
"Pero es necesario saber que, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, este analgésico no debe usarse de forma rutinaria, sino sólo cuando los niños tengan una fiebre alta (de 38,5º C o más)".
Favorito

El acetaminofén es el medicamento favorito para tratar la fiebre y el dolor infantil.El paracetamol o acetaminofén es el medicamento preferido en muchos países para aliviar el dolor y la fiebre en los niños.
Porque se cree que tiene menos efectos secundarios que otros analgésicos disponibles.
La razón principal por la que se prefiere este medicamento para tratar la fiebre infantil, dicen los investigadores, es el riesgo de Síndrome de Reye, una complicación rara pero grave del uso de la aspirina en los niños.
Asimismo, las recomendaciones internacionales para el asma, establecen que tanto niños como adultos que padecen la enfermedad, usen paracetamol para aliviar el dolor o la fiebre.
Esto debido a que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno pueden provocar ataques de asma.
Los expertos afirman que debido a esto y a los resultados del nuevo estudio, es urgente llevar a cabo más ensayos clínicos sobre los efectos a largo plazo del paracetamol.
Tal como señala el profesor Graham Barr, de la Universidad de Columbia en Nueva York "este es la mayor investigación y la más importante hasta ahora sobre el uso de paracetamol y el asma infantil".
"Y más que una conclusión, nos plantea una interrogante que será necesario seguir investigando".

0 comentarios: