Ausencia laboral = corta vida

os empleados que toman largas bajas por enfermedad -incluso por trastornos comunes como resfriados- tienen más probabilidades de morir antes que sus colegas sanos.

Mujer
Los empleados que toman largas bajas por enfermedad "se mueren antes" que sus colegas sanos.
Esa es la "inesperada" conclusión de un estudio que, según afirman los investigadores en la Revista Médica Británica (BMJ), podría ayudar a detectar a individuos en riesgo de problemas graves de salud.

Según los autores, las largas bajas laborales parecen ser un buen marcador de la gente que desarrollará trastornos más graves a largo plazo.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres que analizaron los registros de salud de 6.500 empleados del gobierno entre 1985 y 1988.

Posteriormente hicieron un seguimiento de los hombres y mujeres que murieron durante 2004.

En total habían muerto 288 personas, cerca de la mitad a causa de cáncer y otro 25% debido a problemas cardiovasculares.

También resfriados

Los científicos encontraron que quienes habían estado de baja por enfermedad durante más de siete días en un período de tres años, mostraron 66% más riesgo de una muerte prematura, comparados con los empleados que no se habían ausentado por enfermedad por largo tiempo.

El riesgo más alto de mortalidad se encontró entre los que habían estado de baja por enfermedad del corazón, ataque cerebral o trastornos relacionados.

Éstos mostraron cuatro veces más riesgo de morir prematuramente que los empleados sin bajas largas por enfermedad.

Empleado estresado
El riesgo de muerte prematura también se vincula a bajas por trastornos comunes.
Pero lo más sorprendente, afirman los investigadores, fue que las ausencias debidas a enfermedades e infecciones respiratorias comunes, como resfriados, también están vinculadas a un mayor riesgo de muerte.

"Esta relación no sólo se ve con los trastornos médicos graves -afirma Jenny Head, la epidemióloga que dirigió el estudio- sino con toda una gama de problemas comunes de salud".

Depresión

Los científicos encontraron además que entre éstos, los que habían estado de baja por razones psiquiátricas, como depresión, mostraron más riesgo de morir de cáncer.

"Este fue un resultado inesperado" dijo a la BBC Jenny Head.

"No estudiamos los mecanismos que podrían explicar este vínculo, pero podría deberse a que la gente que tiende a estar deprimida no suele buscar ayuda médica", agrega la investigadora.

"O quizás la predisposición a la depresión podría afectar el pronóstico de cáncer o el seguimiento del tratamiento".

Tal como señalan los expertos, los resultados de este estudio podrían ser una herramienta muy útil para que los médicos generales puedan identificar a los trabajadores en riesgo de enfermedades graves o problemas de salud.

Y los empleados podrían también usar la información para ayudar a combatir problemas relacionados a la salud laboral, como el estrés.

0 comentarios: