Premio al trámite más inútil "PREMIO A LA BUROCRACIA DE NO CREER




Según el gobierno, la complejidad burocrática fomenta la corrupción.
Quizás alguna vez haya tenido que sufrir horas de espera y decenas de desplazamientos para realizar un simple trámite. Pero si es mexicano ahora podría ganar un premio por ello.

El gobierno de México presentó recientemente un insólito concurso para premiar a los tres ciudadanos que denuncien el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en la administración pública.

Se trata de una propuesta impulsada por el presidente Felipe Calderón, quién se comprometió a reducir la cantidad de trámites burocráticos existentes hoy en día en las instituciones mexicanas.

Los ganadores podrán hacerse con premios que van de los U$S9.300 a los US$27.900 y serán seleccionados por un jurado ciudadano.

Participe: cuéntenos su pesadilla burocrática
¡Ayúdenos a mejorar los trámites!

Para tener una idea más clara de por dónde empezar a la hora de corregir su complicado sistema burocrático -con más de 4.200 trámites sólo a nivel federal-, el gobierno de ese país decidió que sea el ciudadano quien le dé algunas pistas.


Una ciudadanía que teme a los trámites es una ciudadanía que de alguna manera se siente minusvalorada o mal tratada
Federico Reyes Herole, director de Transparencia Internacional
En México son frecuentes las quejas por la infinidad de tiempo, dinero y esfuerzo que se requiere para realizar cualquier tipo de gestión.

¿Le fue solicitado el pago de una "gratificación" o "mordida" para realizar el trámite? ¿Acudió a una sola oficina? ¿Le pidieron más de dos fotocopias de un mismo documento?

Éstas son algunas de las preguntas del cuestionario en internet que deben rellenar antes del 31 de octubre los denunciantes que quieran participar en el concurso.

"Una ciudadanía que teme a los trámites es una ciudadanía que de alguna manera se siente minusvalorada o mal tratada", dijo Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Transparencia Internacional y encargado de coordinar al jurado ciudadano que seleccionará las tres denuncias ganadoras.

Corrupción

En el Índice de Corrupción 2008 publicado anualmente por Transparencia Internacional, México se sitúa en el puesto número 72 entre un total de 180 países.

Según el secretario de la Fundación Pública, Salvador Vega, quien presentó el concurso a la prensa, la cantidad de trámites al que tienen que hacer frente los ciudadanos contribuye en gran medida a la percepción que tienen del nivel de corrupción en el país.

Son tantos y tan largos los trámites que entre los mexicanos se ha popularizado la práctica del sobornos para agilizarlos.

De hecho, este año se registraron 55 denuncias a funcionarios vinculados a actos "fuera de la norma" y se emitieron un total 6.000 sanciones, informó Vega.

Pero son muchos los países que se enfrentan al problema de cómo organizar eficientemente el sistema burocrático.

Incluso en Europa, donde se considera existen los sistemas más avanzados, a veces ocurren extrañas situaciones como la del poeta alemán Friedrich Schiller, al que le reclamaban el pago de una licencia televisiva a pesar de haber muerto hace 200 años.

Lea también: Oda a la burocracia
En América Latina ésta sigue siendo una asignatura pendiente y, según Transparencia Internacional, tan sólo Uruguay, Chile y Puerto Rico consiguieron reducir sus índices de percepción de corrupción entre sus ciudadanos.

¿Usted qué piensa? ¿Le ha tocado realizar un trámite burocrático que se podría catalogar de "absurdo"? ¡Comparta su experiencia con nosotros!

0 comentarios: