Vitamina C "mala" contra el cáncer




Los suplementos de vitamina C pueden reducir sustancialmente los beneficios de una amplia gama de fármacos utilizados contra el cáncer, según indica un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses.
Entre un 30% y un 70% de células cancerigenas menos fueron destruidas por los medicamentos anticancerígenos tras suministrar un tratamiento previo de vitamina C.
Además, pruebas de quimioterapia mostraron que los tumores crecen más rápidamente en ratones con cáncer a los que se les suministró previamente esta vitamina.
Según un grupo de investigadores del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering el mismo mecanismo puede darse en los humanos.
Con anterioridad, algunos estudios sugirieron que, como la vitamina C es un antioxidante, puede ser beneficiosa para los pacientes con cáncer.
Lea: Vitamina C para combatir el cáncer
El uso de vitamina C puede tener el potencial de reducir la habilidad de los pacientes de responder a los tratamientos
Mark Heaney, investigador del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering
Ahora, el equipo de investigadores estadounidense demostró el impacto negativo de una variedad de la vitamina C en la efectividad en una amplia gama de medicamentos contra el cáncer en pruebas de laboratorio realizadas con células cancerígenas.
Los científicos encontraron que cada una de las drogas que probaron no funcionaba de manera tan efectiva si en las células se habían introducido previamente vitamina C.
Así, entre un 30% y un 70% menos de células cancerigenas tratadas con vitamina C fueron aniquiladas, dependiendo de la droga suministrada.
Pruebas posteriores mostraron cómo, mientras la quimioterapia mantuvo el cáncer sin tratar bajo control, los tumores crecieron mas rápidamente en los ratones a los que se les inoculó células cancerígenas tratadas previamente con vitamina C.
Radicales libres

Según los científicos, la vitamina C se acumula más en las células cancerígenas que en las sanas.
Algunos tipos de fármacos contra el cáncer producen moléculas conocidas como radicales libres, que pueden reaccionar con otras moléculas en la célula cancerígena forzando su muerte.
Aparentemente, la vitamina C puede acabar con esos radicales libres, manteniendo la célula cancerigena viva pese al tratamiento de quimioterapia.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que la clave no está en que la vitamina C neutralice los radicales libres, sino en que parece proteger las pequeñas estructuras que se encuentran en el interior de las células cancerígenas llamadas mitocondrias.
La mitocondria es la que crea la energía de la célula y si es dañada conduce a la muerte de la célula.
Según el investigador Mark Heaney, "la vitamina C parece proteger la mitocondria de un daño extenso, por lo que salva a la célula".
El efecto protector de la vitamina C es contraproducente en las células cancerígenas
Mark Heaney, investigador del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering
"Sea directamente o no, la mayor parte de medicamentos contra el cáncer buscan alterar la mitocondria para que la célula muera".
Un estudio previo elaborado por el mismo grupo de científicos parece demostrar que la vitamina C se acumula más en las células cancerígenas que en las células sanas.
Las cantidades de vitamina C utilizadas en el estudio son las equivalentes a las que se encuentran en los suplementos que contienen altas dosis de esa vitamina.
Según el doctor Heaney, la vitamina C es probablemente buena para las células sanas "pero su efecto protector es contraproducente en las células cancerígenas".
"El uso de vitamina C puede tener el potencial de reducir la habilidad de los pacientes de responder a los tratamientos".
Dieta equilibrada

Expertos recomiendan que se tomen vitaminas a través de una dieta variada y equilibrada.
Según le dijo a la BBC la doctora Joanna Owens, de la organización británica Cancer Research UK, el estudio es interesante pero se encuentra en sus fases preliminares.
"Todavía no hay evidencias suficientes para saber si antioxidantes como la vitamina C son beneficiosos o dañinos durante el tratamiento del cáncer".
"Es posible que altas dosis de antioxidantes hagan menos efectivos los tratamientos, pero hasta que estemos seguros de ello nuestro consejo es que se tomen las vitaminas necesarias a través de una dieta variada y equilibrada más que a través de suplementos vitamínicos".
Pamela Mason, consejera científica del Servicio de Información de Suplementos para la Salud (Health Supplements Information Service) del Reino Unido, cree que no se puede extraer ninguna conclusión hasta que la investigación sea llevada a cabo en humanos.
Según le dijo Manson a la BBC, los pacientes con cáncer deben buscar consejo de un experto antes de tomar cualquier producto no prescrito por su médico.

0 comentarios: