Temores de conflicto por el Ártico



Guardacostas
La guardia costera de EE.UU. advirtió que el hielo ártico está retrocediendo dramáticamente.

Un almirante de la guardia costera estadounidense alertó sobre el riesgo de conflicto existente en el Ártico si las disputas fronterizas no se resuelven.

Durante un vuelo de patrullaje sobrevolando el Ártico, Gene Brooks, a cargo de la guardia costera que supervisa la región de Alaska, habló a la BBC sobre la necesidad de establecer un pacto diplomático.

"Hay un gran potencial de conflicto y competitividad en un paraje de fronteras indeterminadas y de gran riqueza", explicó.

"Siempre hay riesgo de conflicto".

La disputa

Rusia es uno de los países que más reclamos está haciendo sobre el territorio, tras plantar una bandera en el Polo Norte el pasado verano, aunque Dinamarca, Noruega, Canadá y Estados Unidos también están sumidos en disputas fronterizas.

Bandera rusa en fondo oceánico ártico  (Foto: Asociación de Exploradores rusos)
En 2007 Rusia plantó su bandera en el fondo oceánico bajo el Polo Norte.
Pero Brooks se muestra hoy más preocupado debido a que el hielo ártico disminuyó dramáticamente por segundo año consecutivo.

Las últimas imágenes satelitales mostraron que el derretimiento del hielo alcanzó nuevamente el récord experimentado el pasado año.

Con China desplegando barcos de investigación a unos 300 kilómetros del Polo Norte, y Rusia navegando con su formidable flota de rompehielos, la guardia costera estadounidense decidió iniciar una operación piloto en la costa antártica de Alaska este verano.

En estos operativos se realizan entrenamientos de búsqueda y rescate, así como de protección de las instalaciones de petróleo y gas de la zona. Ahora se plantean la instalación de bases permanentes.

El efecto "Georgia"

No obstante, Brooks apuntó que tiene una buena relación con su homólogo ruso más allá del estrecho de Bering, con intercambios regulares de correos electrónicos, y que incluso lo invitó a conocer el lejano este ruso, aunque los planes fueron cancelados a último momento por el conflicto en Georgia.

El enfriamiento de las relaciones de ambos países no podría haber llegado en peor momento.

El almirante expresó que su esperanza era que las relaciones con Rusia y Canadá se mantuvieran estables, "y permitir a las capitales trabajar en temas sobre quién posee qué y dónde".

"La filosofía tiene que ser de cooperación, porque la competencia o el conflicto en el Ártico no va a beneficiar a nadie y puede dañar un frágil ecosistema".

El derretimiento del hielo ha abierto vastas áreas de océano intensificando el tráfico marítimo, incluso de cruceros, a un ritmo más rápido de lo que se esperaba.

Dan Endres
Dan Endres adviritió sobre la condiciones climáticas extremas en camino.
Esto podría tener un efecto en el clima más allá del territorio ártico, dado que a diferencia de las blancas capas de hielo blanco, el oscuro color del océano absorbe más radiación solar.

Una investigación estadounidense sobre el clima llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó sobre este fenómeno.

El jefe de la estación Dan Endres advirtió sobre el desarrollo de cada vez más severos sistemas atmosféricos.

"A medida que las capas de hielo retroceden, vemos en la zona diversos cambios en el clima que pueden traducirse en fuertes tormentas. Vamos a tener tormentas más intensas, algo que es parte del cambio climático", manifestó.

"Estas tormentas, a menudo empiezan en el Ártico y se trasladan al sur", dijo.

Científicos al borde de crear vida biológica 100% artificial


Científicos del Harvard Medical School están al borde de ser los primeros en crear la primera forma de vida biológica 100% artificial. Hablamos de tomar compuestos químicos inertes, y ensamblarlos de tal manera que el resultado sea lo que por lo general llamamos "vida" en la Tierra.

Según Jack Szostak, el biólogo molecular detrás de este experimento, lo que se está logrando hacer es tomar moléculas de grasa que pueden atrapar pedacitos de ácidos nucleicos que contengan código fuente para el proceso de replicación.

Agrega, que al combinar estas moléculas con un proceso que explota energía externa del Sol o de reacciones químicas, estas moléculas se pueden transformar en un sistema que se auto-replica y evoluciona, satisfaciendo las condiciones de lo que llamamos "vida".

Aclaran que esta forma de vida es diferente a todo lo que existe actualmente en la Tierra, pero que bien pudo ser el tipo de vida primordial que lo inició todo acá en la Tierra, o quizás el mismo mecanismo que en estos momentos está iniciando vida en otros planetas.

Por ahora este es un primer paso, pues aun el proceso de replicación es semi-automático, requiriendo intervención de los científicos, sin embargo el próximo paso es dotar a estas nuevas formas de vida de la capacidad de evolucionar a sí mismas por su cuenta.

Noten que en eliax hemos puesto anteriormente artículos de vida artificial (ver enlaces abajo), pero por lo general esas son formas de vida 100% sintéticas (sin componentes biológicos), o vida en puro software dentro de una computadora, o solo parte de los componentes necesarios de la vida tal cual la conocemos. En este caso hablamos de algo análogo a la vida "natural" que todos conocemos, pero hecha por el ser humano.

Ahora, para aclarar bien esto, y para que tengan idea de la magnitud de esta noticia, hablamos del equivalente a tomar materia totalmente "muerta" o "estática" o "no viviente" (o como se le quiera llamar), y dotarla de vida, tal cual cualquier otro organismo sobre la Tierra.

Y mas impactante aun, es el hecho de que estas formas de vida, teóricamente pueden evolucionar a un grado tal, hasta desarrollar consciencia e inteligencia como la de nosotros los humanos.

Esto sin duda (y sin querer incitar una guerra santa en los comentarios, pues simplemente estoy siendo objetivo), nos hace preguntar cosas tan profundas como ¿de dónde provenimos nosotros realmente? ¿requiere la creación de la vida realmente de algún tipo de proceso milagroso o especial, o es simplemente algo evolutivo e inminente en todo el Universo?

Sean cuales sean las respuestas, pueden estar seguros que este adelanto abrirá una tremenda Caja de Pandora entre los teólogos y los científicos...

Fuente de la noticia

Casi el 60 % de los internautas, no saben que es una Red Social


Entre aquellos que pertenecen a alguna, un tercio declaró haber perdido el interés.

Agencias - El 58 por ciento de los usuarios de Internet no sabe lo que es una red social, y un tercio de los que pertenecen a una están perdiendo el interés en ella, indica un estudio realizado por ‘Synovate’, compañía que realiza investigaciones de mercado. El estudio fue realizado para comprobar los mitos de hoy en día, que sostienen que todo el mundo pertenece a una red social.

La investigación se realizó en diecisiete países, y participaron trece mil personas de entre 18 y 65 años. De los consultados, el 26 por ciento afirmó ser parte de una red social. Pero, de este grupo, un 78 por ciento confesó que prefiere hacer actividades al aire libre, que pasar el tiempo frente a una computadora.

Entre los miembros de redes sociales, los más activos son los holandeses con un 49 por ciento. A ellos los siguen los usuarios de Emiratos Árabes con el 46 por ciento, los canadienses con el 44 por ciento, y los norteamericanos con un 40 por ciento

¿Se acabará el mundo el miércoles?


Representación artística de impacto de meteorito, pancarta y hongo nuclear.
Uno no puede dejar de preguntarse sobre la fascinación con la idea del fin del mundo.

Un gigantesco acelerador de partículas está a punto de ponerse en marcha en Suiza y un pequeño grupo de personas cree que eso podría suponer el fin del mundo. ¿Por qué estamos tan obsesionados con la posibilidad de un Apocalipsis?

El fin del mundo llegará algún día, eso es una certeza. Pero no ocurrirá pronto y es muy probable que no sea con un repentino y estrepitoso cataclismo este miércoles.

Testigos de Jehová lo han predicho varias veces, pero últimamente ya no lo hacen
Los Milenaristas predijeron el fin del mundo para el 22 de octubre de 1844, conocido como el Día de la Gran Decepción
Edgar C. Whisenant escribió 88 razones por las que el Arrebatamiento de la Iglesia podría darse en 1988 , seguido de predicciones para 1989,1993 y 1994.
El guardameta argentinoCarlos Roa dejó el fútbol pensando que el fin del mundo se daría en 2000
Hal Lindsey en su libro "El último gran planeta Tierra"relaciona el fin del mundo con Estados Unidos

La mayoría de físicos considera que el proyecto es totalmente inofensivo.

Pero cuando uno ve un titular en el periódico que dice "¿Vamos a morir el próximo miércoles?", no puede dejar de preguntarse sobre esa fascinación con la idea del fin del mundo.

Se trata de uno de los conceptos más poderosos y antiguos de la humanidad, llámese escatología (teoría religiosa del fin del mundo), milenarismo, el fin de los días, el Apocalipsis o el desastre final.

"Es un patrón muy antiguo del pensamiento humano, incluso anterior a la Biblia y presente en la mitología de Oriente Medio, el caos final, la última batalla entre las fuerzas del orden y el caos", explica el historiador cultural Paul S. Boyer, autor de "Cuando el tiempo ya no exista: Creencias proféticas en la cultura moderna americana".

"Es un concepto profundamente arraigado desde el punto de vista psicológico ya que la idea de una existencia sin sentido es muy amenazadora", dice.

"Las sociedades humanas siempre han tratado de crear una especie de marco conceptual para dar significado a la historia y a nuestras propias vidas personales", añade.

Niño sostiene pancarta
La idea del fin del mundo es clave en el cristianismo.

Aunque la idea del fin del mundo figura en muchas religiones, las occidentales están más ligadas a la escatología cristiana.

En los primeros días de la Iglesia se daba por sentado que el Segundo Avenimiento y el fin del mundo eran inminentes.

La corriente principal del cristianismo se alejó de este tipo de ideas, pero grandes grupos de creyentes las adoptaron nuevamente en varias ocasiones.

"No es sólo un grupo marginal de lunáticos, es una parte integrante de toda la cristiandad. Pero en la rama más general de la cristiandad esto se pone en perspectiva como algo que podría ocurrir algún día", dice Stephen J. Hunt, sociólogo religioso y autor de "El Milenarismo cristiano: Desde la iglesia temprana hasta Waco".

"Pero ciertos grupos y movimientos creen que esto le pasará a su generación", agrega.

Cataclismos

Muchos grupos que habían predicho la fecha exacta del fin del mundo, la Gran Tribulación o la teoría del Arrebatamiento de la Iglesia, lo reconsideraron cuando llegó el momento y no pasó nada. Luego vinieron nuevas teorías.

Los Testigos de Jehová han hecho interminables predicciones sobre posibles cataclismos que nunca sucedieron, y tan sólo en los últimos años han decidido abandonar tales profecías. Sin embargo, estos augurios fallidos no han desanimado a los más creyentes.

"El fin del mundo" incluye los conceptos: destrucción del planeta, extinción de la raza humana, cambio significativo de situación para la raza humana.
Los escenarios secularesincluyen: catastrófico cambio climático, guerra nuclear, desestabilización en la tierra por la órbita lunar.
Escenarios religiososincluyen: referencias islámicas al "juicio final"; algunos budistas creen en la desaparición de las enseñanzas de Buda; el fin del mundo cristiano se vincula a la Segunda Venida de Jesucristo.
No pasó lo mismo con los seguidores del Movimiento Millerista, liderado por William Miller, quién no sólo predijo el fin del mundo sino que dijo que ocurriría el 22 de octubre de 1844.

La fama de la secta aumentó a medida que se acercaba la fecha, se vendieron miles de periódicos y sólo una cosa pudo dar al traste con su popularidad, la llegada del 23 de octubre de 1844.

Este fallo fue conocido como la "gran contradicción" y los seguidores se fueron a raudales.

"Las actuales profecías son mucho más astutas", dice el profesor Boyer.

"Dicen que ningún hombre sabrá el día o la hora, pero que ocurrirá pronto", explica.

Carlos Roa está convencido de que sabe la hora. El guardameta argentino, mejor conocido por sus heroicos penaltis contra Inglaterra en el Mundial de 1998, rechazó renovar su contrato con el Real Mallorca a medida que el 2000 se aproximaba, ya que creía que el mundo se terminaba y tenía que prepararse. Cuando esto no pasó, no dudó en regresar al Mallorca.

"Un tema de poder"

Para muchos es fácil burlarse de los que creyeron y erraron, pensando sobre el modo o el momento en que el mundo se acabará, quizás respondiendo a una mera necesidad humana.

"Tiene que ver con un tema de poder", dice Michael Molcher, editor de la revista The End is Nigh ("El fin está cerca").

"En tiempos marcados por guerras o hambrunas, en tiempos generalmente malos, florecen las prédicas e ideas apocalípticas".

"Es la forma en que la gente controla el modo en que el mundo funciona. Lo único que no podemos predecir es el momento y modo en el que moriremos", señala.

Edición de "El fin está cerca"
¿Está realmente cerca el fin?

Los grandes periodos de este tipo de ideas -Europa en torno al año 1.000, la Guerra Civil Inglesa, la Revolución Industrial en ambos lados del Atlántico, y el siglo XX- han sido momentos de grandes e intensas turbulencias.

"Un gran número de fundamentalistas están 'buscando señales'. Si hay otro tornado en Florida, son los que dicen que debe ser un castigo", dice Hunt.

Un tema común en algunos reductos cristianos milenaristas es el renacimiento de un Imperio Romano liderado por el Anticristo y conformado por diez naciones europeas.

El tema procede de la descripción de la bestia con diez cuernos del Libro de las Revelaciones.

Hasta hace relativamente poco esto se relacionaba con la Unión Europea, pero ahora que tiene 27 miembros, la idea se ha enfocado más en sus diez integrantes de la parte occidental del continente.

Cultura popular

La idea del fin de los días parece tener cabida en la cultura popular.

De la serie de novelas The Left Behind ("Los dejados atrás") se han vendido millones de ejemplares y gente de todo el mundo acudió en tropel a las salas de cine para ver las tres secuelas de "Profecía".

Creyente de la Iglesia Adventista frente a pancarta sobre el fin del mundo.
Muchos grupos religiosos han hecho más de una predicción sobre el fin del mundo.

Pero sería erróneo decir tan sólo la gente religiosa cree en el fin del mundo.

En tiempos de la Guerra Fría el fin del mundo cobró la forma de armas nucleares, y hoy en día se habla de una catástrofe climática que daría paso a un mundo intacto pero sin seres humanos.

La predicción favorita de Molcher es la de una mujer convencida de que los planes chinos de construir una base en la luna alterarán su órbita y la enviarán peligrosamente hacia la Tierra.

Religiosos o no, los creyentes de estas teorías tienen en común que el mundo terminará algún día y aún hay muchos que quieren determinar la fecha.

Un predicador estadounidense, Ronald Weinland, predijo en su libro God's Final Witness ("El último testigo de Dios"), que Estados Unidos será destruido en los próximos dos años.

Lamentablemente, cuando uno trata de averiguar más y le envía un email, recibe una respuesta automática. Será que está demasiado ocupado preparando el final de los días.

Tras secretos del Universo

Algunos creen que el mundo podría acabarse el próximo miércoles, que todos seremos destruidos por la creación accidental de un agujero negro.

El detector Atlas del Gran Colisionador de Hadrones
Los científicos esperan recrear las condiciones del universo tras el Big Bang.
Son temores infundados, dicen los expertos. Lo único cierto es que está a punto de llevarse a cabo el mayor y más caro experimento científico que se ha llevado a cabo.

Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo.

El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros.

El objetivo, afirman los investigadores, es comprender mejor el universo.

Colisiones

El LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).

Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.

Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

 El LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones. Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos 
Prof. Brian Cox, CERN
Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye, pero sí es el más veloz y el más potente.

En cuatro puntos a lo largo del túnel, el LHC contiene unos enormes instrumentos (detectores de partículas) que actuarán como microscopios subatómicos.

En éstos, llamados Alice, CMS, LHCb, y Atlas, se analizarán las colisiones y las cascadas de nuevas partículas que se crearán.

La idea, dicen los físicos del CERN, es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.

Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.

Pero además los científicos esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física.

Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción?

Temores

Producción simulada de un agujero negro en el CERN
Si se produjera un agujero negro sería microscópico y se evaporaría pronto.
Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta.

Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".

Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones".

"Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega.

Cualquier experimento científico, desde genética hasta física de partículas, debe ser sujeto a escrutinios rigurosos para asegurarse de que no se producirán resultados peligrosos.

El informe del CERN, comisionado por los gobiernos que participan en el proyecto, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".

"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.

Túnel del LHC
Las partículas viajarán a la velocidad de la luz por el túnel de 27 kilómetros.
"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC".

Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta.

Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan".

"Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$10.000 millones y en éste han participado unos 10.000 científicos de 70 países.

Según los expertos "es la mayor aventura de la ciencia desde el alunizaje de las naves Apolo".

"Y promete una nueva era en nuestro entendimiento del universo en que vivimos".

Durante los próximos días BBC Mundo continuará ofreciendo información sobre el desarrollo de este experimento.