Riesgos del paracetamol en niños



El uso en los primeros años de vida de paracetamol (acetaminofén) -un analgésico común para tratar el dolor y fiebre- podría conducir a un mayor riesgo de asma, rinoconjuntivitis y eccema.

El uso del fármaco en el primer año de vida aumenta el riesgo de asma a los 7 años.Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo con más de 200.000 niños en 31 países del mundo.
La investigación, que forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC en sus siglas en inglés), fue llevada a cabo por el Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.
Los científicos, que publican los resultados en la revista The Lancet, llevaron a cabo una encuesta entre los padres o tutores de los niños de entre 6 y 7 años.
Se les preguntaba si habían tenido síntomas de asma, rinoconjuntivitis (alergia que afecta a ojos y nariz) y eccema (trastornos de la piel similar a erupciones) en los 12 meses previos y la frecuencia con que habían usado el analgésico en ese período.
Para fiebre alta
Los investigadores encontraron que el uso del acetaminofén en el primer año de vida del niño estaba asociado con un aumento de 46% de riesgo de asma cuando el niño tenía entre 6 y 7 años.
Pero cuando el medicamento se había usado en los 12 meses previos a la encuesta, el riesgo fue de 61% con uso moderado y 120% con uso frecuente.
El uso del acetaminofén en el primer año de vida también estaba vinculado a un aumento de 48% en el desarrollo de rinoconjuntivitis y 35% en eccema.
Pero igual que ocurrió con el asma, el riesgo de estas enfermedades se triplicó cuando el analgésico se había usado frecuentemente en los 12 meses previos.
"El estudio demuestra que la exposición al acetaminofén podría ser un factor de riesgo de desarrollar asma en la niñez" afirma el profesor Richard Beasley, autor del estudio.
Los autores subrayan, sin embargo, que "estos resultados no constituyen una razón para dejar de usar el medicamento en la niñez".
"Pero es necesario saber que, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, este analgésico no debe usarse de forma rutinaria, sino sólo cuando los niños tengan una fiebre alta (de 38,5º C o más)".
Favorito

El acetaminofén es el medicamento favorito para tratar la fiebre y el dolor infantil.El paracetamol o acetaminofén es el medicamento preferido en muchos países para aliviar el dolor y la fiebre en los niños.
Porque se cree que tiene menos efectos secundarios que otros analgésicos disponibles.
La razón principal por la que se prefiere este medicamento para tratar la fiebre infantil, dicen los investigadores, es el riesgo de Síndrome de Reye, una complicación rara pero grave del uso de la aspirina en los niños.
Asimismo, las recomendaciones internacionales para el asma, establecen que tanto niños como adultos que padecen la enfermedad, usen paracetamol para aliviar el dolor o la fiebre.
Esto debido a que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno pueden provocar ataques de asma.
Los expertos afirman que debido a esto y a los resultados del nuevo estudio, es urgente llevar a cabo más ensayos clínicos sobre los efectos a largo plazo del paracetamol.
Tal como señala el profesor Graham Barr, de la Universidad de Columbia en Nueva York "este es la mayor investigación y la más importante hasta ahora sobre el uso de paracetamol y el asma infantil".
"Y más que una conclusión, nos plantea una interrogante que será necesario seguir investigando".

3M lanza el primer proyector de video que cabe en tu mano


La empresa 3M acaba de lanzar al mercado el primer proyector de video portátil que cabe en la palma de la mano, el 3M MPro110.

Según las primera pruebas, en un lugar iluminado uno puede discernir una imagen de hasta 11 pulgadas, pero en el momento que uno apague las luces el dispositivo funciona como un proyector de video casero decente de bajo costo y con una imagen mas grande.

El MPro110 viene con un conector de VGA y otro de videocomposite (el cable amarillo que por lo general viene acompañado de un cable blanco y rojo para el sonido), lo que significa que no solo lo puedes conectar a tu laptop, sino que además a cualquier reproductor de DVD y hasta a varias cámaras digitales.

Lo mas asombroso de este dispositivo sin embargo, aparte de su tamaño, es el precio, el cual en US$359 dólares creo que sería una posible opción para tener un proyector de respaldo por varios ejecutivos, o simplemente para ver una película en un avión proyectada sobre un pedazo de papel pegado al asiento del pasajero delante tuyo... :-)

La tecnología utilizada es un LED de alto poder (como lámpara), y LCoS (como dicen, una variante de LCD) como tecnología de visualización.

Sale a la venta el 30 de este mes de Septiembre, y 3M piensa miniaturizarlo lo suficiente como para que quepa en celulares el próximo año. Noten que este es el primer producto de este tipo que sale a la venta al mercado masivo.

Algo me dice que este celular utiliza este módulo de 3M del cual hablamos a inicios de año.

Fuente de la noticia

Nota de Prensa Oficial

Previamente en eliax:

Micro proyectores de video Explay (Julio 2006)

Proyectores de video en celulares proyectan gran pantalla (Septiembre 2006)

Celulares a proyectar imágenes en paredes muy pronto (Julio 2007)

Microproyector de 3M, mas pequeño que un dedo (Enero 2008)

Proyector del tamaño de un celular disponible próximamente (Junio 2008)

¿En qué pensaban cuando murieron?

Recreación de la supuesta experiencia cercana a la muerte
Muchas personas afirman haber visto una luz muy brillante.

Esta semana se dio inicio a una extensa investigación científica para examinar pacientes que han vivido experiencias cercanas a la muerte tras haber sufrido paros cardíacos.

Médicos de 16 hospitales de Inglaterra y Gales y nueve de Estados Unidos observarán qué ocurrió en los cerebros de las personas y tratarán de determinar si tuvieron experiencias "fuera del cuerpo" en el momento en que fueron declaradas clínicamente muertas.

El testimonio más común que describen quienes tuvieron experiencias cercanas a la muerte es la visión de un túnel o una luz muy brillante.

Algunos incluso aseguran haber visto desde arriba a los doctores y enfermeras trabajando en la resucitación de sus cuerpos.

Prueba

La investigación, coordinada por un equipo en la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, tratará de determinar si estas misteriosas y discutidas experiencias pueden probarse mientras alguien no tiene latidos del corazón o actividad cerebral.

Los médicos han creado estanterías especiales en las áreas de resucitación de los hospitales. Cada estante tiene una foto que sólo puede ser vista desde el techo.

Los investigadores analizarán la actividad cerebral de 1.500 sobrevivientes de ataques al corazón y verán si pueden recordar las imágenes que han colocado.

Estiman que el estudio se prolongará por unos tres años.

¿Alimentos contra el crimen?

¿Podrían los suplementos nutritivos ser la clave para disminuir el crimen? Un estudio en reformatorios británicos intentará responder a esa pregunta.

Prisión
En el estudio participarán mil jóvenes delincuentes en tres reformatorios británicos.
Más de mil jóvenes en tres reformatorios en Inglaterra y Escocia fueron reclutados para participar en la investigación.

El objetivo es descubrir si los micronutrientes, en particular los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en los aceites de pescado, pueden mejorar la conducta.

El estudio, financiado por la organización de investigación médica Wellcome Trust, está siendo dirigido por el profesor John Stein, neurocientífico de la Universidad de Oxford.

"Es un estudio muy interesante", le dijo a BBC Ciencia la profesora Carmen Campoy Folgoso, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada.

"Y creo que nos podrá dar muchas sorpresas porque estoy convencida de que los ácidos grasos Omega 3 tienen una influencia directa sobre la conducta", agrega la experta.

Señales sociales

Los mil voluntarios que participan en el estudio son jóvenes delincuentes y la mayoría está cumpliendo largas sentencias por delitos violentos.

Cuando se les interrogó, ninguno dijo haber comido pescado crudo o marinado en su vida.

 Mi teoría es que estos micronutrientes mejoran la función de las neuronas en el cerebro, que son encargadas de controlar las señales visuales y sociales 
Prof. John Stein, neurocientífico
Y muchos afirmaron que durante gran parte de su vida su dieta había consistido en comida rápida con poco o nada de vegetales y frutas.

El profesor Stein cree que los suplementos alimenticios, en particular las grasas de pescado Omega 3, pueden mejorar o reducir la conducta antisocial de los delincuentes.

Su tesis es que muchos jóvenes cometen crímenes porque no pueden reconocer apropiadamente las señales sociales.

"Mi teoría es que estos micronutrientes mejoran la función de las neuronas en el cerebro, que son encargadas de controlar las señales visuales y sociales", afirma el científico.

"Cuando se carece de estos, la persona puede reaccionar negativamente, de forma impulsiva o agresiva".

"En resumen -agrega el experto- los aceites de pescado son necesarios para lograr que el cerebro funcione adecuadamente".

Durante el estudio de dos años, la mitad de los prisioneros participantes tomará cuatro cápsulas de micronutrientes al día con sus comidas.

La otra mitad tomará cápsulas falsas o placebos.

Dentro de cuatro meses, los investigadores compararán los registros disciplinarios de los dos grupos de participantes.

El profesor Stein no es el único que apoya esta teoría.

Adolescencia

Dieta
Muchos de los participantes afirman que durante su vida su dieta ha sido comida rápida.
La profesora Campoy está coordinando el Programa NUTRIMENTHE, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 16 países.

El programa seguirá durante 5 años a 120.000 niños de entre 6 y 12 años para observar los efectos de la nutrición en los primeros años de vida en el desarrollo y salud mental.

"Queremos demostrar el papel de determinados nutrientes en etapas precoces de la vida, y qué influencia tienen a largo plazo sobre el desarrollo cerebral y la conducta", afirma la investigadora.

Tal como explica la científica otros estudios en el pasado ya han demostrado que la dieta de la madre durante la gestación tiene una influencia directa sobre el desarrollo de la conducta infantil.

"En particular se ha observado que las mujeres que estaban mejor nutridas en ácidos grados poliinsaturados Omega 3, tuvieron menos niños con problemas de conducta, como problemas de hiperactividad, impulsividad o agresividad", señala.

"Es decir, hasta ahora las estadísticas demuestran que hay una clara influencia entre la buena nutrición de ácidos grasos Omega 3 en la madre y la conducta del niño".

 Hasta ahora las estadísticas demuestran que hay una clara influencia entre la buena nutrición de ácidos grasos Omega 3 en la madre y la conducta del niño 
Prof. Carmen Campoy, Proyecto Nutrimenthe
Los expertos creen que el papel de estos micronutrientes podría incluso ser más importante durante los años de la adolescencia, cuando ocurren cambios cerebrales importantes.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha estudiado el impacto de los ácidos grasos Omega 3 en la conducta de jóvenes.

"Hay que tener en cuenta que en la etapa de la adolescencia es cuando peor empiezan a comer los jóvenes" dice Carmen Campoy.

"En estos años muchos de ellos hacen deficiencias importantes de nutrientes, como hierro y calcio, porque están en una etapa importante de crecimiento".

"Y si además el joven tiene un ambiente social no favorable, porque están casi siempre solos y mal alimentados, el impacto es todavía peor".

Ésta también es la etapa que determina la conducta social y las funciones ejecutivas, las que permiten al ser humano tener una capacidad de decisión ante los problemas y poder solucionarlos.

"Todo este proceso es parte del desarrollo social que cuando se ve afectado puede conducir a conductas negativas y delictivas", dice la investigadora.

"Por eso creo que este estudio es una muy buena idea -agrega- y si logra demostrar el impacto de los micronutrientes podría tener un enorme impacto en la sociedad".


Más peligrosos que el alcohol

Muchos piensan que el mayor peligro que se enfrenta en las carreteras es conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

Pero no es así. El mayor riesgo es enviar mensajes de texto por celular (SMS) cuando se está al volante.

Una nueva investigación llevada a cabo por la organización automovilística británica Fundación RAC, encontró que los SMS disminuyen en 35% el tiempo promedio de reacción del conductor.

Estudios previos también llevados a cabo por la RAC, han demostrado que las reacciones de los conductores son 21% más lentas entre los que consumen marihuana y manejan, y 12% más lentas entre los que han bebido alcohol hasta el límite permitido legalmente.

La nueva investigación fue llevada a cabo en un simulador con jóvenes de entre 17 a 24 años.

Peor que el alcohol

Según la RAC, se calcula que 50% de los conductores de entre 18 y 24 años envían textos mientras conducen.

Y el resultado no sólo es la disminución en la capacidad de reacción del conductor, sino éstos también suelen cruzar más los carriles y tienen un pobre control del volante.

 Esta investigación claramente demuestra que un conductor que envía un texto se está poniendo en un riesgo mucho más grande que si hubiera consumido alcohol hasta el límite permitido legalmente 
Stephen Glaister, Fundación RAC
En general, dice el informe llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación de Transporte de la RAC, el desempeño de los conductores que envían SMS es peor que quienes conducen bajo la influencia de drogas o alcohol.

Según la RAC el control del volante entre conductores que envían SMS fue 91% más mala que aquéllos que habían fumado marihuana, que mostraron una disminución de 35% en su desempeño.

"Ningún conductor responsable se pondría a manejar cuando ha bebido alcohol", afirma Stephen Glaister, director de la Fundación RAC:

"Pero necesitamos asegurarnos de que los aficionados a los mensajes de texto entienden que esta actividad es una de las cosas más peligrosas que podemos hacer mientras estamos a cargo de un auto", agrega.

En el Reino Unido, así como en algunos otros países, se ha prohibido el uso del teléfono móvil -ya sea para hablar o enviar mensajes- mientras se conduce.

Aunque es ilegal, 48% de los conductores de entre 18 y 24 años en este país admitieron -en una encuesta llevada a cabo por la RAC- que enviaban mensajes SMS mientras conducía.

La encuesta fue llevada a cabo por el Laboratorio entre 3.000 conductores.

Y a pesar del alto número que admite enviar mensajes, el año pasado sólo 144.000 personas fueron procesadas el año pasado.

Reacción y control

Conductor con celular
La mayoría de los encuestados piensa que el mayor riesgo es beber alcohol.
Se sabe que al enviar un texto, el conductor se distrae al quitar la mano del volante para sostener y usar el teléfono y al tratar de leer el pequeño texto en la pantalla del celular.

O también se distrae al tratar de responder o pensar cómo debe escribir su mensaje de texto.

La combinación de estos factores, afirman los expertos, resultan en una reducción en el tiempo de reacción del conductor y del control del vehículo.

Tal como señala el profesor Glaister, "casi todos los participantes en este estudio respondieron que en su opinión, conducir bajo la influencia del alcohol era el mayor riesgo en una carretera".

"Sin embargo, esta investigación claramente demuestra que un conductor que envía un texto se está poniendo en un riesgo mucho más grande que si hubiera consumido alcohol hasta el límite permitido legalmente", agrega.

En agosto pasado fue puesta en vigor en Gran Bretaña un nuevo delito por "causar la muerte por conducir con negligencia".

Los conductores que causen la muerte de una persona por perder la concentración a causa de distracciones que se pueden evitar -como leer un mensaje de texto, ver un mapa, comer o maquillarse- pueden ser sentenciados a hasta cinco años en prisión.

Sin embargo, en muchos otros países ésta sigue siendo una actividad permitida legalmente.

Nuevo chip de IBM permitirá almacenar cientos de veces más información

                                                         

El aparato funciona durante semanas sin recargarse y es prácticamente irrompible porque no tiene partes sueltas.

Científicos del grupo IBM han desarrollado un nuevo tipo de memoria flash que permitirá guardar en aparatos como teléfonos móviles y reproductores de mp3 cientos de veces más información que en la actualidad. 

En un estudio publicado en la última edición de la revista Science, los científicos explican que este chip usa además menos energía, costará menos producirlo, funciona durante semanas sin recargarse y es prácticamente irrompible porque no tiene partes sueltas.

Su inmensa capacidad de almacenamiento "abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora", dijo Stuart Parkin, director del proyecto.

Añadió que este tipo de memoria "lee 16 bits de datos a través de un sólo transistor", lo que le permite interpretar y escribir información 100.000 veces más rápido que las memorias flash utilizadas en la actualidad.

Ello supondrá, por ejemplo, que un reproductor de mp3 como el iPod podrá almacenar medio millón de canciones o 3.500 películas. En la actualidad, el iPod con mayor capacidad, el iPod Classic de 160GB, permite guardar hasta 40.000 canciones.

Llamada "racetrack", esta memoria utiliza el movimiento giratorio de los electrones para almacenar datos, una tecnología conocida como "spintronics" y por cuyo estudio los científicos Albert Fert y Peter Grunberg ganaron el pasado año el Nobel de Física.

Los autores del estudio reconocen que "racetrack" se encuentra aún en fase de desarrollo y que llevará "dos o tres años" fabricar un prototipo.

No obstante, añaden, esperan que los primeros aparatos con este tipo de memoria lleguen al mercado en una década.

CREER O REVENTAR....

Estampida, fútbol y brujería


Amuletos de un hincha en un partido de fútbol
Las acusaciones de brujería no son extrañas en el país.
La República Democrática del Congo investiga cómo murieron 13 personas durante una estampida en un partido de fútbol en el que los equipos protagonizaron una pelea por acusaciones de brujería.

La mayoría de víctimas fueron adolescentes que murieron aplastados por la gente que trataba de salir del estadio en Butembo, en el este del Congo.

Patrice Citera, periodista de la BBC en la República Democrática del Congo, informó que los disturbios empezaron cuando el guardameta de uno de los equipos fue acusado de brujería.

Las denuncias de prácticas de hechicería son comunes en el país.

Como en otras partes de África, esta práctica está ligada a ritos animistas tradicionales que aún coexisten con otras religiones como el Cristianismo o el Islam.

Policía agredido

Testigos dijeron a la BBC que las víctimas se vieron atrapadas a la salida del estadio con capacidad para unas 15.000 personas, cuando la gente trataba de huir durante el partido entre los equipos Nyuki y Socozaki.

"Empezó en la media parte, cuando el portero de Nyuki se quitó una cosa de su suéter y lo tiró dentro de la red de sus oponentes", dijo el testigo.

"Los jugadores del Socozaki lo agarraron y golpearon acusándolo de tratar de embrujar su red.

"Sus compañeros del Nyuki intervinieron y empezó una pelea entre ambos equipos".

Un oficial de alto rango de la policía que intervino para detener el altercado fue golpeado en la cabeza por un proyectil arrojado desde las gradas, reportaron medios locales.

Testigos afirman que el jefe de la policía murió, aunque el dato no ha sido confirmado.

La policía reaccionó disparando al aire y arrojando gases lacrimógenos a la multitud,lo cual ocasionó una estampida hacia las salidas del estadio.


Descubren a la "hormiga de Marte" (NO ES LO QUE PARECE)

Una nueva especie de insecto, que se cree es el ancestro más antiguo de la hormiga, fue descubierta en la selva amazónica.

La hormiga de Marte (Imagen. C. Rabeling)
La nueva especie es ciega, subterránea y ataca a su presa con sus grandes mandíbulas.
Los científicos la han llamado "hormiga de Marte", Martialis heureka, por sus extrañas y singulares características.

Se trata de una especie de hormiga ciega, subterránea y depredadora de unos dos a tres milímetros de largo.

El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) fue hecho por investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, EE.UU.

Tal como señalan los autores, la nueva hormiga tiene una combinación de características que nunca antes habían sido registradas.

"Es una especie adaptada a habitar bajo la tierra, es pálida, y no tiene ojos pero sí grandes mandíbulas que creemos utiliza para capturar a su presa" afirma el biólogo Christian Rabeling, quien dirigió la investigación.

Según el investigador, el hallazgo "ayudará a los biólogos a entender mejor la biodiversidad y evolución de las hormigas, que son insectos abundantes y ecológicamente importantes".

Muchas más

Rabeling y sus colegas encontraron el único ejemplar conocido de la hormiga marciana en 2003, en un lecho de hojas en la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, en Manaus, Brasil.

Después de llevar a cabo análisis morfológicos y genéticos, los científicos se dieron cuenta de que se trataba de una nueva especie, género y subfamilia de hormiga.

Avispa
Se cree que la hormiga de Marte es el eslabón perdido entre la avispa y la hormiga.
Y desde 1923, dicen los autores, ésta es la primera vez que ha sido descubierta una nueva subfamilia con especies vivientes de estos insectos.

"El hallazgo revela que existen muchas otras especies, posiblemente de gran importancia evolutiva, todavía escondidas bajo la tierra en las selvas tropicales", afirma Rabeling.

Las hormigas evolucionaron de las avispas hace más de 120 millones de años.

Subterránea

Los investigadores creen que probablemente estos insectos evolucionaron rápidamente y crearon diferentes linajes, algunas especializadas en habitar bajo la tierra, otras en lechos de hojas o árboles y otras generales.

"El hallazgo -dice Rabeling- apoya las teorías de que los depredadores ciegos subterráneos surgieron en el inicio de la evolución de las hormigas".

Pero esto, agrega, no quiere decir que el ancestro de todas las hormigas fue ciego y subterráneo, sino que estas adaptaciones surgieron en el inicio y han persistido con el paso de los años.

"Basados en los datos y el registro fósil -afirma el investigador- asumimos que el ancestro de esta hormiga era similar a una avispa".

"Quizás se parecía al Sphecomyrma, un fósil de la era cretácea, que ha sido reconocido como el eslabón perdido evolutivo entre avispas y hormigas".

¿Confía usted en todo lo que lee en internet? No debería hacerlo porque la desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes.

Esa es la advertencia de Tim Berners-Lee, el "padre de internet", creador de la WWW, (World Wide Web).

En una entrevista con la BBC el experto afirma que es necesario buscar la forma de ayudar a la gente a separar los rumores de la verdadera ciencia en internet.

Porque estos rumores, afirma Berners-Lee, pueden llegar a ser perjudiciales.

Sus declaraciones fueron hechas en la semana en que el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (donde el experto hizo su trabajo pionero sobre la red), "encendió" por primera vez su Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

En días previos, internet fue usado para propagar rumores de que el LHC crearía un gran agujero negro que aspiraría a todo el planeta.

De igual forma, la red ha sido utilizada para sembrar temores de que la vacuna triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en el Reino Unido, es perjudicial.

Etiquetas

Berners-Lee dijo a la BBC que es necesario establecer nuevos sistemas que permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que demuestren que su información es digna de confianza.

"En la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente" dice el experto.

"Y de repente, una secta de 12 personas con profundos asuntos personales descubre una fórmula fácilmente creíble. Una especie de teoría conspiratoria que puede propagarse a miles de personas y que puede ser extremadamente perjudicial", agrega.

 (En la red) una secta de 12 personas con profundos asuntos personales descubre una fórmula fácilmente creíble. Una especie de teoría conspiratoria que puede propagarse a miles de personas y que puede ser extremadamente perjudicial 
Tim Berners-Lee
Tim Berners Lee y sus colegas del consorcio World Wide Web, han estado investigando formas sencillas de poder clasificar a sitios web.

Pero concluyeron que primero es necesario contar con toda una variedad de distintos mecanismos.

"No me gustaría otorgar a un sitio web una simple número como una especie calificación de coeficiente intelectual", dice.

"Porque, igual que la gente, los sitios web pueden diferenciarse de muchas formas".

"Lo que me interesa es que distintas organizaciones puedan otorgar distinto tipo de clasificaciones a los sitios web".

La entrevista de Berners-Lee con la BBC se llevó a cabo con motivo del lanzamiento de su Fundación World Wide Web, que intenta mejorar la accesibilidad y la forma como funciona internet.

El objetivo, dice el experto, es hacer más fácil que la gente tenga acceso a la red, porque actualmente sólo 20% de la población mundial cuenta con internet.

"¿Acaso internet ha sido diseñado por Occidente para Occidente?" se pregunta Berners-Lee.

"¿Ha sido diseñado para el ejecutivo y el adolescente que viven en una ciudad moderna con un teléfono inteligente en sus bolsillos?"

"Si usted vive en una comunidad rural, ¿necesita un tipo diferente de internet con distinto tipo de instalaciones?"

Más democrática

La Fundación Web también explorará formas de facilitar el uso de internet en los teléfonos móviles.

Esto, dice Berners-Lee, podría aumentar su uso en África y en otras partes del mundo donde hay pocas computadoras pero muchos celulares.

Tim Berners-Lee
Berners-Lee creará una fundación para mejorar la forma como funciona la red.
La organización analizará también cómo se pueden llevar los beneficios de la red a aquéllos que no pueden leer o escribir.

"Estamos hablando de la evolución de internet -dice Berners-Lee- quizás ahora se tratará de utilizar gestos o señales".

"Cuando un medio es tan creativo como la red, sólo nuestra imaginación puede imponer límites".

Hay quienes piensan que internet se ha vuelto poco democrático, y que su uso está muy influenciado por las grandes corporaciones y los intereses personales.

Según Tim Berners-Lee, la fundación también analizará estas preocupaciones.

"Creo que este asunto es muy importante y deberá ser aclarado en los próximos años", afirma.

"Una de las cosas que siempre me han preocupado es cómo lograr que este medio permanezca siendo neutral".

"No sólo se trata de que me digan a qué sitio web ir para comprar mis zapatos, que es el incentivo comercial, sino a dónde debo ir para decidir por quién votar".

"O adónde debo ir para decidir a qué tipo de religión quiero o no pertenecer. Y sobre todo, a dónde debo ir para distinguir lo que es la verdad científica, y lo que son sólo sandeces", afirma el creador de la red.

Té de manzanilla para diabetes

Una taza de té de manzanilla diariamente podría ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes tipo 2, como la pérdida de visión y daños a los nervios y riñones.

Taza de té
La manzanilla logró reducir la actividad de una enzima asociada a las complicaciones de diabetes.
Esa es la conclusión de un estudio en el que se alimentó a ratas diabéticas con un extracto de manzanilla.

Los resultados, dicen los investigadores de la Universidad de Toyama, Japón, mostraron que el extracto parece reducir los niveles de azúcar en la sangre y bloquear la actividad de una enzima asociada al desarrollo de complicaciones en la diabetes.

Según los científicos, que publicaron la investigación enJournal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Agricultura y Química de Alimentos), afirman que el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes.

Los expertos subrayan, sin embargo, que los resultados son premilitares y todavía será necesario confirmarlos en futuras investigaciones.

Los casos de diabetes tipo 2, que por lo general está vinculada a la obesidad y el sobrepeso, están en aumento en todo el mundo.

La enfermedad ocurre cuando el organismo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre.

Inhibidora

La manzanilla ha sido utilizada durante años como un remedio herbal para tratar una variedad de problemas, incluido el estrés, resfrío y cólicos menstruales.

En el nuevo estudio, los investigadores alimentaron durante 21 días con extracto de manzanilla a un grupo de ratas diabéticas y compararon los resultados con otro grupo de animales alimentados con una dieta normal.

Mujeres obesas
La diabetes tipo 2, asociada a la obesidad, está en aumento en todo el mundo.
Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en la sangre de los animales que se alimentaron con el extracto de manzanilla eran significativamente más bajos que los del otro grupo.

Los científicos creen que la manzanilla inhibe la producción de azúcar en el hígado.

Las pruebas también mostraron una reducción en la actividad de una enzima, llamada aldosa-reductasa, en muestras de tejido de las ratas que tomaron el extracto.

Esta enzima está encargada de convertir la glucosa en sorbitol, o alcohol de azúcar.

Y en la gente con diabetes tipo 2 la actividad de la aldosa-reductasa aumenta a medida que se incrementan los niveles de glucosa en la sangre.

Sin embargo, el sorbitol no se mueve fácilmente entre las membranas celulares y puede acumularse excesivamente, particularmente en las células del ojo y nerviosas, donde puede causar daños graves.

Dieta

Los expertos subrayan, sin embargo, que será necesario llevar a cabo más investigaciones para poder llegar a una conclusión firme.

Mientras tanto, no recomiendan a la gente con diabetes que aumenten su consumo de té de manzanilla.

Lo mejor, afirman los especialistas, es comer una dieta balanceada, hacer ejercicio regular y adherirse a las medicinas recetadas por el médico.

Hasta ahora ésta sigue siendo la forma más efectiva para que los pacientes diabéticos logren controlar sus niveles de azúcar en la sangre y su presión arterial.

Un buen control de la diabetes, agregan los expertos, es la mejor forma de reducir las graves complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, tales como enfermedad del corazón, infarto cerebral y ceguera.

PARA LAS CHICAS BLOGGERAS!!! Vacuna contra cáncer de mama UNA ESPERANZA!!


Una nueva vacuna logró eliminar completamente un tipo de tumor de mama en pruebas con ratones.

Radiografía
Todavía será necesario ver si la vacuna funciona en seres humanos.
La vacuna ataca el cáncer de mama causado por el exceso de una proteína llamada HER2 (receptor para el factor humano de crecimiento epidérmico).

Según el estudio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer, la vacuna incluso destruyó tumores que han sido resistentes a los medicamentos actuales.

"La respuesta inmune contra los receptores HER2 positivos que vimos en este estudio fue muy poderosa" dice la doctora Wei-Zen Wei, quien dirigió el estudio en la Universidad Wayne State, en Estados Unidos.

"Creemos que la vacuna potencialmente podría eliminar la necesidad de usar las terapias actuales", agrega.

Los investigadores afirman que la nueva terapia quizás también podría ser utilizada para prevenir el desarrollo inicial de tumores en mujeres que no han desarrollado la enfermedad.

Pero expertos advierten que la vacuna todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y aún no se sabe si funcionará en seres humanos.

Receptores

Los receptores HER2 están encargados de promover el crecimiento normal de células y se encuentran en bajas cantidades en células de mama normales.

Pero éstas pueden tener muchos más receptores de lo normal, promoviendo un tipo de tumor particularmente agresivo que afecta a hasta 30% de todas las pacientes con cáncer de mama.

Medicamentos
La misma terapia podría usarse para prevenir el desarrollo de tumores.
Actualmente existen medicamentos para tratar esta forma de la enfermedad, incluido el Herceptin, pero éstos no funcionan en un número importante de pacientes.

La nueva vacuna, explican los científicos, contiene genes que producen el receptor HER2 y un compuesto que estimula al sistema inmune.

Los investigadores utilizaron pulsos eléctricos para suministrar la vacuna inyectada en los músculos de la pata de los ratones.

Una vez allí, el medicamento produjo una enorme cantidad de receptores HER2 que provocaron una reacción en el sistema inmune de los animales, preparándolos para combatir el cáncer.

Los científicos también utilizaron un agente que, por poco tiempo, suprimió la actividad de las células T regulatorias, que normalmente evitan que el sistema inmune reaccione de manera excesiva.

Según los autores, en ausencia de las células T, el sistema inmune respondió más positivamente a la vacuna.

Así, cuando los científicos introdujeron el HER2 en los tumores de los animales, el cáncer fue erradicado.

Y según los autores no hubo ningún efecto secundario.

"Tanto las células de los tumores que respondieron a las terapias actuales como aquellas que han sido resistentes a esos tratamientos, fueron erradicadas" afirma la doctora Wei-Zen Wei.

"Esto podría ser beneficioso para las mujeres con el tipo de tumores que se han vuelto resistentes a las terapias actuales", señala la investigadora.

La vacuna, sin embargo, todavía no ha sido probada en mujeres, pero los científicos ya desarrollaron una terapia similar que será probada en ensayos clínicos

Lavanda para visita al dentista


Lavanda
La lavanda es conocida por sus propiedades tranquilizantes.

Alivia el dolor de cabeza y ayuda a dormir. Ahora se ha demostrado que la lavanda también sirve para soportar mejor la visita al dentista.

Un estudio con 340 personas, hecho por investigadores del King's College de Londres, encontró que quienes estuvieron expuestos a la esencia del aceite de lavanda se mostraron menos ansiosos por el tratamiento que les esperaba.

Sin embargo, en la conferencia de la Sociedad de Psicología del Reino Unido se dijo que en la práctica la lavanda no tiene efecto sobre los nervios de los pacientes ante futuros tratamientos.

Los dentistas señalaron que técnicas como la hipnoterapia, más que los aceites, eran formas comunes de ayudar a calmar a los pacientes.

Todos los pacientes estudiados se encontraban en la sala de espera de un dentista.

La mitad de ellos estuvo expuesta a la esencia que emanaba de una vela, que activaba cinco gotas de aceite de lavanda en agua durante visitas regulares a la clínica en un período de cuatro semanas.

Los niveles de ansiedad de los que no estuvieron expuestos a la lavanda fueron de 10,7, comparado con 7,4 de quienes olieron la esencia.

Tratamiento en el sitio

Metaxia Kritsidima, quien encabezó el estudio, dijo: "Un número considerable de personas evitan ir al dentista porque tienen miedo del odontólogo, lo cual puede tener un impacto significativo en su salud dental".

 Nuestras conclusiones sugieren que la lavanda podría ser usada para reducir la ansiedad en la sala de espera de los dentistas" 
Dra. Koula Asimakopoulou

"La ansiedad experimentada por esos pacientes cuando van al dentista provoca estrés no sólo en ellos, sino en el equipo de dentistas".

"Trabajar bajo un estado de tensión aumentada puede comprometer potencialmente su actuación, además de prolongar la duración de la cita".

"Por eso encontrar formas de reducir la ansiedad dental es realmente importante".

La doctora Koula Asimakopoulou, quien también trabajó en el estudio, añadió: "Esta es una diferencia significativa y está presente sin importar el tipo de cita que sea".

Y agregó: "Nuestras conclusiones sugieren que la lavanda podría ser usada para reducir la ansiedad en la sala de espera de los dentistas".

Un portavoz de la Asociación Británica de Dentistas señaló que "los odontólogos usan una variedad de técnicas paras ayudar a los pacientes a sentirse tranquilos; algunos se especializan en hipnoterapia o en terapia, pero no se de alguien que use aceite de lavanda"

Octogenario australiano es campeón de fisicoculturismo

SIDNEY (Reuters) - Con casi 80 años, Ray Moon ha superado la polio, una operación a corazón abierto, problemas de próstata y la ruina económica para convertirse en campeón de fisicoculturismo en Australia.

(Publicidad)
Con la energía de un hombre mucho más joven, Moon se coronó campeón en la categoría por encima de 60 años de una competición nacional de fisicoculturismo para aficionados que tuvo lugar el domingo.


"Normalmente estoy en la categoría por encima de 70 años, pero la eliminaron, así que me enfrenté a hombres más jóvenes," dijo Moon a Reuters por teléfono.


El ex restaurador y millonario comenzó a entrenarse hace cinco años para "poner en orden sus preocupaciones," después de que su negocio fracasara.


"Fui bastante desafortunado y me enfrenté a un obstáculo financiero que me dejó sin dinero, así que necesitaba algo para organizar mi cabeza (...) Así que empecé a trabajar con el propietario del gimnasio que era un ex Mr. Universo," destacó.


Moon, que este año cumple 80 años, sigue una dieta estricta y un régimen de entrenamiento.


"Entreno cinco días a la semana, dos horas de ejercicios y también camino tres o cuatro kilómetros al día en la cinta," afirmó.


"Llevo una dieta alta en proteínas," agregó.


Moon dijo que espera inspirar a la gente mayor a ser más activa.


Y su consejo es sencillo: "Siempre tuve una actitud positiva mucho antes de arruinarme, pero ciertamente ayuda cuando no tienes dinero y tienes que empezar otra vez, es una gran diferencia," aseguró.

Coma brócoli o coliflor y proteja su pulmón

Una sustancia encontrada en el brócoli podría limitar el daño que provoca el padecimiento de enfermedades en los pulmones, según un estudio científico.

Brócoli
El brócoli también ha sido relacionado con la lucha contra las enfermedades del corazón.

La obstrucción pulmonar crónica es una enfermedad que con frecuencia es causada por fumar.

Es una dolencia que se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. En el Reino Unido, por ejemplo, mueren alrededor de 30.000 personas anualmente debido a ese desorden.

Pero no todo son malas noticias. Hoy más que nunca la esperanza es verde...

Científicos estadounidenses hallaron que el sulforafano, sustancia presente en el brócoli, incrementa la actividad del gen NRF2 en las células pulmonares humanas, las cuales cumplen una función protectora frente al daño que ocasionan las toxinas.

Recientemente también se descubrió que el brócoli protege los vasos sanguíneos afectados por la diabetes.

Los vegetales que pertenecen al género brassica, como el brócoli, también han sido relacionados con la reducción de los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Células contaminantes

En el último estudio científico, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que la actividad del gen NRF2 era significativamente menor en fumadores con la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica avanzada.

De acuerdo con la publicación científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el gen es responsable de activar varios mecanismos que se encargan de remover toxinas y contaminantes que perjudican las células.

 Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica 
Shyam Biswal, líder del equipo de investigadores

Estudios previos hechos en ratones habían demostrado que con la interrupción del gen NRF2 se causaba un severo enfisema, una de las dolencias que padecen quienes sufren de obstrucción pulmonar crónica.

De acuerdo con los investigadores, el incremento de la actividad del NRF2 podría conducir a un tratamiento efectivo para prevenir la evolución de esa enfermedad.

En el estudio, los científicos demostraron que el sulforafano era capaz de restaurar los niveles reducidos de NRF2 células expuestas al humo del cigarrillo.

"Investigaciones futuras deberían apuntar al NRF2 como una estrategia innovadora para incrementar la protección antioxidante en los pulmones y probar su habilidad para mejorar la función pulmonar en personas con obstrucción pulmonar crónica", dijo el líder del equipo de investigadores Shyam Biswal.

Una vocera de la Fundación Británica del Pulmón señaló: "Este es un estudio importante para tres millones de personas en el Reino Unido con obstrucción pulmonar crónica porque su hallazgo está relacionado con el desbalance de oxidantes y antioxidantes en los pulmones".

"Sabemos que el brócoli tiene importantes componentes, pero hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en laboratorios. Por lo que más investigaciones son necesarias para determinar si los mismos efectos se pueden producir en humanos", dijo la especialista.


Una sustancia encontrada en el brócoli podría limitar el daño que provoca el padecimiento de enfermedades en los pulmones, según un estudio científico

El traje volador de Haifa


Modelo miniatura del traje volador
Es la primera vez que se hace un traje investigando teorías muy avanzadas de aeronáutica .
En el Instituto Politécnico de Haifa (Tejnion), en el norte de Israel, desarrollaron el primer traje volador de la historia.

"Funciona, lo puedo confirmar con plena seguridad. El traje funciona", dice a BBC Mundo Yair Segev, estudiante de cuarto año en la Facultad de Aeronáutica e Ingeniería Espacial, uno de los participantes en el proyecto.

"Aquí se trata de volar sin motor, lo más libre posible, como un pájaro", agregó satisfecho.

Yair, uno de los alumnos destacados del profesor Gil Iosilevski que fue el de la idea, aclara que desde hace muchos siglos el ser humano intenta volar sin motor.

"El primer experimento fue creo que ya por el año 800 y el último en 1890, pero nunca se lo hizo científicamente, sino sólo en base a intuición y estética. Por eso hubo muchos accidentes, muertos y heridos".

Esta vez, no hubo adivinanzas ni apuestas, sino un estudio concienzudo del tema.

"Hay todo tipo de trajes rondando por el mundo, pero por dar un ejemplo de algo que se hace sin estudiar si sirve o no, puedo mencionar el hecho que a veces, la tela que se coloca entre las piernas termina en forma redondeada y eso , desde el punto de vista de los principios aeronáuticos, no ayuda en absoluto", explicó Yair.

En otras palabras, en este proyecto fueron analizados distintos componentes del vuelo-inclusive la fuerza necesaria y soportable en los hombros y brazos si es que se pretende que las "alas" anden bien- desde el punto de vista del estudio aeronáutico.

La ciencia de volar

Cuando preguntamos si le parece bueno el título de "Traje Batman" que le puso al proyecto la prensa local, aclara: "Ese término no salió del Tejnion. Nosotros lo llamamos traje de alas".

Yair Segev trabajando en el traje volador
 Analizamos el tema, construimos un modelo de figura humana, con articulaciones que se pueden mover como una verdadera persona pero por supuesto más pequeño y lo introdujimos en el túnel del viento 
Yair Segev

A pesar de eso, más adelante en la conversación, admitió: "Lo que se trata de hacer es algo parecido a lo que hace Batman, abrir los brazos y volar como deslizándose hacia abajo".

Pues antes de explicar el proceso, aclaremos los resultados.

El traje desarrollado en el politécnico israelí permite a quien se tira de un avión o un peñasco a aproximadamente 4 kilómetros de altura, que es, según dice Segev, lo común en el deporte de "vuelo libre"- "volar" hasta aproximadamente 12 kilómetros sin problema.

Esta distancia es mucho mayor que la alcanzada hasta el momento por quienes visten otros trajes no planeados de acuerdo a un estudio del arte, o mejor dicho, la ciencia de volar.

"A nivel científico, es la primera vez que se hace un traje investigando cómo funciona el vuelo. Pensamos en un traje de alas porque no es algo con lo que la industria se ha ocupado.Es un desafío ya que no hay hasta ahora una teoría que describa científicamente cómo funciona el tema, porque no había sido investigado", explicó este estudiante a punto de finalizar su carrera en el Tejnion.

Esto significa que se necesitaba teorías muy avanzadas de aeronáutica que en general no se usan.

"Analizamos el tema, construimos un modelo de figura humana, con articulaciones que se pueden mover como una verdadera persona pero por supuesto más pequeño y lo introdujimos en el túnel del viento", cuenta Segev, Aclara de inmediato que se trata de un sistema que funciona en la Facultad de Aeronáutica, que simula condiciones de vuelo a través de un gran ventilador.

Opciones de vuelo

Profesor Gil Iosilevski
El profesor Gil Iosilevski fue el primero en tener la idea de crear un traje volador de manera científica.

"Medimos todas las fuerzas que operan sobre la persona, a través de lo que veíamos en el modelo humano. Probamos diferentes tipos de trajes y vimos cómo funcionaba todo con cada traje existente de distintas formas. Hasta intentamos alternativas, qué pasa si ponemos algo como Superman en el túnel, o una ardilla voladora...", dijo entusiasmado.

Dicho sea de paso, comenta que en el análisis de todos los parámetros y funcionamiento de la operación de vuelo, llegaron a la conclusión de que a la velocidad en que vuela, la capa de Superman no podría, en realidad, ir estirada como va, sino que quedaría "pegada a su espalda".

Pero eso, claro, es sólo un comentario anecdótico en medio del estudio general.

Tras analizar todas las opciones, adoptar el traje que mejor funcionó e introducir las mejoras necesarias, se llegó al traje definitivo "que funciona muy bien", según Yair.

Preguntamos cómo tiene tanta certeza, si nadie voló con él tirándose desde un avión.

Yair sonríe y dice con tono muy seguro: "Porque lo probamos en el túnel del viento, que es algo sumamente exacto. Es un túnel idéntico a éste el que se usa en el proceso de planificación de aviones y misiles... así que su exactitud, es algo seguro".