El poder de la mente


Radiografía de la espina dorsal
El método -hasta el momento- sólo se ha probado en primates.
Un equipo de científicos estadounidense demostró que es posible captar las señales emitidas por el cerebro y redirigirlas para mover extremidades paralizadas.

Esta tecnología permite "saltarse" a las lesiones que impiden que las señales nerviosas viajen del cerebro a los músculos, lo cual trae una renovada esperanza para las personas que sufren daños en la espina dorsal.

Hasta el momento, el equipo de la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha probado este sistema de "interfase" en monos.

La idea es desarrollar circuitos que puedan implantarse en seres humanos, sin necesidad de utilizar extremidades robóticas, señaló el equipo en un artículo publicado en la revista Nature.

Primer paso

Las lesiones en la espina dorsal dañan las conexiones nerviosas entre el cerebro y las extremidades, pero no afectan los músculos de las extremidades ni la parte del cerebro que controla los movimientos, la corteza motora.

Una serie de estudios recientes demostraron que los pacientes cuadripléjicos -aquellos que sufren parálisis en los cuatro miembros- pueden controlar concientemente la actividad de las neuronas en la corteza motora que controlan los movimientos de las manos, incluso después de varios años de parálisis.

Mediante un dispositivo llamado "interfase cerebro-máquina", el doctor Chet Moritz y sus colegas redirigieron las señales del cerebro de un grupo de monos (cuyos miembros estaban paralizados temporalmente con anestesia local) hacia los músculos de sus brazos.

Este dispositivo, que tiene el tamaño de un teléfono celular, interpreta las señales del cerebro y las convierte en impulsos eléctricos que pueden a su vez, estimular la contracción muscular.

 Se podrían aplicar técnicas similares para estimular los músculos de las extremidades inferiores durante la caminata 
Chet Moritz, Universidad de Washington
Mediante unos conductores artificiales construidos para hacer pasar las señales, los músculos que perdieron la estimulación natural debido a la parálisis recibieron una corriente de señales eléctricas del cerebro.

Los monos lograron tensar los músculos en los brazos paralizados, lo cual representa un primer paso en el camino hacia la producción de movimientos más complejos, como agarrar una taza o apretar botones, dicen los investigadores.

"Se podrían aplicar técnicas similares para estimular los músculos de las extremidades inferiores durante la caminata", agregó Moritz.

Los científicos advirtieron que todavía hace falta hacer este experimento en seres humanos, lo que significa entonces que el tratamiento no estará disponible por varias décadas.

¿Sensación de temor?

Una de las imágenes que aparecen en el sitio "We are not Afraid"Alfie Dennan creó un sitio en internet donde solicita fotos a los lectores. Pero no cualquier imagen, sino una que muestre que los británicos no tienen miedo a pesar de los atentados de la semana pasada.
El sitio, "No tenemos miedo" (We are not afraid) se ha convertido en un éxito, sólo el lunes recibió unos cuatro millones de visitas.
Aunque Londres trata de volver a la normalidad, son muchas las personas que han expresado que sí tienen miedo, pero que tienen que seguir con sus vidas.
¿Y usted? ¿Hasta dónde lo afecta el miedo a un atentado en su vida cotidiana?
Si no vive en Europa, ¿viajaría en estos momentos a una de las capitales del llamado viejo continente?
¿Tiene usted familiares en Europa? ¿Teme por ellos? ¿Piensan ellos en regresar?
Este foro se cerró el 15 de julio de 2005. Muchas gracias por sus comentarios. Los siguientes son algunos de los mensajes recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Vida después de la computadora

En Alemania han creado un nuevo centro para recuperar a adolescentes adictos, pero no se trata de fumadores, ni cocainómanos, ni alcohólicos, sino de fanáticos de la internet y las computadoras.

En el centro, los adolescentes sólo tienen 30 minutos diarios de acceso a una computadora.
El instituto está ubicado en la localidad costeña de Boltenhagen, en el norte del país, con todo el esplendor del mar Báltico para recordarles a estos cibernautas que existe algo más que el mundo virtual.
Con su aire fresco y su clima soleado, es todo lo contrario al oscuro cuarto iluminado por un monitor propio de un adicto a internet.
Los jóvenes son alentados a pasar el mayor tiempo posible al aire libre y se les permite -para evitar cualquier tipo de crisis de abstinencia- sólo 30 minutos diarios de conexión a la red.
Muchos de ellos son adictos confesos y reconocen pasar más de seis horas al día frente a la computadora.
"Era divertido jugar con ella", cuenta Mortiz Moeller, de 13 años, y agrega: "Yo estaba aburrido, mis amigos no tenían tiempo para mí, y creo que me convertí en un adicto a mi máquina".
Este tipo de adicción no está oficialmente reconocido como un desorden clínico, pero para muchos padres se trata de un tabú que no saben cómo resolver, explica la psicóloga del centro, Simone Trautsch.
"Muchos padres no hablan del problema y no saben qué hacer para ayudar a sus hijos".
A dieta también
El centro de Boltenhagen trata de mostrar a los menores que actividades como leer o hacer ejercicio también pueden ser divertidas.
Pensé que sería terrible llegar a un lugar donde no habría computadoras ni televisión, sólo deportes
Benjamin Saenger, de 13 años
Por eso, los instructores se los llevan cada día a la playa para que naden y se ejerciten antes de un saludable almuerzo de bajas calorías.
Los organizadores del centro consideran que el trabajo físico debe ir combinado con una dieta sana, ya que los jóvenes que pasan todo el día frente a la computadora suelen comer mal y no moverse de su asiento.
Benjamin Saenger, otro adolescente de 13 años que llegó a pesar 123 kilos, dijo que en un principio pensó que "sería terrible llegar a un lugar donde no habría computadoras ni televisión, sólo deportes".
"Pero he aprendido que hay mucho más en la vida que sentarse frente a una computadora todo el día. Es importante ejercitarse y cuidar de la dieta".

CUIDADO CON LOS MP3


Una de cada diez personas que escuchan música en mp3 u otros sistemas con auriculares puede sufrir pérdida permanente de audición por escuchar música a un volumen muy alto, indicó un estudio comisionado por la Unión Europea.
Según los científicos, aquellos que escuchan música a volúmenes elevados durante más de una hora por día durante más de cinco años, pueden sufrir daños permanentes.
De acuerdo al estudio, aproximadamente unas 10 millones de personas en Europa -entre las que se incluyen niños y adolescentes- podrían verse afectadas.
Ahora, la Comisión Europea quiere investigar si es posible introducir mejoras tecnológicas para minimizar los daños.
Se estima que entre 50 y 100 millones de personas utilizan sistemas de audio personales todos los días.
La Comisión Europea le pidió a un comité independiente que llevara a cabo este estudio, dado que el uso de audífonos es masivo entre la población joven.
Blog: ¡Bájenle!... por favor
Los estándares de la UE limitan el nivel de ruido de estos aparatos personales a 100 decibeles, pero de todos modos, existen dudas sobre la exposición excesiva a la música a alto volumen.
Muchos, por ejemplo, elevan el volumen por sobre los 89 decibeles para bloquear el sonido del tráfico o del transporte público.
Cambios
La investigación llegó a la conclusión de que entre el 5% y el 10% de las personas que escuchan música de esta forma -lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones- pueden encontrarse en riesgo.
"Me preocupa que tanta gente joven, en particular, que son usuarios frecuentes de aparatos de música personales y teléfonos celulares con niveles acústicos elevados, pueda -sin saberlo- perder la audición definitivamente", señaló Meglena Kuneva, del Comité Científico sobre Riesgos para la Salud.
La tarea que sigue es promover mejoras técnicas para minimizar los daños y considerar cambios a los estándares de seguridad para proteger a los jóvenes.

La crueldad de los internautas verdad o mito!!!

Los usuarios de internet se están volviendo cada vez más impacientes, despiadados y egoístas cuando están navegando en la red, revela un estudio.
El informe anual sobre los hábitos en el uso de internet realizado por el gurú tecnológico Jakob Nielsen muestra que la gente es cada vez menos paciente cuando están en línea.
En lugar de pasar el tiempo en los sitios de internet, muchos internautas lo que quieren es simplemente llegar rápido a un sitio, completar una tarea e irse.
La mayoría ignora los esfuerzos que se hacen para que se demore más en los sitios y desconfía de las promociones diseñadas para mantener su atención.
Reglas de búsqueda
En cambio, muchos actúan "en caliente" y sólo desean terminar una tarea específica.

Para Nielsen, el que quiera superar a Google tiene que crear un mejor sistema de búsquedas.
El 75% de la gente logra cumplir lo que quiere al ir a internet, dijo Nielsen. En 1999 esa cifra estaba en 60%.
Hay dos razones que lo explican, indicó el gurú.
"Los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado a ese ambiente interactivo", señaló Nielsen a la BBC.
"Ahora, cuando la gente va a internet sabe lo que quiere y cómo hacerlo", afirmó.
Esto vuelve a los internautas muy resistentes a promociones destacadas u otras opciones editoriales que intentan distraerlos.
"Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca", dijo Nielsen.
"La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia", señaló.
"Creo que los sitios todavía no han apreciado eso", agregó. "Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje".
Dominio de los buscadores
Los internautas también se están frustrando mucho con todas las adiciones, como los "widgets" (artilugios) y las aplicaciones, que se vienen agregando a los sitios para hacerlos más amigables.
Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca
Jakob Nielsen
Tales adiciones sólo están sirviendo para que las páginas se tarden más en cargar, afirma Nielsen.
Ha habido también un gran cambio en la manera en que la gente va a los lugares donde puede completar tareas urgentes, señaló el experto.
En 2004, un 40% de los internautas visitaba una página principal y luego navegaban hacia donde querían ir, y un 60% usaba un vínculo que los llevaba directamente al destino buscado dentro de un sitio.
En 2008, dijo Nielsen, sólo un 25% de las personas navega a través del "homepage" o página principal. El resto usa el buscador o "search engine" y se va directo a donde quiere.
"Básicamente, los buscadores de internet gobiernan la red", dijo.
Pero, añadió, esto no significa que los buscadores estén haciendo un trabajo perfecto.
"Cuando observas a la gente buscando algo, con frecuencia ves que no obtiene los resultados que quería", dijo.
"En el largo plazo, quien quiera superar a Google sólo tiene que crear un mejor sistema de búsquedas".

Internet "es buena" para el cerebro!!!! :)

El uso de internet ayuda a potenciar el rendimiento cerebral en las personas de mediana y avanzada edad, según sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, Los Angeles, en Estados Unidos.
El equipo de investigadores descubrió que las búsquedas en la red estimulan centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos.
Según los científicos, ello podría contribuir a contrarrestar los cambios psicológicos asociados a la edad que hacen que el cerebro ralentice su actividad.
A medida que el cerebro envejece, ocurren una serie de cambios, entre los que se encuentra la contracción y la reducción de la actividad celular, lo que puede afectar su rendimiento.
Es sabido que las actividades que mantienen el cerebro activo, como los crucigramas o los rompe-cabezas, pueden ayudar a minimizar el impacto de envejecimiento. El estudio de la universidad californiana sugiere que la navegación por internet puede ser añadida a la lista de actividades beneficiosas.
Según el jefe de la investigación publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, Gary Small, "que las tecnología computerizadas tengan efectos psicológicos y beneficios potenciales para adultos de mediana y avanzada edad es esperanzador".
"La búsqueda en internet conlleva actividad compleja del cerebro, lo que puede ayudar a ejercitarlo y a mejorar su función", señala Small.
Lea: La crueldad de los internautas
Escáner cerebral

El uso de internet estimula más áreas en ese mismo cerebro.
El estudio se llevó a cabo con 24 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y los 76 años. La mitad eran usuarios habituales de internet.
Cada voluntario se sometió a un escáner cerebral mientras hacía búsquedas en internet y mientras leía un libro.
Las dos tareas produjeron evidencias de actividad significativa en regiones del cerebro que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales.
Pero en los usuarios habituales de internet, la búsqueda en la red produjo una significativa actividad adicional en áreas separadas del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos.
Según los investigadores, comparado con la lectura, navegar por la red hace que la gente deba tomar decisiones sobre en qué hacer clic para obtener información relevante.
En cualquier caso, lo científicos creen que los novatos en el uso de internet no han desarrollado suficientemente las estrategias necesarias para llevar a cabo con éxito una búsqueda en la red.
"Seguir aprendiendo"

La actividad cerebral de los novatos en internet es similar durante la lectura que mientras navegan.
"Una actividad tan simple como buscar en la red parece mejorar la actividad de los circuitos del cerebro en los adultos de más edad, demostrando que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo a medida que nos hacemos mayores", afirmó uno de los investigadores.
Según Rebecca Wood, presidenta del Alzheimer Research Trust del Reino Unido, "este fascinante descubrimiento se añade a investigaciones previas que demostraron que las personas de mediana y avanzada edad pueden reducir su riesgo de demencia tomando parte en actividades que estimulen la mente".
Pero la doctora Susanne Sorensen, de la Sociedad del Alzheimer del Reino Unido, cree que hay pocas evidencias de que mantener el cerebro ejercitado haciendo rompe-cabezas u otras actividades puede promover la salud cognitiva y reducir el riesgo de demencia."

Logran crear el olor de flores


Profesor Alexander Vainstein
El científico logró crear flores modificadas con aroma mejorado.
Cuando vemos una flor solemos acercamos a olerla y es frustrante descubrir que algunas no huelen a nada.

Ahora, sin embargo, gracias a un hallazgo de científicos en Israel todas las flores tendrán un aroma, y también las frutas y vegetales.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontraron la forma de mejorar genéticamente el olor de las flores e implantar un olor en aquéllas que no tienen.

Según los científicos, con el hallazgo no sólo se intenta hacer más atractivas a las flores, frutas y verduras, sino a toda una variedad de productos agrícolas.

Intensidad

El olor juega un papel fundamental en nuestra vida porque influye en nuestra elección de alimentos, frutas, vegetales e incluso hasta nuestra pareja.

Y sin embargo, el olor, afirman los autores del estudio publicado en Plant Biotechnology Journal (Revista de Biotecnología Vegetal), no es sólo lo que percibe nuestro olfato sino también influye en el sabor de lo que comemos.

En el reino vegetal, el aroma de flores y plantas es utilizado para atraer a insectos polinizadores, como abejas, para pasar el polen y ayudar en la reproducción y la creación de la fruta.

Y la intensidad del aroma que emana la flor está influenciado por el tiempo del día, el clima, la edad y la especie de la flor.

Según los científicos, en la nueva investigación lograron encontrar la forma de mejorar diez veces el aroma de una flor y además pudieron hacer que ésta emita su olor durante el día y la noche, sin importar el ritmo natural de la producción del olor.

Gen maestro

Rosas
El hallazgo podría servir a la industria de flores y perfumes a hacer más atractivos sus productos.
Los científicos lograron identificar un "gen maestro" que control tanto la producción de olor como la producción de color en las plantas.

Y con ésto, dicen, se puede controlar el aroma que produce una flor.

"Muchas flores han perdido su aroma después de muchos años de reproducción" afirma el profesor Alexander Vainstein, quien dirigió el estudio.

"Y este hallazgo, además de que nos permitirá crear flores con un aroma mejorado, nos ayudará a producir nuevos componentes aromáticos para las flores", agrega.

Sin duda el avance será de mucho interés para la creciente industria de las flores y la de perfumes.

Las investigaciones muestran que cerca de 35% de los consumidores de flores eligen el tipo de flor por su aroma.

Además, las esencias de flores son unas de las más populares en la industria del perfume y en ésta se gasta mucho dinero y esfuerzo tratando de reproducir la auténtica fragancia de las flores frescas.

Según el profesor Vainstein, el avance podría ayudar a los productores de perfume a utilizar flores modificadas genéticamente con olor mejorado, en lugar de ingredientes químicos para producir sus esencias.

Y con esto quizás se reducirá el costo de los perfumes ya que se necesitarán menos flores para extraer la misma cantidad de esencia.

Da Vinci crea una nueva polémica


"La Anunciación"
La seguridad de la obra genera polémica en Italia.

El préstamo de la "Anunciación" de Leonardo da Vinci a un museo en Japón está provocando una gran polémica en Italia.

El cuadro fue descolgado este lunes de la Galería de los Uffizi en Florencia para ser expuesto durante más de dos meses como parte de la muestra "La mente de Leonardo" que se exhibirá en el Museo Nacional de Tokio.

La obra, que fue retirada de la "sala de Leonardo", está asegurada en más de US$130 millones y se exhibía junto a "La virgen de las rocas" y "El bautismo", pinturas que también son de la autoría de Da Vinci.

Sin embargo, el préstamo ha sido cuestionado por expertos políticos italianos.

Aproximadamente 300 personas escribieron al ministro de Cultura, Francesco Rutelli, pidiéndole que detuviera el traslado, pero el ministro aseguró que la decisión "hace bien a Italia y a Florencia".

Encadenado

El senador Paolo Amato, del partido conservador Forza Italia, se encadenó a una de las columnas del museo de los Uffizi para manifestar su desacuerdo.

"¿Por qué necesitamos poner un tesoro artístico único en riesgo de ser dañado? Es una vergüenza", aseguró el senador.

 La decisión hace bien a Italia y a Florencia. 
Francesco Rutelli, ministro de Cultura.

Pero la superintendente de la Galería, Cristina Acini, afirmó que han hecho "todo lo humanamente posible" para asegurarse de que el lienzo no sufrirá ningún daño.

Si hubiera tenido alguna duda sobre su seguridad, aseveró, "yo misma me habría encadenado" para impedir el traslado.

El cuadro fue colocado en un contenedor de cristal que mantiene estable la temperatura y lo protege de la humedad, de acuerdo con el personal de la galería.

 ¿Por qué necesitamos poner un tesoro artístico único en riesgo de ser dañado?. Es una vergüenza. 
Senador Paolo Amato

Adicionalmente, el contenedor se encuentra dentro de dos cajas -una de madera-, tratadas con aislantes e impermeabilizantes.

El lienzo fue pintado por Da Vinci entre 1472 y 1465 y mide 98 centímetro de alto por 271 de largo. Llegó a la Galería de los Uffizi en 1865 y la última vez que abandonó dicho museo fue en 1940.

El Museo Nacional de Tokio ya ha sido anfitrión de otra obra maestra de Da Vinci. En la década de los setenta alojó a la Mona Lisa, en un préstamo realizado por el Louvre. 

¿Otro invento de Da Vinci?


Tablero de ajedrez
Las figuras de ajedrez en el manuscrito son muy similares a las que se usan hoy en día..
El artista y científico italiano del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, podría haber diseñado las figuras de ajedrez que se encuentra en la mayoría de los tableros de hoy en día.

Varios investigadores creen que las ilustraciones sobre cómo jugar al ajedrez -encontradas en el tratado renacentista más famoso sobre este juego- pudieron haber sido dibujadas por el artista italiano.

Los especialistas se basan en que Da Vinci era un amigo muy cercano del fraile matemático franciscano Luca Pacioli, autor del manuscrito "De ludo scacchorum", encontrado en una biblioteca privada el año pasado y que data de 1500.

En esa época Pacioli, y Da Vinci trabajaban y colaboraban entre ellos.

Otro de los argumentos es que se piensa que Da Vinci tenía conocimientos de ajedrez y hasta lo pudo haber jugado. Además, usó términos técnicos del juego en muchos de sus manuscritos.

Coincidencias

En cualquier caso, las piezas de las ilustraciones son muy parecidas a las que con frecuencia se usan en la actualidad.

El manuscrito contiene 48 páginas con diagramas muy detallados en los que se exponen distintos escenarios y las soluciones que Pacioli ofrecía.

Éste no fue el primer tratado que se escribió sobre el ajedrez. Su novedad estuvo en las demostraciones prácticas y las exquisitas ilustraciones.

El rey, la reina, el alfil y el caballo estaban representados por símbolos elegantes y distintivos, coloreados con tinta negra y roja tan finamente trazados que pronto estuvo claro que eran de la mano de otro artista.

Para asegurarse de que estos dibujos son efectivamente de Da Vinci, los expertos pidieron a un grupo independiente estadounidense que analizara las ilustraciones.

Se cree que la copia encontrada en Gorizzia de "De ludo scacchorum" es la única que existe en el mundo. Y si se comprueba que sus dibujos son de Leonardo Da Vinci... su valor no se podría cuantificar. 

En "La última cena" se sirvió anguila

Imagen de la obra luego de su restauración, 27 de mayo de 1999
La restauración de La última cena llevó 22 años.

Especialistas en Historia del Arte han develado por primera vez qué había en el menú de uno de los cuadros más famosos del mundo: "La última cena", de Leonardo Da Vinci (1452-1519).

En lugar del simbólico cordero de Pascua, el historiador John Varriano concluyó que el plato principal de la última cena, que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte, fue anguila a la parrilla decorada con rodajas de naranja.

El resultado de la investigación, publicado en la revista estadounidense "Gastronomica", muestra que la comida retratada por el maestro Da Vinci era típica del Renacimiento italiano (1460-1500).

No sorprende que este dato salga a la luz después de cinco siglos desde que la obra maestra fue terminada (1495-98), ya que muy pocos amantes del arte prestaron atención a la comida servida en la mesa.

La razón, según el corresponsal de la BBC en Milán, donde la pintura adorna la pared del ex convento de Santa Maria delle Grazie, es que el tema principal es "el innegable drama humano que muestra el momento en que Cristo deja perplejos a sus discípulos más cercanos con la revelación de que uno de ellos lo va a traicionar".

Restauración develadora

El corresponsal de la BBC Mark Duff dice que siempre se había asumido que los comensales tenían enfrente un plato de cordero que, como el vino y el pan que aparecen en el fresco, coincide con el simbolismo cristiano y, en particular, con la imagen de Jesús como el cordero entregado en sacrificio a Dios en expiación de los pecados humanos.

Además, el rápido deterioro de la pintura luego de su finalización en 1498 hizo prácticamente imposible una inspección exhaustiva.

Pero ahora, gracias a la restauración más reciente del mural, en 1999, los expertos han podido, finalmente, analizar qué comida se sirvió en la mesa.

De acuerdo al historiador Varriano, las anguilas no eran solamente un plato muy popular en la Italia renacentista, sino que también pudieron haber sido una de las comidas favoritas de Da Vinci, ya que aparecen en listados de compra entre las notas personales del genio italiano.

Varriano, profesor de Arte en la Facultad de Mount Holyoke, en el estado de Massachusetts, presentó sus conjeturas en un estudio de cinco páginas.

¿Por qué en Andorra se vive más? SECRETOS!!!

Pastor en Andorra
Andorra tiene la expectativa de vida más alta del mundo.

Es el clásico paisaje de los Pirineos. A lo alto de la frontera entre Francia y el Principado de Andorra, las desoladas cumbres montañosas se observan aún verdes en la última calidez del claro cielo de otoño.

Se oye también el sonido de cencerros y el ocasional grito -en catalán- de los pastores que rodean el ganado listos para arrearlo hacia los valles en busca de cobijo para el invierno.

Pero estos pastores tienen algo diferente.

Casi todos -me doy cuenta al tiempo que persiguen a los animales a lo largo de cuestas pedregosas y los empujan hacia corrales de madera- son más viejos de lo que parecen.

De hecho, casi todos sobrepasan la edad de la jubilación. Claramente, no fui engañado sobre cómo los ancianos andorranos viven una vida activa.

En la actualidad, no todos los ciudadanos de Andorra trabajan duramente en las montañas como parte de su rutina diaria.

La población de hoy día, mayor que nunca al ubicarse en 83.000 habitantes, se inclina más a trabajar en la industria del turismo o en un banco.

Sin embargo, razonablemente todos pueden esperar estar vivos más allá de los 80 años.

Recetas para la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida entre los ciudadanos de Andorra es de 83,5 años en promedio, oficialmente la más alta del mundo.

Las personas que tienen una edad cercana a los 100 años no son un fenómeno inusual en el Principado.

Andorra es rico pero con un ingreso per cápita más bajo que su vecina Francia y menor que muchos países donde la gente muere más joven.

Luis Pallares
 Lo que ha cambiado es que hace años no contemplábamos operar a algunos pacientes de más de 80 ó 90 años. Ahora lo estamos haciendo y a menudo los resultados son exitosos 
Luis Pallares, cirujano
No obstante, una breve visita a este lugar ofrece algunas explicaciones sobre la extraordinaria longevidad de la población.

Tomemos por ejemplo el tema del ejercicio físico.

Andorra tiene siete parroquias y siete centros deportivos públicos (hay otros privados).

Visité una clase gratuita de aquaerobics para mujeres de edad avanzada que se llevó a cabo en una piscina olímpica en uno de estos centros.

Cada 15 minutos a lo largo del día hay transporte gratuito desde allí y hasta el casco urbano.

Las mujeres de la clase me miran como si estuviera loco cuando les pregunto por qué están allí.

"¿Qué puede ser más importante que mantenerse en forma?", pregunta una de ellas.

"Si no mueves tu cuerpo, tu mente no se mantendrá en forma", dijo otra mujer de cerca de 70 años que solía trabajar como cocinera. Ella asiste a la clase una vez a la semana y regularmente va al gimnasio.

"No tiene sentido pasar tus años como pensionada encerrada en la casa", añadió.

En "La Guingueta" -un restaurante ubicado justo a las afueras de la capital, Andorra La Vieja- el chef jefe Fabrice Cesar describe el tipo de comida solicitada por la población.

"La mayoría de los platos que produzco en mi cocina tienen una fórmula simple", indica.

"Carne magra, fruta fresca y vegetales, mucho aceite de oliva -cosas que son buenas para el corazón, la típica dieta mediterránea. Los clientes están interesados en comer sano y pueden saber por sí mismos que lo que comen es saludable".

Paz y cigarrillos

El hospital de Andorra tiene el aire de una clínica privada pero no lo es.

Además del aire limpio y los asombrosos paisajes montañosos que se pueden observar desde cada ventana, los ciudadanos de Andorra tienen lo que la OMS considera es el tercer mejor sistema de salud pública del mundo.

El cirujano Luis Pallares indicó que cada vez más trata a pacientes de edad avanzada.

"Lo que ha cambiado es que hace años no contemplábamos operar a algunos pacientes de más de 80 ó 90 años. Ahora lo estamos haciendo y a menudo los resultados son exitosos", agregó.

 En mi opinión hay un factor psicológico, un sentimiento de seguridad que la gente comienza a absorber desde el momento en que nace. Además, hay una larga tradición de democracia, de resolución de conflictos de una manera amigable 
Juli Minoves, portavoz del gobierno
"Tras ser operados regresan a vivir su vida de forma normal y una pregunta muy frecuente antes de la operación es: '¿Cuándo podré caminar en las montañas nuevamente, ocuparme del jardín o ir al bosque para recoger hongos?'"

El portavoz del gobierno, Juli Minoves, se muestra orgulloso de la longevidad de sus compatriotas pero no particularmente sorprendido por ello.

Según cree, en este lugar la actitud es tan importante como la altitud.

Minoves señala los casi inexistentes niveles de criminalidad en Andorra donde hay una cárcel con unos 50 presos.

El portavoz atribuye el sentimiento general de bienestar y seguridad, en parte, a siete siglos de historia libre de guerras.

"A tantos años de paz, sin ejército", insiste.

"Creo que este factor le da mucha tranquilidad a la gente. En mi opinión hay un factor psicológico, un sentimiento de seguridad que la gente comienza a absorber desde el momento en que nace. Además, hay una larga tradición de democracia, de resolución de conflictos de una manera amigable".

Cualquiera que sea la receta definitiva de los ciudadanos de Andorra para vivir una larga vida, ésta no parece contemplar la abstinencia de tabaco y alcohol.

Aparentemente la gente fuma cigarrillos en todas partes. Éstos se venden libre de impuestos a US$2,75 la cajetilla en cada dos tiendas.

La bebida favorita en Andorra, el vino tinto, es degustada incluso en el comedor del hospital.

Muchos de los ciudadanos más ancianos de Andorra claramente no han perdido el apetito por los placeres menos saludables de la vida.