ENTRE EL IPHONE Y EL ANDROIDE


Google y el Open Handset Alliance acaban de sacar la última versión del Android SDK (con el cual puedes programar y simular un dispositivo Android en tu PC, Mac o Linux), ahora en versión 0.9 Beta, y según entendemos esto es tan cerca como "versión final" vamos a tener, lo que significa que lo que verán ahora será muy aproximado a lo que veremos antes de fin de año.

Los enviamos entonces a una página que ha capturado imágenes de todas las aplicaciones básicas que serán incluidas en Android. Como verán, no todo es tan elegante como el iPhone, pero el potencial es inmenso. Desde ya el Google Maps aparenta que tiene cosas que el iPhone no tiene, como el Street View (Vista desde la Calle).

Noten además que esta es una "implementación de referencia", y que por diseño, todos los componentes de Android son reemplazables por otros, por lo que acorde avance la plataforma, veremos implementaciones mas sofisticadas y avanzadas de muchas de estas aplicaciones "estándares" de Android.

Por ejemplo, es casi seguro que veremos todo tipo de aplicaciones que reemplazarán el reproductor mp3, así como el sistema de correo electrónico. Hasta estoy seguro que alguien sacará un módulo que hará que un dispositivo Android luzca como un iPhone.

Enlace a las fotos

EEUU desarrollando detector remoto de pensamientos hostiles(AHORA NO SE PUEDE NI PENSAR MAL)

Imaginene que por una mala accion del presidente de los Estados Unidos, el que este de turno, ustedes piense "habria que matarlo". este simple echo lo pondria si es Europeo en Carceles de maxima seguridad y si es latino en "Guantanamo"


El Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (la gente encargada de pelear contra el terrorismo) acaba de revelar que está desarrollando una tecnología que permitirá detectar, a largas distancias, si una persona está pensando pensamientos hostiles de algún tipo.

La tecnología a la que han bautizado como FAST (por sus siglas en Inglés de "Future Attribute Screening Technologies"), es un sistema de sensores que remotamente mide, inclusive entre grandes multitudes, cosas como el ritmo cardíaco, temperatura corporal, patrones de respiración y hasta expresiones faciales momentáneas, con el propósito de analizar si algunas de las personas escaneadas con esta técnica tienen un patrón de comportamiento diferente que usualmente acompaña a pensamientos hostiles.

El sistema obtiene información de varios tipos de sensores, que van desde cámaras de video e infrarrojas, hasta sensores de temperatura y de láser, y combina todos estos datos para ser analizados en conjunto.

Según los científicos que han trabajado en esto, el sistema ofrece una exactitud de un 78% en sus predicciones, lo que me acuerda mucho a este otro artículo.

Noten que esta no es una tecnología teórica, sino que al contrario, ya existen prototipos, e incluso según este departamento del gobierno, ya se han movido a una fase en donde están tratando de miniaturizar la tecnología lo mas posible para que quepa en un camión pequeño, y por tanto pueda ser llevado a todo tipo de eventos (conciertos, eventos políticos, protestas, etc) de manera sigilosa.

En mi opinión esto se empieza a acercar un poco a terreno borroso, en donde es posible que las autoridades empiecen a alertarse sobre personas mucho antes de que estos vayan a cometer algún tipo de crimen, aun estos ni siquiera hayan pensado en cometerlo, lo que sin duda abrirá una gran Caja de Pandora legal con respecto a la privacidad y los derechos humanos.

Fuente de la noticia

CADA VEZ MAS PELIGROSOS LOS EEUU


Las Fuerzas Armadas de los EEUU acaban de desarrollar el arma portátil mas avanzada (y letal) del mundo, capaz de aniquilar enemigos escondidos en trincheras, escondidos detrás de paredes, o cubiertos detrás de cualquier obstáculo. Es la XM25 y parece de ciencia ficción.

Esta arma puede hacer esto, ya que aparte de poder funcionar como pistola, rifle, escopeta, o ametralladora, cada bala que dispara puede ser controlada individualmente con una tecnología inalámbrica de alto alcance y ancho de banda.

Es decir, cada bala, aun salgan centenares de ellas por minuto, puede ser programada de manera individual, tanto antes como después de haber sido disparadas.

Esto permite por ejemplo que un soldado dispare muchísimas balas, y acorde él nota enemigos que surgen de diferentes lugares, o que se esconden en trincheras, poder programar con su visión para que las balas no sigan su camino original sino que exploten en el aire justo sobre las cabezas de los enemigos, o al lado de una pared antes de la bala seguir de largo, efectivamente haciendo esto que el esconderse ya no sea una opción viables contra un enemigo que enfrente el poder de esta devastadora arma.

El arma es tan potente, que puede fácilmente terminar con un enemigo a 600 metros (casi 2,000 pies) de distancia sin ningún problema, explotando en una burbuja de 360 grados justo al lado de este, sino justo contra este.

Además, el arma utiliza una familia completa de balas codificadas con colores según la situación deseada. Hay balas para entrenamiento, para aniquilar, para explotar, o para aturdir al enemigo, entre otras.

¿El costo de esta arma? US$25,000 dólares cada una, y las balas robóticas cuestan unos US$25 dólares cada uno. Así que ya saben a donde van a parar el dinero de los contribuyentes la próxima navidad en los EEUU...

Fuente de la noticia

Crean manera de falsificar señales de GPS (nos superaron a los Argentinos!!!!)


Una de las grandes tendencias hoy día es el "fenómeno GPS", en donde prácticamente todo dispositivo móvil está empezando a venir con capacidad de GPS (el Sistema de Posicionamiento Global), lo que permite poder saber su propia ubicación en el planeta.

Esto por ejemplo permite que las cámaras digitales que vienen con GPS marquen la foto con información detallada sobre cuando y donde fue tomada, o permite que un navegador de vehículo te lleve a tu destino dándote instrucciones visuales y/o orales.

Otro uso que pocos civiles saben se le da a esta tecnología, es para fines bélicos. Inclusive, esa fue la razón de crear el sistema GPS, similar a la creación del Internet que fue ideado con fines bélicos.

Esto por ejemplo permite que las fuerzas armadas manden misiles de largo alcance que utilizan el sistema GPS para navegar por el mundo hasta llegar a su destino.

Sin embargo, ahora un equipo de hackers de Cornell University acaba de demostrar una tecnología que le permite "falsificar" una señal GPS a dispositivos cercanas a su fuente de señales, efectivamente haciéndole creer a los dispositivos cercanos que está escuchando señales de la red satelital GPS.

Según el equipo que logró esta hazaña, les tomó todo un año poder crear un prototipo que funcionara, pero la realidad es que lo lograron.

Para empezar, en un futuro hackers malignos podrían utilizar dispositivos como estos para engañar a nuestros dispositivos móviles para que crean que están en otro lugar y se comporten diferentes, como por ejemplo, creer que están en nuestros hogares y traten de comunicarse con un sistema local de seguridad hogareño, lo que le daría pistas a estos hackers sobre cómo violar tu seguridad hogareña.

Así mismo, esto significa que ya las fuerzas militares no pueden depender exclusivamente del sistema GPS para guiar misiles o coordinar batallas, ya que un enemigo con esta tecnología podría fácilmente engañar al otro bando haciéndole creer, por ejemplo, que está varios kilómetros mas cerca o lejos de su localización real (noten que en la vida real, al menos los misiles transcontinentales, no dependen solo del GPS, sino que tienen inteligencia artificial para observar el terreno y compararlo con mapas almacenados en sus memorias).

Fuente de la noticia

Crean casco cerebral que amplifica creatividad mental


Investigadores de la Universidad de Sydney en Australia acaban de dar un extraordinario avance en el campo del mejoramiento de la mente humana, al haber creado un casco cerebral que durante breves minutos amplifica de manera notable las capacidades creativas de la persona que le de uso.

Este experimento fue inspirado por autistas sabios, personas que debido a problemas cerebrales padecen por lo general de serios problemas sociales, pero que por otro lado son extraordinarios en cosas particulares, como puede ser poder calcular con grandes números, pintar una escena completa como si fuera un fotografía con solo dar una miranda, calcular fechas o recordar volúmenes enteros de datos.

Los científicos que desarrollaron este "casto creativo" lo que hicieron fue reproducir parcialmente lo que ocurre dentro del cerebro de un autista, que es básicamente distorcionar ciertas áreas del cerebro que procesan señales de alto nivel, para así suprimir pensamientos del tipo detallado, con el propósito de que el subconsciente tenga acceso a todos estos datos que por lo general son filtrados antes de ser procesados.

El casco funciona gracias a un pequeño electromagneto que genera ondas que interfieren con estos procesos que se desean "apagar", para dejar que las otras áreas del cerebro tengan acceso completo a los datos "crudos" del lado consciente de la mente.

En pruebas con humanos el dispositivo ha incrementado cosas como la habilidad artística y la habilidad de lectura, durante períodos de varios minutos.

Según sus inventores, si esto se perfecciona, podría comercializarse algún día como un dispositivo que aumenta los niveles de creativas para quien necesite esto (como escritores con bloqueo mental).

Fuente de la noticia

Ausencia laboral = corta vida

os empleados que toman largas bajas por enfermedad -incluso por trastornos comunes como resfriados- tienen más probabilidades de morir antes que sus colegas sanos.

Mujer
Los empleados que toman largas bajas por enfermedad "se mueren antes" que sus colegas sanos.
Esa es la "inesperada" conclusión de un estudio que, según afirman los investigadores en la Revista Médica Británica (BMJ), podría ayudar a detectar a individuos en riesgo de problemas graves de salud.

Según los autores, las largas bajas laborales parecen ser un buen marcador de la gente que desarrollará trastornos más graves a largo plazo.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Londres que analizaron los registros de salud de 6.500 empleados del gobierno entre 1985 y 1988.

Posteriormente hicieron un seguimiento de los hombres y mujeres que murieron durante 2004.

En total habían muerto 288 personas, cerca de la mitad a causa de cáncer y otro 25% debido a problemas cardiovasculares.

También resfriados

Los científicos encontraron que quienes habían estado de baja por enfermedad durante más de siete días en un período de tres años, mostraron 66% más riesgo de una muerte prematura, comparados con los empleados que no se habían ausentado por enfermedad por largo tiempo.

El riesgo más alto de mortalidad se encontró entre los que habían estado de baja por enfermedad del corazón, ataque cerebral o trastornos relacionados.

Éstos mostraron cuatro veces más riesgo de morir prematuramente que los empleados sin bajas largas por enfermedad.

Empleado estresado
El riesgo de muerte prematura también se vincula a bajas por trastornos comunes.
Pero lo más sorprendente, afirman los investigadores, fue que las ausencias debidas a enfermedades e infecciones respiratorias comunes, como resfriados, también están vinculadas a un mayor riesgo de muerte.

"Esta relación no sólo se ve con los trastornos médicos graves -afirma Jenny Head, la epidemióloga que dirigió el estudio- sino con toda una gama de problemas comunes de salud".

Depresión

Los científicos encontraron además que entre éstos, los que habían estado de baja por razones psiquiátricas, como depresión, mostraron más riesgo de morir de cáncer.

"Este fue un resultado inesperado" dijo a la BBC Jenny Head.

"No estudiamos los mecanismos que podrían explicar este vínculo, pero podría deberse a que la gente que tiende a estar deprimida no suele buscar ayuda médica", agrega la investigadora.

"O quizás la predisposición a la depresión podría afectar el pronóstico de cáncer o el seguimiento del tratamiento".

Tal como señalan los expertos, los resultados de este estudio podrían ser una herramienta muy útil para que los médicos generales puedan identificar a los trabajadores en riesgo de enfermedades graves o problemas de salud.

Y los empleados podrían también usar la información para ayudar a combatir problemas relacionados a la salud laboral, como el estrés.

Inventan papel que se borra después de 24 horas una IDEA VERDE


Científicos del Palo Alto Research Center (PARC, formalmente Xerox PARC), la misma gente que inventó la Impresora Láser, piensan lanzar un nuevo tipo de papel que borra su contenido impreso después de un lapso de 24 horas, lo que permite reciclar el papel para volver a imprimir como una hoja nueva.

El truco está en imprimir con un tipo de luz especial (lo que significa que se necesitan nuevas impresoras que funcionen con este tipo de papel), cuyas propiedades ópticas desaparecen aproximadamente un día después, o antes si el papel es expuesto a mucho calor.

Opinión: Esta es un arma de doble filo. Por un lado uno podrá en teoría reciclar el papel, cosa que lo dudo un poco dado a que la gente suele a tratar el papel de tal forma al manipularlo, que este termina arrugado e inservible para volver a imprimir, pero asumiendo que ese no sea un problema, esto puede tener muchos usos prácticos.

Por ejemplo, muchas personas simplementen imprimen cosas para ojearlas casualmente (desarrolladores de aplicaciones hacen mucho esto), por lo que en este caso tiene sentido que se borren el contenido.

Sin embargo, ¿qué sucedería si alguien imprime un papel legal en este tipo de papel, y la persona que recibe el documento no sabe que esto se borrará en 24 horas? Esto podría entonces utilizarse para todo tipos de fraudes, por lo que espero que PARC/XEROX haya también ideado una manera de detectar este tipo de papel.

PENSANDO VERDADERAMENTE EN VERDE!!!!!

Máquina de ultrasonido añeja vino en 30 minutos a varias décadas(PARA PAPA Y MAMA)


Los científicos siempre han sabido que si uno puede entender y replicar los efectos de añejamiento y fermentación de bebidas como el vino, que entonces no habría necesidad de esperar varias décadas para beber el vino perfecto.

Ahora un inventor de 53 años de nombre Casey Jones (ahi que hacerle un monumento) dice que su máquina, de tan solo £350 Libras Esterlinas (unos US$622 dólares mas o menos 2500 pesos argentinos) puede añejar cualquier vino varias décadas en tan solo 30 minutos.

El aparato, llamado el Ultrasonic Wine Ager (Añejador Ultrasónico de Vino), funciona como implica su nombre enviando ondas ultrasónicas al líquido lo que hace que las moléculas de alcohol colisionen las unas con las otras, acelerando así el ritmo que por lo general solo ocurre paulatinamente de manera natural.

Según el inventor, con este aparato es posible tomar cualquier botella de supermercado de unos cuantos dólares, y en media hora obtener una que sabe como si hubiera estado almacenada por varias décadas y costando centenares de dólares.

Lo mejor del caso es que esto no solo funciona para vinos, sino que también para cualquier bebida a base de alcohol, citándose el ejemplo de whisky con lo que esto también funciona de maravilla.

Según el inventor, ya tiene a una importante licorería inglesa interesada en el invento.

AL MUERTO QUE LE TOCO LA BUROCRACIA


La agencia alemana de recolección de impuestos de radiodifusión y televisión, GEZ, pidió disculpas por haberle enviado notificaciones al célebre poeta romántico Friedrich Schiller, muerto hace más de 200 años, para que pagara su licencia de radio y TV.

El autor de la "Oda a la alegría", que Ludwig van Beethoven musicalizó en su Novena Sinfonía, estaba inscrito en la agencia como dueño de casa.

Con la tarifa anual de unos US$280.00, Schiller le debería a la agencia cerca de US$29.000, desde 1805, año en que murió y en que se dio a conocer su último drama, "Guillermo Tell".

GEZ enviaba las notificaciones, dirigidas al "Sr. Friedrich Schiller", a una escuela primaria que lleva su nombre en el pueblo de Weigsdorf-Koeblitz, en el este del país.

 El destinatario ya no puede disfrutar programas de radio o televisión 
Director de la escuela

Los avisos seguían llegando a pesar de que el director de la escuela le había escrito a GEZ que "el destinatario ya no puede disfrutar programas de radio o televisión".

La agencia dijo que el error se debió a la enorme cantidad de datos bajo su control.

Una portavoz señaló que el nombre Friedrich y el apellido Schiller son comunes en Alemania por lo que a nadie le pareció raro

MORIR...MATANDO ES LA LEY!!! (SINALOA)


Escuche "Contrabando y traición"

Los Tigres del Norte. Foto: gentileza Los Tigres del Norte.
Con 30 años de trayectoria, Los Tigres del Norte son considerados pioneros del narcocorrido.
En plena ruta, y mientras traficaba su "hierba mala", Camelia, pistola en mano, puso fin a la vida de su compañero de andanzas, el Emilio Varela. Siete balazos. De Camelia y el dinero, ya nunca más se supo.

Lejos de morir, Camelia pasó a formar parte del imaginario popular. La canción que le dio vida, "Contrabando y traición", se convirtió en el punto de partida de un género musical: el de los narcocorridos.

Y fue también el primer éxito de ventas con el sello distintivo de Los Tigres del Norte, banda emblemática de la música norteña que ha sumado discos y adeptos por más de tres décadas.

Escuche la entrevista a Los Tigres del Norte

Los relatos heroicos al ritmo del acordeón no son una novedad: las baladas y los corridos, inspirados en valses y polkas, son parte del folklore mexicano desde hace por lo menos un siglo.

Se escuchan en cada cantina de las zonas rurales, y se repiten sus estribillos pegadizos mientras suenan estridentes los instrumentos de viento.

Como destaca José Manuel Valenzuela, académico especializado en el estudio del lenguaje, para la población mayormente analfabeta del México del siglo XIX, el corrido fue "crónica, diario, constancia e interpretación" de tragedias y eventos.

Cientos de ellos se han escrito para cantar loas a las figuras de la historia mexicana, como Pancho Villa y los líderes de la revolución.

A los narcohéroes

Luego, cuando los héroes comenzaron a jactarse de otra clase de hazañas, los corridos no hicieron más que reflejar esta realidad. Junto a los cultivos ilícitos y los traficantes de la frontera, el narco comenzó a tener su propia banda de sonido.

 Para la población mayormente analfabeta del México del siglo XIX, el corrido fue "crónica, diario, constancia e interpretación" de tragedias y eventos 
José Manuel Valenzuela, autor de "Jefe de Jefes: corridos y narcocultura en México"

Muchos dicen, incluso, que los mismos jefes de los carteles entregaron jugosas sumas para que alguna banda les compusiera una canción que eternizara sus fechorías.

Elijah Wald, autor del libro "Narcocorrido", relata que "lo primero que un traficante hacía tras una operación exitosa, era contratar a alguien" que escribiera sobre su hazaña.

Aunque, por cierto, la mayoría de las bandas musicales siempre ha negado todo vínculo con los jefes de los carteles y sus secuaces. Ellos, repiten, son juglares contemporáneos y, como tal, cuentan historias y chismes - entre ellos, los del narco.

Los corridos, otrora relatos rurales, se infiltraron así en la cultura urbana, como si el relato de los submundos de las drogas le diera un matiz "narco-chic" que los vuelve digeribles para nuevas audiencias.

El viraje temático, junto con la globalización acelerada de la industria discográfica, hizo del narcocorrido un género líder en las listas de "los más escuchados".

Según Wald, en los años 90, más de dos tercios de los discos de música latina que se vendían en Estados Unidos eran de narcocorridistas mexicanos, y Los Ángeles se convirtió en el epicentro del género más allá del Río Bravo. Todas las voces, un sólo estilo: hazañas narco con ritmo norteño.

"Chalino" Sánchez. Ilustración: Watchavato.
La muerte trágica de "Chalino" Sánchez, en 1992, disparó las ventas de sus discos.
La era post-Chalino

En 1992, la muerte de Rosalino Sánchez marcó, para muchos, el fin de una era.

Este corridista de voz áspera y sombrero eterno, conocido por su apodo de "Chalino", construyó un negocio basado en la composición de narcocorridos y su distribución en cassettes, allá por los años 80. Tenía 31 años cuando lo mataron, al terminar un concierto en Culiacán.

Su confusa muerte alimentó la crónica policial y el fervor de sus seguidores. Más allá de disparar las ventas de sus discos, el asesinato del Chalino fue una señal de alarma: algo no estaba saliendo bien en el encuentro explosivo de la música y el narco.

Desde entonces, varios cantantes populares norteños fueron amenazados. Otros, atacados, secuestrados, degollados... Entre noviembre y diciembre de 2007, los medios informaron de nueve muertes violentas en el mundo de la música grupera.

Acusados de idealizar la vida pandillera, y el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, varios cantantes salieron a defender su música que, según alegan, está arraigada en la tradición y no hace más que reinventarse de acuerdo con los tiempos que corren.

Seguidores del grupo K-Paz reclaman por la muerte del cantante
 Varios cantantes populares norteños fueron amenazados. Otros, atacados, secuestrados, degollados... Entre noviembre y diciembre de 2007, los medios informaron de nueve muertes violentas en el mundo de la música grupera 

Otra vez se habló de los vínculos con los carteles, de composiciones a pedido, de conciertos privados para los jefes narco, y de enfrentamientos entre grupos musicales simpatizantes de carteles rivales.

Ya en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, los corridos fueron prohibidos en algunas radios locales, sobre todo en el norte y centro del país, como una medida para ayudar a erradicar la violencia creciente.

Pero, lejos de acallarse, la música siguió sonando. Millones de dólares en ventas, conciertos multitudinarios, clubs de fans internacionalizados y potenciados por internet. Hasta el escritor Arturo Pérez Reverte reivindicó públicamente el género, al asegurar que un narcocorrido fue la fuente de inspiración de su reciente novela "La Reina del Sur".

Otros, en cambio, destacan que la glorificación de la ilegalidad, aunque sólo sea con intenciones de crónica de una era, no tiene sino efectos dañinos para una sociedad jaqueada por la narcoviolencia.

En algunos clubes y cantinas de los estados fronterizos del norte, ya no se escuchan las andanzas de Camelia. Ni muchas otras historias que vinieron después, corridos con letras más explícitas y provocativas que celebran a los capos narco, desde los Arellano Félix al "Mochomo" Leyva.

Los dueños de los antros se autoimpusieron la veda, a pedido de un público que no quiere escuchar en ritmo bailable lo que ve en los periódicos y en las calles.

Jefe de jefes

Los Tucanes de Tijuana
Desde los años 90, Los Tucanes de Tijuana le cantan al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Los Tigres del Norte, en tanto, siguen sumando discos y giras más allá de la polémica.

Junto a Los Tucanes de Tijuana, el quinteto de los hermanos Hernández es uno de los grupos de corridos de más larga trayectoria.

Así lo confirman sus 47 álbumes, 130 discos de platino y más de 32 millones de copias vendidas, más una larga gira por España y Estados Unidos durante 2008.

La banda de Sinaloa, que siempre se ha definido como simple cronista de la vida cotidiana mexicana, dice huir de la glorificación de los narcotraficantes.

Con ellos dialogó BBC Mundo para hacerles la pregunta que está en el centro de la polémica: ¿son los narcocorridos el reflejo de una sociedad o un instrumento de propaganda que glorifica a los criminales?

Asimismo, Los Tigres respondieron a las preguntas que nos hicieron llegar los lectores, en una jugosa entrevista interactiva para BBC Estudio Abierto.

¿Qué dijeron? Aquí, un anticipo:

Escuche un fragmento de la entrevista

Escuche la entrevista completa


Sinaloa, escenario de narcocorridos. Ilustración: Watchavato

Participe

¿Cree que se puedan contar otro tipo de historias al ritmo de la música norteña?

¿Tiene alguna idea de un corrido con diferentes contenidos?

BBC Mundo invitó a los lectores a escribir un corrido diferente, con una letra en contra del narcotráfico. Esta convocatoria ha sido cerrada pero puede ver las propuestas recibidas a través del siguiente vínculo.

Novedoso concepto de laptop con dos pantallas y teclado virtual


A continuación los invitamos a que vean estas visionarias imágenes del diseñador industrial Yves Behar, quien articula de manera visual algo que se ha rumoreado por años Apple tiene planeado sacar algún día: Una laptop con dos pantallas, en donde una (o las dos) de ellas se pueda convertir en un teclado virtual o control muti-toque.

En este caso estas imágenes son de un diseño conceptual de la OLPC de la cual hemos hablado bastante en eliax, pero como pueden ver, los fanáticos de Macs no pueden dejar de soñar con esto (y hay que admitir, que si implementan la parte del teclado bien, esto sería genial).


Element Four lanza dispositivo que extrae agua del aire


La empresa Element Four acaba por fin de anunciar una linea completa de productos que extraen agua directamente del aire que respiramos, produciendo según ellos poco mas de 3 galones de agua pura al día en sus modelos familiares.

Noten que esto no es nada revolucionario, ya quedesde el 2006 venimos reportando esto en eliax. Lo que sí es interesante es que esta empresa aparenta ser la primera que no solo quiere traer un producto al mercado, sino que además masificarlo.

Aun no han anunciados los precios de sus productos.

Fuente oficial de la noticia (noten que ofrecen detalles en documentos PDF)

Fuente de la noticia

Pronto, una píldora "milagrosa"

Algunos expertos la llaman la "píldora milagrosa" porque podría reducir los riesgos de infartos y ataques cerebrales hasta en 80%.

Píldora
Es la "polipíldora", un fármaco de bajo costo que combina varios medicamentos en una tableta y que puede combatir a las principales asesinas del mundo: las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, investigadores del Wellcome Trust en Londres y la Fundación Británica del Corazón, comenzaron a reclutar a voluntarios en seis países para una prueba piloto de la polipíldora, según informa la revista New Scientist.

Cuatro en uno

El medicamento combina aspirina para adelgazamiento de la sangre, estatina para disminuir el colesterol, y un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un diurético de tiazida para la hipertensión.

El fármaco, llamado Red Heart Pill, (Píldora Corazón Rojo), está siendo fabricado en India y costará US$1 por abastecimiento de un mes.

Hace varios años se presentó la polipíldora como una herramienta barata para reducir las muertes por infarto, ataques cerebrales, y otros trastornos cardiovasculares.

 Una píldora con medicinas establecidas que pueda disminuir a la mitad el riesgo cardiovascular y que esté disponible por US$12 al año puede ser vista como una amenaza 
Prof. Anthony Rodgers, Universidad de Auckland
Sin embargo, las compañías farmacéuticas se vieron renuentes a embarcarse en el proyecto porque los baratos fármacos involucrados no ofrecían ningún incentivo financiero.

Ahora la Píldora Corazón Rojo será fabricada por la empresa farmacéutica Dr. Reddy's, basada en Hyderabad, India.

El medicamento fue diseñado por los profesores Nicholas Wald y Malcolm Law del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres.

Los estudio han demostrado que el medicamento puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Y también puede reducir los niveles de homocisteína, una sustancia en la sangre que puede concentrarse y formar una peligrosa placa que conduce a bloqueos en las arterias.

Según los profesores Wald y Law, una simple dosis diaria de la polipíldora contiene los componentes necesarios para evitar 88% de infartos al miocardio y 80% de ataques cerebrales.

Los expertos esperan que la polipíldora pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto en países ricos como pobres.

Se espera que en países en desarrollo pueda ofrecerse a todas las personas de más de 55 años.

Para pobres y ricos

Presión arterial
Las pruebas clínicas, están siendo coordinadas por el profesor Anthony Rodgers de la Universidad de Auckland y serán llevadas a cabo en Nueva Zelanda, Brasil, India y Reino Unido, entre otros países.

"Hemos pasado varios años tratando de persuadir a varias compañías a que se involucren en el proyecto. Pero no llegamos a ningún lado" dice el profesor Rodgers.

"Básicamente, los modelos de negocio de estas compañías se basa en pagar cientos de dólares al año por el más reciente fármaco de moda".

"Así que una píldora con medicinas establecidas que pueda disminuir a la mitad el riesgo cardiovascular y que esté disponible por US$12 al año puede ser vista como una amenaza", afirma el investigador.

Si los resultados son exitosos, los expertos afirman que la polipíldora tendrá un impacto muy importante en la salud global, particularmente en los países en desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan cada año 17 millones de muertes.

Y el 80% de éstas ocurren en los países en desarrollo.

Duele menos si cree en Dios


Si tiene fe, sentirá menos dolor. O al menos eso es lo que dice una nueva investigación científica.
Los científicos de la Universidad de Oxford afirman que descubrieron una nueva forma de aliviar el dolor, basada puramente en el poder de la mente.
Pero sólo de la mente creyente.
La investigación, que será publicada en la revista Pain (Dolor), encontró que los individuos que tienen creencias religiosas pueden resistir más el dolor.
Esto se debe, dicen, a que durante una experiencia religiosa se activa una zona del cerebro que se cree está vinculada a la evaluación de los estímulos emocionales.
El estudio llevó a cabo escáneres cerebrales de individuos que fueron sometidos a choques eléctricos después de mirar imágenes religiosas.
Según los investigadores, los participantes católicos creyentes experimentaron menos dolor cuando miraban una imagen de la virgen María.
Evaluación emocional
En el estudio participaron dos grupos de voluntarios, uno de devotos creyentes católicos, y otro de ateos y agnósticos.
El experimento consistió en mostrar a los voluntarios una pintura de la virgen María del artista italiano del siglo XVII Sassoferrato o el retrato de La Dama con Armiño de Leonardo da Vinci.
Después de mirar alguna de las pinturas durante 30 segundos, los voluntarios eran sometidos a choques eléctricos durante 12 segundos.
Cada vez tenían que calificar qué tan dolorosos eran los choques en una escala de cero a 100.

También se les mostró Dama con Armiño, pero no hubo cambios en la percepción de dolor.Según los científicos, tanto los católicos creyentes como los agnósticos registraron niveles similares de dolor después de ver la pintura de Leonardo.
Sin embargo, ambos grupos respondieron de forma muy diferente cuando se les mostró a la virgen María.
Los católicos experimentaron 12% menos dolor, afirman los autores.
Cuando compararon los escáneres cerebrales de los dos grupos, los investigadores encontraron que cuando los creyentes veían a la virgen se activaba una zona del cerebro que suprime las reacciones a situaciones que son amenazantes.
Esta zona es la corteza prefrontal ventrolateral derecha, un área vinculada a la regulación del dolor y la evaluación de los estímulos emocionales.
Por ejemplo, se encarga de otorgar un significado neutral, o incluso positivo, a una experiencia nociva, lo cual nos ayuda a enfrentarla más fácilmente.
Interpretación
Tal como explica Katja Wiech, una de las autoras del estudio, "los católicos fueron capaces de activar un mecanismo cerebral que sabemos está involucrado en la analgesia y la supresión emocional".
"Esta zona ayuda a la gente a reinterpretar el dolor y a hacerlo menos amenazante. Es decir, los católicos se sentían seguros al mirar a la virgen María, se sentían cuidados".
"Así que todo el contexto de la prueba cambió para ellos", agrega la autora.
Los científicos no creen que el efecto se deba a la religión católica o a alguna otra religión específica.
Más bien, dicen, se trata de un estado mental al que todos podemos aspirar.
Por ejemplo, sugieren que la gente que no es religiosa puede lograr esa capacidad de controlar el dolor por medio de meditación o de otras estrategias mentales similares.
Los científicos esperan que el estudio ayude a entender mejor los mecanismos del ser humano para resistir el dolor y para el desarrollo de nuevas y mejores terapias analgésicas.

GRACIAS POR LA VISITA

¿SIDA decimonónico?



Según un nuevo estudio, el virus del SIDA ha estado circulando entre seres humanos desde finales del siglo XIX.
Nuevos datos, publicados en la revista especializada Nature, indican que el virus pasó de los monos a los humanos antes de lo que se pensaba.
Aunque se trata de una tragedia global, los científicos dicen que sus orígenes están en África Central.
Desde que se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en 1983, los epidemiólogos trataron de establecer su procedencia y desarrollo.
La técnica que emplearon consistió en comparar muestras de sangre de diferentes épocas para hacer un estimado del momento en que ocurrieron las primeras mutaciones moleculares.
Lea también: El SIDA en América Latina
Otra muestra
Hasta hace poco, sólo se conocía una muestra útil de más de 25 años de antigüedad.

Ahora se cree que el virus pasó a los seres humanos entre 1884 y 1924.
Fue tomada en 1959, de un paciente que vivía en la antigua Leopoldville, ahora Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.
Cuando la compararon con muestras humanas recientes y con otras de la versión del virus en monos -llamada virus de la inmunodeficiencia del simio (SIV, por sus siglas en inglés)- los expertos inicialmente llegaron a la conclusión de que el salto de los monos a los seres humanos había ocurrido en la década de 1930.
Sin embargo, hace poco el mismo equipo de investigadores -de la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos- halló otra muestra de sangre de un paciente diferente en Kinshasa y la analizó.
Luego de compararla con la anterior, los científicos señalaron que ahora todo parece indicar que las primeras personas infectadas por el VIH lo adquirieron entre 1884 y 1924.
De ser así, el virus se propagó lentamente durante unos 70 años, antes de convertirse de repente en una epidemia.
Todavía es un misterio por qué la enfermedad pasó de los simios a seres humanos en un momento determinado.

Dulce aroma para dulces sueños



¿Quiere tener dulces sueños? Duerma con flores o algún otro dulce aroma.

El olor a rosas provocó sueños con emociones placenteras en el estudio.Una nueva investigación afirma que lo que olemos mientras caemos dormidos tiene el poder de influir en nuestros sueños.
En el estudio, llevado a cabo por científicos del Hospital Universitario de Manheim, Alemania, participaron 15 mujeres voluntarias.
Cuando estaban quedándose dormidas se les pasó por la nariz el aroma de rosas.
Posteriormente informaron que en sus sueños habían experimentado emociones placenteras.
Pero cuando se les dio a oler huevos podridos mientras dormían, tuvieron el efecto contrario, afirman los investigadores.
El estudio fue presentado durante la reunión de la Academia Estadounidense de Otolaringología, en Chicago.
Los científicos dicen que ahora planean estudiar el efecto en personas que tienen pesadillas.
Olores positivos
Los investigadores creen que es posible que la exposición a aromas con olores positivos, como el de rosas, ayude a hacer los sueños más placenteros.
En el estudio los científicos esperaron hasta que las voluntarias habían entrado a la fase REM (movimiento rápido de los ojos) del sueño, el estado en el que ocurren la mayoría de los sueños.
Posteriormente las expusieron durante 10 segundos a una alta dosis de aire oloroso y un minuto después las despertaron.
Ya despiertas se les preguntó sobre el contenido de sus sueños y las emociones que sintieron.

Los científicos ahora estudiarán el efecto del olfato en pacientes que tienen pesadillas.Las mujeres no soñaron que habían olido algo, sin embargo, el tono emocional de sus sueños cambió con el estímulo olfatorio.
Investigaciones en el pasado han demostrado que otros tipos de estimulación, como el sonido, la presión o vibración, pueden influir en el contenido y el tono emocional de los sueños.
Los expertos afirman que la relación entre el estímulo externo y los sueños es algo que hasta cierto punto se conoce.
Siempre despierto
El olfato, explican, es el único sentido humano que no "duerme", así que la información que éste obtiene alcanza el sistema límbico del cerebro, que incluye al hipotálamo (donde está la memoria) y la amígdala (relacionada a la respuesta emocional).
Esto no ocurre con los otros sentidos que deben pasar por la "puerta" del tálamo -el encargado de la regulación de la sensibilidad y la actividad de los sentidos- que está cerrada cuando la persona duerme.
Los investigadores alemanes afirman que éste es el primer estudio que demuestra el impacto de la función del olfato en los sueños.
Y los resultados, dicen, podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos que incluyan la estimulación olfatoria nocturna.

Vitamina C "mala" contra el cáncer




Los suplementos de vitamina C pueden reducir sustancialmente los beneficios de una amplia gama de fármacos utilizados contra el cáncer, según indica un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses.
Entre un 30% y un 70% de células cancerigenas menos fueron destruidas por los medicamentos anticancerígenos tras suministrar un tratamiento previo de vitamina C.
Además, pruebas de quimioterapia mostraron que los tumores crecen más rápidamente en ratones con cáncer a los que se les suministró previamente esta vitamina.
Según un grupo de investigadores del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering el mismo mecanismo puede darse en los humanos.
Con anterioridad, algunos estudios sugirieron que, como la vitamina C es un antioxidante, puede ser beneficiosa para los pacientes con cáncer.
Lea: Vitamina C para combatir el cáncer
El uso de vitamina C puede tener el potencial de reducir la habilidad de los pacientes de responder a los tratamientos
Mark Heaney, investigador del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering
Ahora, el equipo de investigadores estadounidense demostró el impacto negativo de una variedad de la vitamina C en la efectividad en una amplia gama de medicamentos contra el cáncer en pruebas de laboratorio realizadas con células cancerígenas.
Los científicos encontraron que cada una de las drogas que probaron no funcionaba de manera tan efectiva si en las células se habían introducido previamente vitamina C.
Así, entre un 30% y un 70% menos de células cancerigenas tratadas con vitamina C fueron aniquiladas, dependiendo de la droga suministrada.
Pruebas posteriores mostraron cómo, mientras la quimioterapia mantuvo el cáncer sin tratar bajo control, los tumores crecieron mas rápidamente en los ratones a los que se les inoculó células cancerígenas tratadas previamente con vitamina C.
Radicales libres

Según los científicos, la vitamina C se acumula más en las células cancerígenas que en las sanas.
Algunos tipos de fármacos contra el cáncer producen moléculas conocidas como radicales libres, que pueden reaccionar con otras moléculas en la célula cancerígena forzando su muerte.
Aparentemente, la vitamina C puede acabar con esos radicales libres, manteniendo la célula cancerigena viva pese al tratamiento de quimioterapia.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que la clave no está en que la vitamina C neutralice los radicales libres, sino en que parece proteger las pequeñas estructuras que se encuentran en el interior de las células cancerígenas llamadas mitocondrias.
La mitocondria es la que crea la energía de la célula y si es dañada conduce a la muerte de la célula.
Según el investigador Mark Heaney, "la vitamina C parece proteger la mitocondria de un daño extenso, por lo que salva a la célula".
El efecto protector de la vitamina C es contraproducente en las células cancerígenas
Mark Heaney, investigador del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering
"Sea directamente o no, la mayor parte de medicamentos contra el cáncer buscan alterar la mitocondria para que la célula muera".
Un estudio previo elaborado por el mismo grupo de científicos parece demostrar que la vitamina C se acumula más en las células cancerígenas que en las células sanas.
Las cantidades de vitamina C utilizadas en el estudio son las equivalentes a las que se encuentran en los suplementos que contienen altas dosis de esa vitamina.
Según el doctor Heaney, la vitamina C es probablemente buena para las células sanas "pero su efecto protector es contraproducente en las células cancerígenas".
"El uso de vitamina C puede tener el potencial de reducir la habilidad de los pacientes de responder a los tratamientos".
Dieta equilibrada

Expertos recomiendan que se tomen vitaminas a través de una dieta variada y equilibrada.
Según le dijo a la BBC la doctora Joanna Owens, de la organización británica Cancer Research UK, el estudio es interesante pero se encuentra en sus fases preliminares.
"Todavía no hay evidencias suficientes para saber si antioxidantes como la vitamina C son beneficiosos o dañinos durante el tratamiento del cáncer".
"Es posible que altas dosis de antioxidantes hagan menos efectivos los tratamientos, pero hasta que estemos seguros de ello nuestro consejo es que se tomen las vitaminas necesarias a través de una dieta variada y equilibrada más que a través de suplementos vitamínicos".
Pamela Mason, consejera científica del Servicio de Información de Suplementos para la Salud (Health Supplements Information Service) del Reino Unido, cree que no se puede extraer ninguna conclusión hasta que la investigación sea llevada a cabo en humanos.
Según le dijo Manson a la BBC, los pacientes con cáncer deben buscar consejo de un experto antes de tomar cualquier producto no prescrito por su médico.

Identifican genoma de penicilina IMPORTANTISIMMOO!!!!

Científicos lograron decodificar la secuencia de ADN del hongo que produce penicilina.

El hongo penicillium chrysogenum
El genoma del hongo penicillium chrysogenum tiene 13.500 genes.
El hallazgo, dicen los investigadores, podría conducir al desarrollo de nuevos antibióticos que superen los actuales problemas de resistencia a los medicamentos disponibles hoy en día.

Los detalles de la secuencia de 13.500 genes, llevada a cabo por la compañía de biotecnología DSM Anti-Infectives, aparecerán publicados en Nature Biotechnology.

Guerra microscópica

Hace exactamente 80 años Alexander Fleming, un bacteriólogo escocés, descubrió la penicilina.

Ésta es una sustancia natural producida por bacterias y hongos como un arma para rechazar y defenderse de otros organismos.

El hallazgo cambió para siempre la forma como se tratan las enfermedades.

 El proyecto de cuatro años nos ha dado varias sorpresas. Nos ha dado mejor conocimiento para producir los medicamentos y para identificar y probar nuevos compuestos 
Roel Bovenberg, DSM Anti-Infectives
El descubrimiento fue hecho por accidente cuando Fleming limpiaba en su laboratorio placas de petri que había utilizado para cultivar bacteria de estafilococo.

Fleming notó que en las placas había hongos que tenían una forma de anillo y el área alrededor del anillo parecía estar libre de la bacteria.

El hongo era penicillium chrysogenum y Fleming, que estaba interesado en buscar formas de matar bacterias, concluyó que la bacteria en la placa alrededor del anillo había muerto por alguna sustancia producida por el hongo.

Hoy la penicilina derivada del penicillium chrysogenum se utiliza en la producción de antibióticos como amoxicilina, ampicilina, cefalexina y cefadroxila.

Y se cree que cada año unas mil millones de personas toman el medicamento para curar infecciones alrededor del mundo.

Su uso excesivo, sin embargo, ha provocado que la resistencia a los antibióticos conocidos se convierta en un grave problema.

Los expertos han advertido que es urgente que la industria desarrolle nuevos antibióticos capaces de curar infecciones de bacterias resistentes a los medicamentos disponibles.

Mejores tratamientos

Fármacos
El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos antibióticos.
El hallazgo, dicen los investigadores, además de combatir esa resistencia, podría también ayudar a mejorar la producción de antibióticos.

"El proyecto de cuatro años nos ha dado varias sorpresas", afirma el doctor Roel Bovenberg, investigador de DSM Anti-Infectives.

"Nos ha dado información sobre lo que codifican los genes, mejor conocimiento para producir los medicamentos y para identificar y probar nuevos compuestos", agrega.

Según el investigador, hay genes y familias de genes que no se creía que estuvieran involucrados en la biosíntesis de la penicilina, y por lo tanto hasta ahora no se habían investigado.

Pero el hallazgo ha dado nueva información sobre los genes que sí están involucrados en el proceso.

Hasta ahora había sido muy complicado poder desarrollar nuevos tratamientos antibióticos, porque los científicos habían centrado sus estudios en las sustancias que producen los hongos.

Pero tal como señalan los expertos, el conocimiento del genoma del hongo podría conducir muy pronto al desarrollo de nuevos y mejores antibióticos.