Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua


POR FAVOR QUE ALGUIEN COMENTE ESTO....


Lo implementaron investigadores de la UNLP. Es un método simple, de bajo costo y fácil de usar: en cuatro horas purifica hasta 5.000 litros de agua. El arsénico es tóxico y está presente en la tierra. Los más afectados son los pobladores de zonas rurales. 

Un equipo que convierte en potable y apta para el consumo el agua contaminada con arsénico -un componente químico nocivo para la salud de las personas- fue diseñado y puesto en marcha con éxito por investigadores de varias dependencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"Se trata de un método simple, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros de agua", explicó el responsable de uno de organismos intervinientes en el descubrimiento, Horacio Thomas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca).

Este metal pesado se encuentra extendido en gran parte de la Argentina: fue detectado en las napas de provincias como Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe. Pero incluso 31 municipios bonaerenses con alta densidad de población también fueron sindicados como sitios con alta presencia de arsénico, según un estudio de la UNLP presentado en 2006.

El investigador destacó que "gracias a este novedoso sistema se logró disminuir el nivel de arsénico a valores inferiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Para Thomas, el invento "puede servir para frenar el envenenamiento progresivo en numerosas poblaciones rurales del país donde el recurso natural está contaminado".

Los científicos hicieron varios ensayos y comprobaron que, al finalizar el proceso, el agua es apta para su consumo. "El sistema funciona porque el agua sale con menos de 10 pbb (partes por billón) de arsénico", sostuvo Thomas. br /   br / Precisó que el equipo, que funciona como una batidora, consiste "en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador".

En un primer paso "para hacer arrancar el agitador se necesita de un motor eléctrico que es lo que lo hace girar", agregó. "El agua se agita con la arcilla en su interior y, después de un tiempo, se lo detiene y se lo deja decantar y lo sólido vuelve al fondo con el arsénico absorbido por la arcilla", dijo Thomas.

Con ese método se pueden tratar entre 2.000 y 5.000 litros de agua en cuatro horas para ser consumida, a un bajo costo de energía eléctrica para hacer funcionar el agitador, dado que se determinó que cada litro de agua cuesta un centavo de electricidad.

Los responsables de diseñar y hacer funcionar el equipo son científicos del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca) y la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu), de la Facultad de Ciencias Exactas y el Instituto de Recursos Minerales (Inremi), de Ciencias Naturales.

Thomas informó que fueron los investigadores del Inremi "los que estudiaron diferentes tipos de arcillas hasta obtener diversas materias primas naturales aptas para la retención del arsénico presente en el agua".

"Los ensayos de laboratorio para ver si se eliminaba el arsénico se concretaron en el Cequinor y en el Cindeca, mientras que el equipo a escala fue construido en la PlaPiMu y los ensayos se realizaron con muestras de aguas subterráneas de diferentes localidades de la región chaco pampeana", manifestó Thomas.

Thomas dijo que para desarrollar esas pruebas se recibió el apoyo de una empresa que, además de proveer de la materia prima para absorber el arsénico, se hizo cargo de la construcción y traslado del prototipo hasta la zona de experimentación.

Actualmente, la empresa y la Universidad Nacional de la Plata realizan los trámites de patentamiento del proceso. Paralelamente, los investigadores presentaron un proyecto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense para construir cinco equipos, con el objetivo de instalarlos en diferentes lugares de la Provincia.

Según Thomas "este equipo es, por ejemplo, para una escuela rural una cosa fabulosa, porque se pueden producir de una sola vez 10 litros por persona y si la operación se repite habrá agua potable para tomar, regar las plantas y hasta para llevarse a su casa".

Junto con Thomas, participaron de los estudios Irma Lía Botto, directora del proyecto y subdirectora del Cequinor, y Abel Schalamuk, director del Inremi.

Refugio para hombres maltratados AHORA TAMBIEN NOSOTROS


La capital de Holanda tendrá un nuevo centro de atención para personas maltratadas, pero a diferencia de los ya existentes, éste no está diseñado para la protección de mujeres, sino para víctimas del sexo masculino.
Será ante todo un refugio para padres de familia golpeados por su esposa, jóvenes agredidos en su vecindario, homosexuales rechazados y musulmanes extranjeros desertores de su religión y desafiantes de tradiciones como la prohibición de los matrimonios con personas de otra cultura.
Participe: Hombres maltratados: ¿tabú?
"Hace 40 años, el maltrato a la mujer era un tabú; hoy presenciamos un fenómeno similar en relación con el hombre, quien por honor ha guardado silencio durante mucho tiempo", le dice a BBC Mundo, Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas del Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep.
"Pero finalmente las cosas están cambiando y el gobierno holandés ha decidido hacer frente a un problema que hasta ahora no había sido reconocido pese a estar presente todos los días en nuestra sociedad", explica.
Las víctimas
El programa arranca formalmente el próximo 1º de octubre y busca ayudar a tres tipos de víctimas: la que necesita ayuda psicosocial, la que tiene un problema que puede gestionarse con la intervención de la policía y la que corre peligro de muerte y requiere incluso de una nueva identidad.

Hace 40 años, el maltrato a la mujer era un tabú; hoy presenciamos un fenómeno similar en relación con el hombre, quien ha guardado silencio durante mucho tiempo
Cecilia Pérez, Centro de Ayuda a Víctimas del Honor
El programa tiene una capacidad inicial para proteger a dos personas en el caso de riesgo de muerte, y se espera que en los próximos meses el abanico de seguridad abarque a 10 individuos.
En estrecha colaboración con la policía, se evaluará la situación de cada una de las víctimas.
Por ejemplo, para el hombre maltratado en el hogar, se tienen previstas sesiones de una hora y media por semana para hablar con la pareja y tratar de cambiar el comportamiento de la mujer golpeadora.
En los casos donde esté en peligro la integridad de la persona, se brindará un refugio secreto y de ser necesario hasta una nueva identidad para iniciar una nueva vida.
Eje impulsor
La investigadora Cecilia Pérez, explica que la idea del proyecto surgió en 2005 cuando la organización registró la llegada de hombres maltratados durante la aplicación de un programa destinado a la rehabilitación de varones golpeadores de mujeres.
"Hasta esa fecha reinaba el pensamiento universal de que el asunto del maltrato afectaba sólo a mujeres, pero con el tiempo los hombres han comenzado a salir del armario denunciando que ellos también son agredidos", sostiene la coordinadora.

Tradicionalmente se ha prestado más atención al problema cuando las víctimas son mujeres.Pero el caso que despertó la atención de las autoridades fue el de un holandés y una jovencita turca que tuvieron que pedir auxilio de la policía debido a que el padre y los primos de ella había amenazado de muerte al novio.
"Ambos acudieron a la policía, pero al tratarse de una menor de edad, las autoridades se vieron obligadas a contactar a los padres.
"Afortunadamente se encontraron pruebas de la amenaza y fue posible encarcelar al padre y a un primo, pero al no haber garantías de seguridad y tampoco un refugio seguro, el joven tuvo que dejar el país y romper con la relación amorosa", recuerda.
Las ciudades de Utrecht, Rotterdam y La Haya también participan en el nuevo programa con proyectos piloto de una duración inicial de 18 meses y un presupuesto aproximado de US$295.000 por localidad.
Realidad innegable
Más allá de los testimonios recabados por el Centro de Ayuda a Víctimas del Honor, el Buró Central de Estadísticas (CBS por sus siglas en holandés), certifica la existencia del problema, así como también el cambio de actitud por parte del hombre para hacer pública la denuncia.
No se sabe con certeza si la proporción de las víctimas masculinas está aumentando; lo que sí es seguro es que hay una mayor atención al problema
Jos Kuppens, sociólogoEl último estudio de CBS sobre violencia en el hogar, muestra un aumento de las denuncias que pasaron de 1.450 en 2001 a 4.300 en 2003, y de las cuales el 14% fueron hechas por hombres, la mayoría relacionadas con agresiones físicas.
En entrevista con BBC Mundo, el sociólogo y autor de diversos estudios en la materia, Jos Kuppens, afirma que estas cifras muestran que la mujer puede ser tan violenta como el hombre y por la desventaja física, en la mayoría de las agresiones se utilizan armas, como cuchillos y otros utensilios de cocina.
"No se sabe con certeza si la proporción de las víctimas masculinas está aumentando; lo que sí es seguro es que hay una mayor atención al problema", asegura Kuppens.

¿Niños traviesos o niños enfermos?

Cada vez se diagnostica a más niños en el mundo con trastornos de conducta como el déficit de atención (ADD,por sus siglas en inglés).

Cada vez más niños son diagnosticados con trastornos de conducta.Según un estudio reciente el uso de fármacos para tratar estos trastornos se ha triplicado desde 1993.
La investigación llevada a cabo en la Universidad de Berkeley, California, EE.UU., analizó el uso de medicamentos para tratar el ADD en pacientes de 5 a 19 años en todo el mundo.
Entre 1993 y 2003, dicen los investigadores, la cifra aumentó en 274%.
Los investigadores analizaron los datos farmacéuticos de más de 70 países.
Encontraron que Estados Unidos es el país donde se más se recetan estos fármacos, seguido de Canadá y Australia.
Pero también ha habido un aumento dramático en el mundo en desarrollo, afirman los investigadores.
"Si comparamos la situación en Argentina con las cifras que arroja Estados Unidos, se puede decir que hay muchos chicos que no están diagnosticados aún", dijo a BBC Ciencia la doctora Alexia Rattazzi jefa de Psiquiatria Infantil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina.
"Aquí hay un subdiagnóstico bastante grande de niños con ADD y hay muchos que podrían beneficiarse bastante con una medicación", señala.
En efecto, algunos expertos indican que ésta es sólo la punta del iceberg y que podría haber muchos más niños en el mundo a quienes no se ha diagnosticado.
Otros, sin embargo, dicen que quizás se está abusando de los diagnósticos y muchos de estos niños medicados podrían solamente ser traviesos.
Diagnóstico
Los niños con ADD presentan problemas de atención, impulsividad, e hiperactividad.

Ritalin es uno de los medicamentos que se usan para tratar el TDAH.Debido a estos síntomas tienen dificultades para interactuar socialmente, problemas de comportamiento y mal rendimiento escolar.
Para hacer un diagnóstico, señalan los expertos, esos síntomas tienen que ser persistentes y estar presentes en todos los ambientes en el que se mueve el niño, es decir, la casa, la escuela, etc.
"El diagnóstico -afirma la doctora Rattazzi- depende de la intensidad, de la gravedad y de cuánto esto interfiera en el funcionamiento del niño".
El ADD se presenta en todos los países y zonas del mundo pero es más frecuente entre los niños que en niñas.
Hasta ahora se desconoce el origen de este trastorno pero se sabe que es altamente genético y no está relacionado con problemas familiares o sociales.
"El ADD ha sido siempre un tema muy polémico porque hay distintas teorías entre psicoanalistas y psiquiatras", afirma la doctora Rattazi.
Los críticos afirman que la mala conducta infantil se está sobremedicando y que se están utilizando etiquetas médicas para disculpar la rebeldía infantil.
El problema es que no hay una prueba para el trastorno y se le diagnostica basándose en un cuestionario subjetivo.
"No es lo mismo que tener una imagen de cerebro o un resultado de laboratorio que dan el diagnóstico de certeza", dice Alexia Rattazzi.
Espectro
El diagnóstico depende de la intensidad, de la gravedad y de cuánto esto interfiera en el funcionamiento del niño
Dra. Alexia Rattazzi, INECOEl ADD, dicen los expertos, incluye un amplio espectro de condiciones.
El problema es que hasta ahora no se establece dónde están los límites dentro de ese espectro en los que se puede justificar la medicación.
Y las diferencias en el desarrollo neurológico del niño pueden ser vistas en un país como parte del espectro de la conducta humana normal y en otro no.
"En efecto, también hay un factor cultural que también incide en lo que son las descripciones clínicas de las conductas", afirma la especialista.
Lo que se necesita, dicen los expertos, es saber reconocer si la medicación facilitará la vida del niño, y si se le está recetando un fármaco para hacer la vida más fácil a los adultos que lo rodean.
"El objetivo último -afirma la doctora Rattazzi- debe ser ayudar al niño que está sufriendo".

NO MEDIQUE A SUS NIÑOS


Los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sólo deben ser tratados con fármacos en casos extremos, y nunca antes de los cinco años.

Los fármacos como Ritalina no deben usarse en niños menores de cinco años.Esa es la nueva recomendación en el Reino Unido para que los médicos eviten recetar los controvertidos medicamentos, como Ritalina, a los niños que sufren el TDAH.
En lugar de los medicamentos (que tan sólo en Estados Unidos usan cerca de nueve millones de niños), los menores deben recibir tratamiento psicológico.
Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), que publica las recomendaciones, no se encontró evidencia de que estos fármacos sean efectivos.
Común
El TDAH es el trastorno de conducta más común en los niños.
Lo que recomendamos es que no se use Ritalina con los niños menores de cinco años, porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo. Pero si el niño sufre de un TDAH severo, obviamente hay que darle Ritalina junto con los tratamientos psicológicos
Dr. Tim Kendall, psiquiatraSe caracteriza por la incapacidad de concentrarse durante largos períodos, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Se calcula que afecta a entre el 5% y 10% de la población de niños y jóvenes en el mundo.
Estudios en el pasado han mostrado que estos medicamentos, Ritalina y Concerta (los nombres comerciales del metilfenidato) y Strattera (atomoxetina), se usan de forma "muy liberal" para calmar la hiperactividad en los niños.
Por eso ahora los expertos recomiendan que sólo deben usarse cuando se ha diagnosticado TDAH severo, o cuando otras opciones han fracasado.
"Lo que recomendamos es que se establezcan programas de entrenamiento para los padres", le dijo a la BBC el doctor Tim Kendall, psiquiatra del NICE y quien ayudó a redactar las recomendaciones.
"Y para los niños mayores a veces puede ayudar el tratamiento psicológico".
El experto agrega que los maestros también pueden tener un efecto positivo si se les entrena para controlar mejor la conducta de los niños con TDAH en el salón de clases.
Poca evidencia

Los expertos dicen que hay poca evidencia de que los fármacos sean efectivos.+"En este contexto, lo que recomendamos es que no se use Ritalina con los niños menores de cinco años -afirma el doctor Kendall- porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo".
"Pero su el niño sufre de un TDAH severo, obviamente hay que darle Ritalina junto con los tratamientos psicológicos".
Tan sólo en Inglaterra se calcula que unos 100.000 niños fueron recetados con alguno de los tres medicamentos en el 2007.
Este número se ha duplicado desde el 2003 y los expertos se muestran preocupados porque creen que algunos médicos optan por la medicación como una "solución rápida" para controlar el trastorno cuando el niño podría responder bien a otras estrategias y terapias.
Ritalina y Concerta tienen efectos secundarios que incluyen nerviosismo, insomnio, pérdida de apetito y de peso.
Y Strattera puede causar náusea, mareo, fatiga y cambios de ánimo.
Además hay muy pocas investigaciones sobre las implicaciones del uso a largo plazo de estos fármacos.
Las nuevas guías recomiendan usar los fármacos con moderación siempre que sea posible.
"Es muy común que la gente opte a ofrecer metilfenidato y atomoxetina", afirma el doctor Kendall.
"Y no siempre se ofrecen porque ya se ha hecho un balance de los riesgos y beneficios, sino porque el niño parece tener TDAH y esos fármacos son la opción disponible".
"Es muy fácil recetar un fármaco cuando otras opciones, como los programas de entrenamiento para padres, no están disponibles", señala el experto.

fotos de los piojos








Origen del apodo "xeneizes"


La barriada de La Boca estaba compuesta por los años del nacimiento del club por humildes inmigrantes italianos que se afincaron en la zona para desarrollar allí diferentes tareas relacionadas con la navegación comercial. La mayoría de los llegados de la Península Itálica que eligieron ese barrio fueron los nacidos en Génova, una ciudad básicamente portuaria. De allí el calificativo de "xeneize" que hasta hoy acompaña al club, ya que en su dialecto así se les dice a los nativos genoveses.

ALMA FUERTE EN CASTELLI:nota de pelo



EL VISITANTE
En la antesala de su primer show en montevideo con Almafuerte, el musico heavy mas respetado del pais se despacho a gusto en la unica entrevista concedida a un programa de Radio. Lo que sigue son detalles de la entrevista y el paso de Iorio por estas tierras charruas.
Jueves 7 de septiembre. Cuando el bajista y cantautor Ricardo Iorlo, el baterista Bin Valencia y el guitarrista Claudio Marciello lluegaron a los estudios de CX 26 SODRE invitados por el prEL VISITANTE
En la antesala de su primer show en montevideo con Almafuerte, el musico heavy mas respetado del pais se despacho a gusto en la unica entrevista concedida a un programa de Radio. Lo que sigue son detalles de la entrevista y el paso de Iorio por estas tierras charruas.
Jueves 7 de septiembre. Cuando el bajista y cantautor Ricardo Iorlo, el baterista Bin Valencia y el guitarrista Claudio Marciello lluegaron a los estudios de CX 26 SODRE invitados por el programa "Agítese antes de oír", los integrantes del mismo supieron que ese sería un programa inolvidahle. Era el día de la sección heavy°lo más Jiterte" y sus responsables (Carlos "Castor" Ramos y Javier Brouuón) estaban ansiosos por lo que significaba pcxler entrevistar a uno de los mayores exponentes del metal argentino. No sólo eso: sería ta única entrevista que concederían durante su estadía en Uruguay .
La ultima vez que Ricardo Iorio había tocado en Montevideo fue el 25 de noviembre de 1988, cuando recién nacía Hermética, su anterior grupo. Iorio no guarda muy buenos recuetdos de aquella visita, ya que su ma!lcarácter obligó a los anfitriones (el grupo Alvacast) a dejar a los integrantes de Hermética en la calle, durmiendo en La plaza frente a la terminal de la empresa de transporte marítimo que los llevatía de vuelta a casa. "A veces pasa que uno no está en su mejor día y aquella vez no estaba hien. Pero hoy pienso estarlo. Estoy más grande como para demostrar que uno es lo que quiso ser", reflexiona hoy el lider deAlmafuerte. ograma "Agítese antes de oír", los integrantes del mismo supieron que ese sería un programa inolvidahle. Era el día de la sección heavy°lo más Jiterte" y sus responsables (Carlos "Castor" Ramos y Javier Brouuón) estaban ansiosos por lo que significaba pcxler entrevistar a uno de los mayores exponentes del metal argentino. No sólo eso: sería ta única entrevista que concederían durante su estadía en Uruguay .
La ultima vez que Ricardo Iorio había tocado en Montevideo fue el 25 de noviembre de 1988, cuando recién nacía Hermética, su anterior grupo. Iorio no guarda muy buenos recuetdos de aquella visita, ya que su ma!lcarácter obligó a los anfitriones (el grupo Alvacast) a dejar a los integrantes de Hermética en la calle, durmiendo en La plaza frente a la terminal de la empresa de transporte marítimo que los llevatía de vuelta a casa. "A veces pasa que uno no está en su mejor día y aquella vez no estaba hien. Pero hoy pienso estarlo. Estoy más grande como para demostrar que uno es lo que quiso ser", reflexiona hoy el lider deAlmafuerte.

La Renga:


La banda se forma en el año 1987 en la provincia de Buenos Aires, integrada por Chizzo (voz y guitarra), Locura (guitarra), Tete (bajo) y Tanque (batería).En 1988 hacen sus primeros recitales y en el ´89 graban "Esquivando Charcos" que sale a la venta recién en 1991. Locura decide alejarse de la banda, por lo que Chizzo queda como primera guitarra. De manera independiente en 1994 se edita "Adonde me lleva la vida" y luego de mucho esfuerzo llenan su primer Obras. Al año siguiente lanzan "Bailando en una pata", disco que contiene versiones en vivo grabadas en Obras, del primer álbum. Durante 1995 y 1996 hicieron varias presentaciones, muchas de ellas a beneficio. A fines del ´96, con Ricardo Mollo como productor, sale "Despedazado por mil partes", éste trabajo tuvo gran aceptación por parte del público y con él se abren las puertas para la primer gran gira. Al regresar de la visita a varios países y el interior de la República Argentina participan en el show homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo ante 20 mil personas. En 1998 se presentaron en la Carpa de la Dignidad montada por los docentes argentinos. Durante este mismo año La Renga llevó su música por el interior del país, por primera vez a Uruguay y fueron invitados a presentarse en España. En septiembre de 1998 surge el nuevo disco sin título, éste en poco menos de una semana se convirtió en Platino y fue presentado en el Estadio de Atlanta ante 48 mil personas y con una gira por el interior del país que consistió en 22 shows y culminó en septiembre de 1999. La Renga se presentó en el Estadio de Huracán en dos shows donde presentó lo que sería el comienzo de la nueva etapa con los nuevos temas del disco. En 1999 salió a la venta su sexto álbum "La esquina del infinito". Contiene 11 temas entre los que se encuentran “En el baldío”, “El Rey de la triste felicidad” y “Al que he sangrado”. En septiembre del 2001 editaron el disco "Insoportablemente vivo", conjuntamente con una película del show de Huracán. La dirección estuvo a cargo de Cholo Stokelj y la realización de Cholo Stokelj y Martín López. A parte del Show completo hay grabaciones viejas de la banda en El Galpón del Sur, Stadium y Obras entre otros. La película se estrenó el 7 de septiembre y se dio en tres funciones diarias durante dos semanas en el Cine Lorange. Regresan al estudio de grabación y hacia fines del año 2003 sacan a la venta "Detonador de sueños", CD compuesto por doce temas que presentan oficialmente ante un masivo público cada vez más hambriento de La Renga en el estadio de River. Viajan a España donde se edita su disco "Detonador de Sueños" y al regresar a su país comienzan una gira por el sur. “En el ojo del Huracán” (2006) es un DVD que lleva plasmadas las imágenes y la música del concierto realizado el 4 de diciembre de 2004 en el estadio de Huracán, donde 16 cámaras registraron un show único en lo musical y en lo original del armado del escenario en el medio del campo.Así, incluye 28 canciones entre zapadas y temas versionados en una duración de 2 horas y 10 minutos. Grabado y mezclado en el propio estudio de la banda y masterizado en el Estudio del Abasto, "Truenotierra" (2006) es un CD doble cuyo primer corte de difusión se titula "Oscuro diamante" y sale a la venta el 12 de diciembre.Algunas de las canciones interpretadas por Chizzo y su banda son "Almohada de piedra", "Montaña roja", "Entre la niebla", "Truenotierra" y "Neuronas abrazadas" entre otros.

Exitosa terapia contra ceguera

Gracias a un nuevo procedimiento utilizando terapia genética científicos lograron restaurar la visión de pacientes con un grave trastorno hereditario, la amaurosis congénita de Leber (LCA en sus siglas en inglés).

Los pacientes mostraron una mejora en su visión después del tratamiento.
Los investigadores inyectaron material genético en los ojos de pacientes que sufrían el trastorno, que ocasiona pérdida severa de visión.

Los resultados, dicen los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) mostraron "una mejora significativa" en su visión.

Los investigadores creen que la terapia podría estar lista dentro de dos años para tratar a pacientes que sufren trastornos congénitos de la retina, que afectan a miles de personas en el mundo.

Y dentro de tres años, agregan, podría utilizarse en personas que sufren degeneración macular relacionada a la edad.

"Esta terapia pionera es el resultado de 15 años de investigación", afirma el doctor Paul Sieving, director del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, que financió el estudio.

"Y demuestra que la terapia genética puede ser efectiva para tratar enfermedades de la vista humana", agrega.



Principio simple


La terapia genética utilizada por los científicos de las universidades de Pensilvania, de Florida y de Cornell, funciona bajo un principio simple.

Se trata de reemplazar un gen que no funciona y restaurar la función de cualquier parte del organismo afectado por un trastorno genético.

Esta terapia pionera es el resultado de 15 años de investigación. Y demuestra que la terapia genética puede ser efectiva para tratar enfermedades de la vista humana

Dr. Paul Sieving, Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos
En la práctica, sin embargo, ha sido extremadamente difícil encontrar formas de introducir las nuevas copias del gen en los tejidos correctos.

Y hasta ahora los experimentos en animales han tenido resultados mezclados.

Sin embargo, tal como señalan los expertos, en el ojo la terapia genética parece muy prometedora.

Esperanza para muchos

La amaurosis congénita de Leber afecta a aproximadamente una de cada 80.000 personas.

El trastorno causa degeneración extremadamente progresiva de la visión y a menudo se inicia en los primeros años de vida.

La LCA es uno de los 10 trastornos graves de visión en los niños.

Los científicos creen que el responsable es el gen RPE65 y la terapia genética consiste en inyectar en la parte posterior del ojo copias normales del gen.

La investigación estadounidense fue llevada a cabo en un ojo de tres adultos jóvenes, una mujer y dos hombres de entre 21 y 24 años.

Tal como señalan los científicos, 30 días después de suministrar el tratamiento pudo medirse la mejora en su visión.

Los resultados, dicen, mostraron que la función de los "conos" de la retina, encargados de la visión diurna y la de colores, reveló "una mejora dramática en esta función", con una mejoría de hasta 50 veces.


Seguro

Además del dolor postquirúrgico normal, señalan los autores, los pacientes no tuvieron efectos secundarios.

"Los pacientes informaron que veían áreas más brillantes y quizás algunas imágenes", afirma el profesor William Hauswirth, de la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio.


La a amaurosis congénita de Leber es un trastorno degenerativo que conduce a ceguera.
"Pero básicamente el mensaje es que este tratamiento es totalmente seguro", agrega.

Los científico subrayan sin embargo, que la visión en el ojo tratado no fue perfecta ya que los pacientes mostraron una adaptación "anormalmente lenta" a los niveles bajos de luz.

Experiencia previa

En el Reino Unido, los científicos del Instituto de Oftalmología y del Hospital del Ojo Moorfields en Londres han estado trabajando en un enfoque similar en los últimos años.

En el 2007, realizaron una operación de terapia genética en tres pacientes con amaurosis congénita de Leber.

A principios de este año informaron que uno de ellos ha mostrado una mejora significativa.

La amaurosis congénita de Leber es uno de las varias formas incurables de ceguera que se conocen colectivamente como retinitis pigmentosa.

Los niños que sufren el trastorno experimentan una gran discapacidad visual que puede conducir a una pérdida total de la vista en la edad adulta.

VOLVER A LAS RAICES

Eticas de la Permacultura

Cuidado de la Tierra - Cuidado de la Gente - Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades/ Establecer límites a consumo y reproducción -

(recopilado e interpretado por Holger Hieronimi - ene./ feb. 2008)

Desde sus comienzos a finales de los años setenta, el uso y la aplicación de los principíos de la permacultura ha sido marcado por la articulación de éticas basicas. Estas también se están desarrollando constantemente y son el fundamento del pensamiento y la acción permacultural.

Deben ser entendidos como pauta para cualquier diseño de permacultura, sea un jardín, un proyecto relacionado con la agricultura orgánica, regeneración de sitios o manejo forestal, la construcción de una casa o el diseño de una colonia.

Estos valores básicos éticos cubren los componentes ecológicoseconómicos y sociales y las podemos definir en estos tres enunciados (los tres “C”) :

Cuidado de la tierra

Este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo cauteloso (cuidadoso) y responsable de las bases naturales de la vida (recursos), que se entienden como un regalo de la tierra para todos los seres vivos.

Nuestro Planeta es un conjunto de sistemas complejos, interdependientes, en proceso de evolución y fuera de nuestro entendimiento completo. Nuestra única alternativa es tratarlo con respecto y cuidado. Todas las especies, todos los procesos, todos los elementos tienen un valor en si mismo, mas allá de su valor monetario o funcional para el hombre.

Para poder hacer sustentable un  diseño permacultural , se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales para la vida.

"La gente a menudo asocia el Cuidado de la Tierra con algún tipo de gerencia planetaria, como un reflejo del concepto de la Tierra cono Nave Espacial popularizado inicialmente a fines de los 60s y principios de los 70s por Stewart Brand. Estas ideas han sido poderosas en la forja de un entendimiento de la crisis global ambiental y otras crisis de carácter ético, pero a menudo se quedan en abstracciones separadas de nosotros. Más aún, la Tierra como Nave Espacial hace sugerir el poder y la sabiduría para manejar la tierra"(1).

La imagen del planeta dentro de las manos cuidadosos de un ser humano ha sido un ícono para la visualización de este principio en muchas publicaciones ambientales (incluyendo algunos manuales de TIERRAMOR). Sin embargo, por las consideraciones anteriores, David Holmgren propone la imagen de una plántita o árbol jóven, con las raizes en la tierra y las hojas buscando el sol, recordando, que "en su sentido más profundo, el Cuidado de la Tierra puede verse como el cuidado del suelo vivo como fuente de la vida terrestre y de la cual tenemos la mayor responsabilidad." (1) Estos conceptos del cuidado y la reconstrucción del suelo vivo han sido desarrollados mas al fondo por la agricultura orgánica, ya que sin el respeto, el entendimiento, la valoracion y el cuidado del suelo sano y vivo la vida no pueda sostenerse en la tierra.

Al mismo tiempo, El Cuidado de la Tierra puede ser interpretado como un llamado para dirigir la mirada, atención y interacción a la bioregión, microregión o el pedazo de tierra, donde estamos parados. De esta forma, este primer enunciado de la permacultura se convierte en un llamado para la relocalización y bioregionalización de nuestras actividades sociales y económicas. El proverbio "Pensar globalmente, actuar localmente" se puede mencionar en este contexto.

arriba

Cuidado de la Gente

Este componente social toma en cuenta los derechos de toda la gente y los pueblos a decidir sobre su vida. Aqui se hace evidente el problema de libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho de diseñar libremente el uso de los recursos basicos se hace necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunes. Esto da vida a la demanda ética de la justicia social: Todos los seres humanos deben tener el mismo derecho y acceso a los recursos y conocimientos.

"El Cuidado de la Gente comienza por uno mismo, pero se expande en círculos crecientes para incluir a la familia,  el vecindario, y comunidades locales y mayores. En este sentido sigue el patrón de casi todos los sistemas éticos tradicionales (tribales). (...) Para tener la capacidad de contribuir con el bien mayor, uno debe estar sano, fuerte  y seguro."(1)

Es interesante contemplar desde esta perspectiva el principio de las zonas, una de los consignas clásicas de la permacultura promovidos desde sus inicios. La acción permacultural va desde abajohacia arriba, del centro hacia afuera, respondiendo a las fuerzas y flujos energéticos, culturales y económicos que llegan desde afuera/ arriba hacia nosotros.

A primera vista esto podría parecer una receta para ignorar las grandes disparidades en la riqueza entre países y gente rica y pobre, especialmente cuando se aplica al millardo y tantos de personas de clase media quienes, más numerosos que los ricos, consumen la mayor parte de los recursos del planeta."

La realidad es, que actualmente la humanidad basa su comodidad (y progreso) en el ultraje de la riqueza planetaria, que priva a otras personas (y generaciones futuras) de sus propios recursos locales.

Una vez que se entienden las grandes desigualdades estructurales entre las naciones ricas y pobres, entre las comunidades urbanas y rurales,entre los recursos humanos y los recursos naturales, el énfasis en cubrir nuestras propias necesidades primero, se contempla bajo una luz diferente.

A medida que reducimos nuestra dependencia de la economía global y la remplazamos con economías domésticas y locales, reducimos la demanda que mueve las desigualdades actuales. Por lo tanto “cuidar de uno mismo primero” no es una incitación a la avaricia sino un reto para crecer por medio de la auto-suficiencia y la responsabilidad personal.", transformandos nos de esta forma de consumidores pasivos hacia ciudadanos del mundo responsables, productivos y creativos.(1)

arriba

Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades -

Al asegurarnos que todos los productos y excedentes están dirigidos hacia los objetivos anteriores, podemos empezar a construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente.

Este componente económico también tiene que integrar la limitada tolerancia y capacidad regenerativa de nuestro planeta tierra. Como enunciado se puede añadir, en estos tiempos mas que nunca:

Establecer límites a consumo, reproducción - redistribución de los excedentes

También  nosotros, los seres humanos, tenemos que aprender la práctica de la autolimitación sostenible respecto a la satisfacción de nuestras necesidades - como individuos o como especie humana hacia la tierra y sus ecosistemas (incluyendo plantas y animales), pero tambien entre nosotros como individuos y comunidad -

Este componente se enfoca en la realización consciente de la autolimitación y redistribución justa y equitativa de los excedentes que se han podido lograr juntos.

También se relaciona con el cuidado y apreciación de los ciclos  naturales de materiales, minerales y nutrientes, y su reconstrucción/ regeneración como meta a lograr en cualquier diseño permacultural, bajo la premisa etica de conservar y construir recursos para las generaciones que vienen.

logos y gráfica de Holmgren Design Services http://www.holmgren.com.au/

(1) D. Holmgren. "Principles & Pathways beyond Sustanability" 2002 Holmgren Design Services

ERASE UNA VEZ EM MEXICO

México en la era del narco
México en la era del narco

Redacción BBC Mundo

Hay muchos Méxicos, pero quizás el que más sobresale por estos días es aquel cuya realidad los propios mexicanos han aprendido a definir mediante el uso del prefijo "narco".

Y sobresale porque la violencia desatada por los carteles de la droga mexicanos se convierte a diario en noticia mundial. Según las autoridades, casi 3.000 personas han perdido la vida entre enero y agosto de este año en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Sólo en el mes de julio, murieron 443 personas. Esta cifra es mayor a los 360 civiles que la organización no gubernamental Iraq Body Count reportó en el mismo mes en Irak y, en proporción, superior a las 540 personas que murieron en Afganistán en los primeros siete meses de 2008, según Human Rights Watch.

Narcovida. Ilustración: Watchavato
Testimonios de la vida narco.

BBC Mundo decidió indagar el tema.

Más que hacer un recuento de las cifras oficiales y las crónicas policiales, el objetivo de este informe especial es levantar la superficie de las estadísticas para analizar y entender si el fenómeno del narcotráfico está transformando los valores y las costumbres de algunos sectores de la sociedad mexicana.

En el entramado social

La primera etapa de la investigación fue la comisión de unaencuesta exclusiva para BBC Mundo. Los resultados hablan por sí solos. Dos de cada cinco residentes urbanos ha pensado en irse de México debido a la violencia de los carteles de la droga.

Además, para la inmensa mayoría de los encuestados, el narcotráfico es el segundo mayor problema que enfrenta el país, después de la corrupción. Sobra decir que estos dos fenómenos están estrechamente vinculados.

Pero hay más: 80% de los encuestados piensa que la narcocultura está siendo glorificada en el país.

Narcolenguaje. Ilustración: Watchavato

Ahí llega la segunda parte de esta investigación. Esa que pretende entender cómo es que los símbolos y códigos de la narcocultura se filtran y hasta se mimetizan en sectores de la sociedad que nada parecen tener que ver con las bandas criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes.

Para ello BBC Mundo invitó al artista del graffiti Luis Romero, conocido en el mundo del arte como Watchavato, para que ilustrara todo este trabajo especial.

Nacido en Sinaloa, la estética de Watchavato refleja el encuentro de la iconografía narco con el arte popular mexicano.

Además, plumas como la de Élmer MendozaFabrizio Mejía MadridVíctor Ronquillo y Leónidas Alfaro Bedollaexploraron aspectos como la llamada narcomoda, la literatura de la violencia y el rol de las mujeres en los carteles.

Narcoeconomía. Ilustración: Watchavato
Las economías paralelas del narco, bajo la lupa.

La experiencia académica deMónica SerranoJosé Manuel Valenzuela y Jorge Chabatayudaron a observar cómo la influencia del narcotráfico penetró sectores económicos, potenció la corrupción a distintos niveles y hasta caló hondo en el lenguaje común de muchos ciudadanos.

Asimismo, el diálogo con Mario Hernández, un director de larga trayectoria en el cine mexicano, nos transportó a la era dorada del narcocine. Y bajo acordes norteños, BBC Mundo acercó las preguntas de los lectores a los "jefes de jefes" de los narcocorridos, Los Tigres del Norte. La popular banda participó de una entrevista interactiva para contar cómo construyó su éxito cantando las correrías de los señores y secuaces de los carteles.

Todos ellos son mexicanos. Todos viven la realidad del México de hoy. Todos conocen la idiosincrasia de su país antes y después de la era narco.

Además de estas visiones, también quisimos conocer lo que piensa uno de los grandes protagonistas de este momento: el gobierno mexicano. El subsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, conversó con BBC Mundo sobre la lucha que la presidencia de Felipe Calderón ha emprendido contra el narcotráfico.

Pero BBC Mundo también decidió acercarse para ver esto de primera mano. Juan Carlos Pérez Salazar comparó la realidad que vivió en la Medellín de los años 80 con el Culiacán de hoy. Carlos Ceresole registró en video la devoción al santo de los narcos y Emilio San Pedro le dio una mirada al consumo interno de drogas en Tijuana.

Hay más. El testimonio de un policía que ha estado en el frente de la batalla contra los carteles en el marco de la"narcolucha"; la nostalgia de una madre que desde hace años no ve a sus hijos, acusados de haber pertenecido a bandas criminales, y el relato de dos adolescentes que se hundieron en el mundo de las drogas, entre otros relatos en primera persona.

Todo esto es Narco México. Bajo la lupa periodística de BBC Mundo.

SENTATE...AGARRATE....CALLATE Y NO TE MUEVAS

¿A dónde van los millones verdes?

Esta semana Noruega tomó la delantera en la lucha por salvar a la Amazonia, al ofrecerle al gobierno de Brasil una donación de US$1.000 millones con ese fin.

Se trata de la primera donación importante al Fondo Amazonia, creado el mes pasado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y que busca recaudar US$21.000 millones.

Según lo acordado con Noruega, los primeros US$130 millones llegarán a Brasil este año.

Los US$870 millones restantes serán enviados gradualmente hasta 2015, dependiendo de una reducción comprobada en la deforestación.

Tras sellar la donación, el gobierno brasileño intenta convencer al mundo de que su soberanía en la región no está en juego, de que sabrá optimizar los recursos recaudados y de que otros países deben seguir los pasos noruegos lo antes posible.

Soberanía

Al establecer el Fondo Amazonia, Lula se mostró receloso ante la posibilidad de que sus donantes exigiesen el derecho de participar en el consejo de administración.

 Al contrario de lo que pasa con otros programas de donación, los donantes no tendrán asiento en los consejos, lo que refuerza la soberanía y la autonomía de Brasil en la cuestión amazónica 
Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, destacó el martes que "al contrario de lo que pasa con otros programas de donación, los donantes no tendrán asiento en los consejos, lo que refuerza la soberanía y la autonomía de Brasil en la cuestión amazónica".

Así quedó claro que será responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño decidir cómo, dónde y cuándo utilizará los recursos recaudados, lo que ya ha provocado cierta polémica entre las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del país.

Las ONG que llevan años involucradas en la lucha contra la deforestación del "pulmón del mundo" piden que se aclare el mecanismo de funcionamiento del fondo y, sobre todo, que no sea la única herramienta a favor de la selva.

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial, entre agosto de 2006 y agosto de 2007, 11.532 kilómetros cuadrados de la Amazonia sufrieron deforestación, un área 18% inferior a la registrada en el mismo período entre 2005 y 2006.

Se estima que la selva amazónica ha perdido el 20% de su tamaño original, lo que representa 700.000 kilómetros cuadrados de deforestación.

Voluntad política

En la opinión del director ejecutivo de Greenpeace en Brasil, Marcelo Furtado, la creación del fundo es, sin duda, un paso importante en el combate a la deforestación, en la valorización de la selva y en la defensa del patrimonio biológico de la región.

Campesino brasileño
El desarrollo de la ganadería es una de las principales causas de la deforestación en la zona.

Sin embargo, él alerta que sin una férrea determinación de los gobernantes, nada saldrá adelante.

"Será necesario establecer y mantener a lo largo de los próximos años una fuerte voluntad política. Sólo así estos recursos se transformarán en acciones efectivas de comando, control y estímulo a las actividades forestales responsables", dijo.

Para Furtado, el Fondo Amazonia tiene la oportunidad de generar grandes cambios pero necesita una estricta administración.

Según el gobierno, el dinero será administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una entidad estatal, y la coordinación estará a cargo de la presidencia de Brasil.

También habrá dos comités encargados de elaborar las estrategias de acción, uno de naturaleza técnica y el otro integrado por representantes del gobierno federal, los estados y la sociedad civil.

Funcionamiento

Por su parte, la secretaria general de la división brasileña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Denise Hamú, parece más preocupada por el funcionamiento práctico del fondo, su día a día.

 El día en el que cada país desarrollado tenga la misma actitud, empezaremos a estar seguros de que el calentamiento global podrá disminuir 
Luis Inácio Lula da Silva

"Estamos en un momento en el que se están estableciendo los parámetros de funcionamiento del fondo. Es fundamental definir criterios claros para acompañar la aplicación de los recursos y para certificarse de que los objetivos están siendo realmente alcanzados", señaló.

Hamú insistió en que los responsables del fondo expliquen detalladamente cómo el dinero llegará a los que viven en la selva, cómo se les convencerá a cambiar sus estrategias de supervivencia por algo menos destructivo y cómo serán compensados quienes avancen en la protección de la Amazonia.

WWF-Brasil destacó en un comunicado que es importante que se defina qué entidad nacional tendrá bajo su responsabilidad la tarea de acompañar y de informar a la sociedad y a los donantes sobre la evolución de los esfuerzos hechos en la región.

"¿Será un órgano público de control o unidades de conservación?", cuestionó la ONG, destacando la necesidad de transparencia plena.

Otras soluciones

Los ecologistas piden que el Fondo Amazonia no se transforme en la única herramienta nacional e internacional contra el calentamiento global.

Jens Stoltenberg y Luis Inácio Lula da Silva
Stoltenberg dijo que el proyecto es "de vital importancia" para combatir el calentamiento global.

Quieren que el mundo y sus gobernantes sigan estudiando otras formas de recaudar más y más recursos para la causa.

Proponen la instalación y el desarrollo de un mercado internacional de carbono y también la implantación de sistemas de compensación financiera por la contaminación.

Lo importante, subrayan, es que la donación de Noruega establezca el inicio de una nueva era en términos de cuidado del medio ambiente.

Algo similar dijo el presidente Lula, mientras agradecía la donación y trataba de estimular a otros gobiernos a seguir el mismo camino y a respetar el Protocolo de Kyoto.

"El día en el que cada país desarrollado tenga la misma actitud, empezaremos a estar seguros de que el calentamiento global podrá disminuir", enfatizó Lula, al lado del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Según el gobierno brasileño, otros cinco países ya han manifestado interés en el fondo: Alemania, Corea del Sur, Japón, Suecia y Suiza.

Hawking y el devorador del tiempo

Redacción BBC Mundo

Reloj
La esfera, chapada en oro, mide casi 1,2 metros de diámetro.

El destacado físico británico Stephen Hawking inauguró en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, un reloj que algunos ya consideran el más extraño del mundo.

El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera -chapada en oro- hay 60 hendiduras, que se iluminan para indicar la hora.

Sobre él se desplaza un gigantesco saltamontes, bautizado como "cronófago", o "devorador del tiempo".

Cada paso que da, marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta.

Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos.

El resto del tiempo las luces sólo sirven de adorno.

Homenaje a John Harrison

Hawking, profesor de matemáticas en Cambridge y autor de "Historia del Tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros", fue el huésped de honor en la ceremonia de inauguración del reloj, en el colegio de Corpus Christi.

Stephen Hawking
Hawking es el autor de "Historia del Tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros".

Su creador, John Taylor, se especializa en la medición del tiempo y dijo que su intención es fomentar el interés en este ámbito científico.

En la fabricación del reloj, a un costo de US$1,8 millones, trabajó un equipo de ocho ingenieros y artesanos, durante cinco años.

Taylor diseñó el aparato como homenaje al fabricante de relojes inglés John Harrison, quien resolvió el problema de la longitud en el siglo XVIII.

Harrison también inventó el escape saltamontes, un pequeño dispositivo interno que libera el engranaje de un reloj cada vez que oscila su péndulo.

 Yo también quería mostrar que el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás 
John Taylor, inventor

Taylor, de 72 años de edad, dijo que su saltamontes también sirve para recordar que "el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás".

El inventor le regaló el reloj a Corpus Christi, el colegio en que estudió en la década de 1950.

Stonehenge, ¿centro de curación?

BBC Ciencia

Stonehenge
Se cree que la gente viajaba desde muchas partes para curar sus enfermedades.

Por primera vez se tienen datos precisos sobre la construcción de Stonehenge, el mítico monumento neolítico en el sur de Inglaterra.

Un análisis de datación por carbono 14 revela que el asentamiento fue construido 300 años antes de lo que se pensó, en el año 2300 AC.

Y esta información, dicen los arqueólogos, es clave para descubrir cómo y porqué se construyó el misterioso monumento.

El hallazgo forma parte de un proyecto de excavación dentro del monumento que están llevando a cabo los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra y Geoff Wainwright, exdirector de arqueología del Patrimonio de Inglaterra.

Durante siglos, los expertos se han maravillado ante la construcción de Stonehenge, en Salisbury, Wiltshire.

Pero hasta ahora no se sabe con certeza, para qué fue construido.

Algunos expertos creen que el monumento fue un santuario para idolatrar a los antepasados, o un calendario que marcaba los solsticios.

Pero los profesores Darvill y Wainwright dicen tener evidencia de que Stonehenge fue un centro curativo.

Poderes

Los análisis de minerales indican que el círculo original de grandes bloques de piedra arenisca fue transportado al sitio desde el sur de Gales, a 240 kilómetros de distancia.

Esa extraordinaria hazaña, dicen los investigadores, sugiere que los pobladores creían que las piedras tenían poderes especiales.

Por eso creen que Stonehenge fue una especie de "Lourdes neolítico", adonde los enfermos y heridos viajaban desde lejos para ser curados por los poderes de las piedras.

Los arqueólogos excavando en Stonehenge
Es la primera excavación dentro del círculo de bloques de piedra desde 1946.
Según los arqueólogos, un número "anormal" de cadáveres encontrados en tumbas cerca del monumento muestran signos de heridas físicas y enfermedades graves.

Y análisis de dientes recuperados de las tumbas muestran que la mitad de los cadáveres eran personas que no eran originarias de la zona.

"Stonehenge no sólo atraía a las personas enfermas, sino también a personas capaces de curar a esos enfermos" afirma el profesor Darvill.

"Por lo tanto, Stonehenge se volvió la 'sala de emergencias' del sur de Inglaterra.

Sin embargo, sin un análisis preciso de datación por carbono 14 hasta ahora ha sido difícil poder confirmar ésta u otras teorías.

Lo que se piensa, hasta ahora, es que la fecha del origen del primer círculo de piedras fue entre 2600 y 2400 AC.

Origen

Para confirmar o desechar de una vez por todas el origen del monumento los profesores Darvill y Wainwright solicitar permiso al organismo a cargo del patrimonio inglés para excavar un trozo de tierra de 2,5 metros x 3,5 metros, entre los dos círculos de bloques de piedras.

La excavación desenterró unas 100 piezas de material orgánico de las cuencas de las piedras areniscas originales, ahora enterradas bajo el monumento.

Stonehenge
Los científicos creen que fue un centro de curación.
Den éstas se seleccionaron 14 y fueron enviadas a la Universidad de Oxford para llevar a cabo análisis de datación con técnicas de carbono 14.

El resultado, afirman los investigadores, mostró que la fecha más confiable de la erección de las primeras piedras fue el año 2300 AC.

Esta fecha coincide con la fecha del entierro del llamado "arquero de Amesbury", cuya tumba fue descubierta a unos 5 kilómetros de Stonehenge.

Y algunos arqueólogos creen este individuo es clave para entender el propósito de la construcción del monumento.

Se cree que fue un hombre poderoso y rico que vivía en los Alpes Europeos.

Las autopsias demuestran que sufrió una grave herida en la rodilla y un problema dental potencialmente fatal.

Darvill y Wainwright creen que el arquero viajó a Stonehenge para curarse.

"Estamos convencidos de que la gente viajaba a Stonehenge para aliviarse. Pero el sitio probablemente tenía más de un propósito, así que también caben otras interpretaciones", afirma el profesor Wainwright.

Los científicos esperan presentar los resultados de su excavación el próximo mes durante una conferencia de la Sociedad de Anticuarios de Londres.