¿Otro invento de Da Vinci?


Tablero de ajedrez
Las figuras de ajedrez en el manuscrito son muy similares a las que se usan hoy en día..
El artista y científico italiano del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, podría haber diseñado las figuras de ajedrez que se encuentra en la mayoría de los tableros de hoy en día.

Varios investigadores creen que las ilustraciones sobre cómo jugar al ajedrez -encontradas en el tratado renacentista más famoso sobre este juego- pudieron haber sido dibujadas por el artista italiano.

Los especialistas se basan en que Da Vinci era un amigo muy cercano del fraile matemático franciscano Luca Pacioli, autor del manuscrito "De ludo scacchorum", encontrado en una biblioteca privada el año pasado y que data de 1500.

En esa época Pacioli, y Da Vinci trabajaban y colaboraban entre ellos.

Otro de los argumentos es que se piensa que Da Vinci tenía conocimientos de ajedrez y hasta lo pudo haber jugado. Además, usó términos técnicos del juego en muchos de sus manuscritos.

Coincidencias

En cualquier caso, las piezas de las ilustraciones son muy parecidas a las que con frecuencia se usan en la actualidad.

El manuscrito contiene 48 páginas con diagramas muy detallados en los que se exponen distintos escenarios y las soluciones que Pacioli ofrecía.

Éste no fue el primer tratado que se escribió sobre el ajedrez. Su novedad estuvo en las demostraciones prácticas y las exquisitas ilustraciones.

El rey, la reina, el alfil y el caballo estaban representados por símbolos elegantes y distintivos, coloreados con tinta negra y roja tan finamente trazados que pronto estuvo claro que eran de la mano de otro artista.

Para asegurarse de que estos dibujos son efectivamente de Da Vinci, los expertos pidieron a un grupo independiente estadounidense que analizara las ilustraciones.

Se cree que la copia encontrada en Gorizzia de "De ludo scacchorum" es la única que existe en el mundo. Y si se comprueba que sus dibujos son de Leonardo Da Vinci... su valor no se podría cuantificar. 

0 comentarios: