Da Vinci crea una nueva polémica


"La Anunciación"
La seguridad de la obra genera polémica en Italia.

El préstamo de la "Anunciación" de Leonardo da Vinci a un museo en Japón está provocando una gran polémica en Italia.

El cuadro fue descolgado este lunes de la Galería de los Uffizi en Florencia para ser expuesto durante más de dos meses como parte de la muestra "La mente de Leonardo" que se exhibirá en el Museo Nacional de Tokio.

La obra, que fue retirada de la "sala de Leonardo", está asegurada en más de US$130 millones y se exhibía junto a "La virgen de las rocas" y "El bautismo", pinturas que también son de la autoría de Da Vinci.

Sin embargo, el préstamo ha sido cuestionado por expertos políticos italianos.

Aproximadamente 300 personas escribieron al ministro de Cultura, Francesco Rutelli, pidiéndole que detuviera el traslado, pero el ministro aseguró que la decisión "hace bien a Italia y a Florencia".

Encadenado

El senador Paolo Amato, del partido conservador Forza Italia, se encadenó a una de las columnas del museo de los Uffizi para manifestar su desacuerdo.

"¿Por qué necesitamos poner un tesoro artístico único en riesgo de ser dañado? Es una vergüenza", aseguró el senador.

 La decisión hace bien a Italia y a Florencia. 
Francesco Rutelli, ministro de Cultura.

Pero la superintendente de la Galería, Cristina Acini, afirmó que han hecho "todo lo humanamente posible" para asegurarse de que el lienzo no sufrirá ningún daño.

Si hubiera tenido alguna duda sobre su seguridad, aseveró, "yo misma me habría encadenado" para impedir el traslado.

El cuadro fue colocado en un contenedor de cristal que mantiene estable la temperatura y lo protege de la humedad, de acuerdo con el personal de la galería.

 ¿Por qué necesitamos poner un tesoro artístico único en riesgo de ser dañado?. Es una vergüenza. 
Senador Paolo Amato

Adicionalmente, el contenedor se encuentra dentro de dos cajas -una de madera-, tratadas con aislantes e impermeabilizantes.

El lienzo fue pintado por Da Vinci entre 1472 y 1465 y mide 98 centímetro de alto por 271 de largo. Llegó a la Galería de los Uffizi en 1865 y la última vez que abandonó dicho museo fue en 1940.

El Museo Nacional de Tokio ya ha sido anfitrión de otra obra maestra de Da Vinci. En la década de los setenta alojó a la Mona Lisa, en un préstamo realizado por el Louvre. 

0 comentarios: