EL UNIVERSO Y SUS EXTREMOS...BURBUJA???


BURBUJA COSMICA

Uno de las conclusiones mas impresionantes de las últimas décadas a la que han llegado los científicos con las observaciones disponibles hasta ahora, es que nuestro Universo aparenta estar expandiéndose en todas las dirección, a un ritmo cada vez mayor, hasta que lleguemos a un futuro en donde todo está tan lejos del resto, que será imposible ver (o viajar hasta) otras estrellas mas allá de las de nuestro grupo local.

Sin embargo, aun no entendemos al 100% cómo esto está ocurriendo, y esta expansión se le ha atribuido a un tipo exótico de energía llamada "Energía Oscura", que hasta ahora se cree compone el 74% del Universo, pero que aun no podemos detectar directamente.

Además se le atribuye a algo llamado "Materia Oscura" otro 21% de todo lo que existen en el Universo, y el restante 5% a la materia "normal" que podemos detectar con nuestros instrumentos y ver con nuestros ojos.

Ahora, un grupo de científicos dice que podría existir otra posibilidad, y es que esta región de nuestro Universo en donde estamos (es decir, el Universo hasta donde podemos ver con nuestros equipos existentes) en realidad es un región inusualmente vacía de materia, como si de un "gran hueco" o "burbuja cósmica" se tratara, y que esa es la razón por la cual creemos que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mas rápido.

De ser cierta esta hipótesis, entonces no necesitaríamos de la exótica Energía Oscura, ya que el Universo no se estaría expandiendo gracias a esa hipotética misteriosa fuerza.

Para que entiendan mejor esto, noten que la razón por la cual los científicos llegaron a la conclusión de que el Universo cada vez se está expandiendo mas, es porque han podido medir (entre otras cosas) la luz emanada por explosiones muy particulares que ocurren casi al borde del Universo conocido.

Estas explosiones, del denominado tipo Ia, tienen la particularidad de que aparentan ser idénticas en donde sea que ocurren (es decir, que explotan con la misma fuerza e intensidad), y por tanto su brillo es idéntico en todas partes. Entonces, al igual que podemos estimar la distancia de un automóvil en la noche basándonos en que tan tenue su luz está (mas brillante significa mas cerca, mas atenuada significa mas lejos), así mismo podemos estimar no solo la distancia de esas explosiones de estrellas, sino que además si se mueven en relación a nosotros, y según los cálculos y observaciones actuales, todas y cada una de ellas aparentan que se están alejando de nosotros a velocidades cada vez mayor.

Lo que estos científicos sugieren entonces, es que quizás estamos en un lugar cuya densidad del cosmos es muy inferior a lo que ocurre fuera de este espacio, por tanto, bajo esta suposición es muy posible que la luz de esas explosiones remotas simplemente son atenuadas en su ambiente local mas denso, y después su luz se diverge en el momento que entra a nuestra "burbuja" de baja densidad (similar a lo que sucede con la luz cuando cruza a través de aire, agua o cristal aquí en la Tierra), lo que ocasiona que las mediciones nos den la impresión de que esas estrellas se alejan de nosotros, cuando en realidad ese no sería el caso.

Noten ahora que esto es solo una teoría, y que en mi opinión es mas posible que la teoría actual de que el Universo se expande sea la correcta, ya que esta nueva teoría requeriría de condiciones especiales en nuestro entorno local, cosa que va en contra de la intuición de que el Universo debe ser mas o menos homogéneo en todos lados.

La buena noticia sin embargo es que es posible que sepamos cual de las dos teorías es la correcta, ya que una misión en conjunto de la NASA y el Departamento de Energía de los EEUU planea lanzar una satélite al espacio entre el año 2014 y 2015 que planea medir con mucho mas precisión unas 2,300 explosiones de supernovas, lo que se cree quizás sea posible para discernir entre los dos escenarios, y sea cual sea la respuesta, todos estaremos celebrando en ese entonces porque habremos dado un gran salto mas en la comprensión de nuestro Universo...

Fuente de la noticia

1 comentarios:

  1. interesante los temas de tu blog!! te invito a visitar el nuestro:educacion-yalgomas.blogspot.com . TAMBEN a escucharnos los sáb de 11 a 12,30 por las www.lasradiosgauchas.com.ar o AM 1220. FELICITACIONES!